Skip to main content

CONVOCATORIA

“Registro de Nuevos CAs, Evaluación de Grado y Cambios a los CAs PRODEP 2019”

Por medio del presente, se informa a la comunidad académica que a partir del 10 de junio se abre la Convocatoria Cambios a los Cuerpos Académicos PRODEP 2019.

I. Para modificaciones de Cuerpos Académicos Reconocidos por PRODEP:

1. Mostrar claramente los cambios que se deben realizar, con la información anterior y la información actual.

2. El periodo para realizar los cambios y enviarlos al RIP es del 10 junio al 4 de julio, por lo que se solicita que las modificaciones requeridas se registren en el FORMATO DE CAMBIOS A CAs RECONOCIDOS y lo envíen en forma física (firmado por el representante del CA) y en electrónico al RIP (Representante Institucional ante PRODEP). Se adjunta Formato electrónico para su llenado (ANEXO 1).

    II. Para Nuevas Propuestas de Cuerpos Académicos, es pertinente cubrir los siguientes datos. Se adjunta FORMATO ALTA DE CAs 2019 (ANEXO 2):

1. Nombre del cuerpo académico.
2. Nombre de las Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) que desarrolla el cuerpo académico.
3. Descripción clara de la (s) LGAC (s) propuesta (s).
4. Grado de consolidación propuesto para el CA.
5. Nombre de los profesores de Tiempo Completo que integran el Cuerpo Académico.
6. Nombre del representante del CA.
7. LGAC (s) que cultiva cada uno de los integrantes en el CA.
8. Área del conocimiento y disciplina del Cuerpo Académico.
9. Dependencia de educación superior (DES) a la que se encuentra adscrito el Cuerpo Académico (Área Académica o Unidad de adscripción).

El periodo para dar de alta los nuevos CAs en el sistema PRODEP, es del 17 de julio al 6 de septiembre de 2018.

Se recomienda llenar correctamente cada punto; toda vez que, es de vital importancia para armar el esqueleto de los nuevos CA. Se aconseja enviar a la brevedad posible este formato lleno por correo electrónico en Formato Word a la Lic. Araceli Guerrero Reyes (RIP-UPN), para que puedan iniciar la captura del Currículo del CA.

Finalmente, deberán hacer llegar dicho Formato al RIP-UPN en forma física y firmado por el Representante del CA a más tardar el 24 de agosto:

 

No. Descripción Datos del CA
1 Nombre del Cuerpo Académico  
2 Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del conocimiento (LGAC) que desarrolla el cuerpo académico.  
3 Descripción clara de la (s) LGAC (s) propuesta (s)  
4 Grado de consolidación propuesto  
5 Nombre completo de los PTC que integran el cuerpo académico  
6 Nombre del Responsable del CA  
7 LGAC (s) que cultiva cada uno de los integrantes  
8 Área del conocimiento y disciplina del Cuerpo Académico  
9 Dependencia de educación superior (DES) a la que se encuentra adscrito el Cuerpo Académico  

 

III.   Para el mejor desarrollo del registro o modificación de los Cuerpos Académicos es necesario considerar los siguientes puntos:

1. Los cuerpos académicos deben ser evaluados al término de su vigencia, o si, las modificaciones realizadas derivan en cambios fundamentales en su estructura; además, podrán evaluarse por solicitud los CAs (Aunque no estén en el listado a evaluar por término de vigencia), que consideren que han alcanzado un grado de consolidación superior.

2. Debido a que la evaluación se realiza en línea, es importante contar con el currículo actualizado tanto de los integrantes en individual como del cuerpo académico. Esta actualización puede realizarse a través del Módulo de Captura de Currículum y Solicitudes de PTCs y el Módulo de Captura de Currículo y Solicitudes de CAs, ambos disponibles a través de la dirección electrónica:


3. Es indispensable que el currículo colectivo sea validado y relacionado por el responsable del Cuerpo Académico, ya que, ello permitirá contar con información confiable en este proceso. Si no se realiza esta validación los datos no se reflejarán en el sistema.
 
4. Para la evaluación, es necesario que los Cuerpos Académicos vigentes y nuevos presenten y relacionen datos en los rubros de:
Producción Académica,
Dirección de Tesis,
Proyectos de Investigación,
Participación con otros CAs o grupos y
Reuniones o Eventos para la realización de su trabajo.
   a)       Los CAs que se propongan o deseen ser evaluados como consolidados deberán además demostrar su participación en la actualización de los programas de estudio de licenciatura de la institución.
   b)      De no tener información en los rubros mencionados, las propuestas de nuevos cuerpos académicos, podrían no continuar el proceso. Por su parte, los cuerpos académicos reconocidos que no cuenten con estos datos podrían no ser considerados o causar baja automática en el registro si se encontraran obligados a la evaluación.
 
IV. También se les informa que, los Cuerpos Académicos que deben Evaluarse forzosamente por término de su vigencia, son los siguientes:
 
No. IDCA CALVE NOMBRE GRADO
1 4792  UPN-CA-7 Intervención y Formación en Gestión Educativa    CAEC
2 9285  UPN-CA-74 Innovación y Entornos Socio-Culturales en la Educación Básica    CAEF
3 9286  UPN-CA-75  Educación y Entornos Socioculturales    CAEF
4 12880  UPN-CA-81  Sociología de la Educación y Procesos Educativos    CAEF
5 12883  UPN-CA-83  Formación Permanente de Profesionales de la Educación    CAEF
6 12881  UPN-CA-82  Formación para la Investigación y la Mejora Docente    CAEF
7 25557  UPN-CA-109  Educación, Política y Cultura    CAEF
8 24246  UPN-CA-105  Actores Sociales Identidades y Educación    CAEF
9 24415  UPN-CA-107  Aprendizajes en Sistemas Complejos    CAEF
10 24416  UPN-CA-108  Políticas, Identidades y Formación Profesional    CAEC
11 25728  UPN-CA-110  Modelos Educativos en Contextos de Diversidad    CAEC
12 24306  UPN-CA-106  Investigación e intervención Educativa comparada México-España-Argentina   CAEC
13 25812  UPN-CA-111 

Enseñanza De la Historia y Uso de la Tecnología 

  CAEF

 

1. Estos Cuerpos Académicos, deberán actualizar el currículo en individual y el del CA, siendo el responsable del cuerpo el que valide dicha información. El periodo para actualizar el currículo de los CAs que deben evaluarse en el sistema PRODEP, es del 17 de julio al 6 de septiembre del año en curso.
 
2. Para la evaluación, es necesario que los CAs de Nueva Creación y los que deben Evaluarse por término de vigencia presenten al RIP de la UPN, una carpeta electrónica en una USB, (en el orden en que aparecen en el Currículo del CA) toda la producción manifestada en los rubros de:
Producción Académica,
Dirección de Tesis,
Proyectos de Investigación,
Participación con otros CAs o grupos y
Reuniones o Eventos para la realización de su trabajo.
 
Para la debida validación se adjunta guía de presentación de documentos por producto (ANEXO 3) de la siguiente forma:
a) Para los CAs obligados a evaluarse por término de vigencia, la carpeta deberá contener la documentación probatoria de la información generada a partir de su última evaluación a la fecha, es decir, para los Cuerpos Académicos Consolidados 5 años, para Cuerpos Académicos en Consolidación y en Formación 3 años.
b) Respecto a los CAs de Nueva Creación, éstos deberán presentar todo lo que ingresen al Currículo del CA.

Para mayores informes o dudas favor de comunicarse con la Representante Institucional de UPN ante PRODEP (RIP), Lic. Araceli Guerrero Reyes, Tel: 56309700 ext. 1214,  al  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a la Lic. Diana Pérez Acevedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Lic Patricia Palma Cuaxospa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.
 
ATENTAMENTE
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
 
 
MARÍA GUADALUPE OLIVIER TÉLLEZ
Secretaría Académica