Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Verónica Hoyos Aguilar


Perfil PROMEP y miembro del SNI (desde 1998).

Formación académica     
Dr. en Ciencias, en la especialidad de Matemática Educativa, del DME del CINVESTAV (IPN).

Líneas de investigación     
Articulación entre dominios matemáticos distintos.
Incorporación de tecnología matemática en el salón de clase.
Uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Publicaciones recientes     

Olive, J., Makar, K., Hoyos, V., Kee Kor, L., Kosheleva, O. & Sträber Rudolf. (2009). Mathematical Knowledge and Practices Resulting from Access to Digital Technologies. In C. Hoyles and J.B. Lagrange (eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain (17 ICMI Study Book), p.133-178. New York, Dordrecht, Heilderberg, London: Springer.

Hoyos, V. (2009). Recursos Tecnológicos en la Escuela y la Enseñanza de las Matemáticas. En M. Garay (coord.), Tecnologías de Información y Comunicación. Horizontes Interdisciplinarios y Temas de Investigación. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Hoyos, V. (2009). Investigación Disciplinaria en Educación Matemática: El uso de la Tecnología Educativa en el Salón de Clase, p.63-79. En La práctica de la investigación educativa. La construcción del objeto de estudio. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Tesis dirigidas

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN, con el título “Uso de Tecnología en la Enseñanza de la Geometría Tridimensional en la Escuela Primaria”, de Javier Andrade Pulido. Sostenida en Sep.2009.

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN, con el título “Interpretación y Reflexión sobre el Enfoque de Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria”, de Rosa Isela Urbán Rendón. Sostenida en Diciembre 2008.

Contacto

Armando Solares Rojas


Formación académica     
1997. Matemático. Facultad de Ciencias, UNAM.
2000. Maestro en Ciencias (Matemáticas). Facultad de Ciencias, UNAM.
2007. Doctor en Ciencias (Matemática Educativa). - Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN.
2009-2010. Posdoctorado en el Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal.

Líneas de investigación     
Didáctica del álgebra y los procesos de transición entre la aritmética y el álgebra abordando dimensiones epistemológicas, curriculares, prácticas docentes y situaciones didácticas involucradas en estos procesos de transición.

Publicaciones recientes

Filloy, E., Rojano, T. y Solares, A. (2010). Problems dealing with Unknown Quantities and different Levels of Representing Unknowns, Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 41, No. 1, 52–80.

Solares, A. y Kieran, C. (en preparación). Bridging Algebraic and Numerical Perspectives of Equivalence: the Case of Rational Expressions.

Últimas tesis dirigidas     

Julio Olvera Olvera. “Patrones numéricos e introducción al lenguaje algebraico” (grado obtenido el 11 de junio de 2009, co-dirección de tesis). Maestría en Educación (Especialidad Matemáticas). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Noé Javier Ramírez Cruz. “La factorización algebraica en el sistema de telesecundarias” (en proceso). Maestría en Educación (Especialidad Matemáticas). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Contacto

Armando Solares Rojas


Formación académica     
1997. Matemático. Facultad de Ciencias, UNAM.
2000. Maestro en Ciencias (Matemáticas). Facultad de Ciencias, UNAM.
2007. Doctor en Ciencias (Matemática Educativa). - Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN.
2009-2010. Posdoctorado en el Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal.

Líneas de investigación     
Didáctica del álgebra y los procesos de transición entre la aritmética y el álgebra abordando dimensiones epistemológicas, curriculares, prácticas docentes y situaciones didácticas involucradas en estos procesos de transición.

Publicaciones recientes

Filloy, E., Rojano, T. y Solares, A. (2010). Problems dealing with Unknown Quantities and different Levels of Representing Unknowns, Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 41, No. 1, 52–80.

Solares, A. y Kieran, C. (en preparación). Bridging Algebraic and Numerical Perspectives of Equivalence: the Case of Rational Expressions.

Últimas tesis dirigidas     

Julio Olvera Olvera. “Patrones numéricos e introducción al lenguaje algebraico” (grado obtenido el 11 de junio de 2009, co-dirección de tesis). Maestría en Educación (Especialidad Matemáticas). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Noé Javier Ramírez Cruz. “La factorización algebraica en el sistema de telesecundarias” (en proceso). Maestría en Educación (Especialidad Matemáticas). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Contacto

Mariana Sáiz Roldán


Formación académica     
Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV

Líneas de investigación     
Concepciones y saberes matemáticos de maestros de primaria.
Procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría y de la medición.

Publicaciones recientes

Sáiz, M. y Figueras, O. (2009). A Research-Based Workshop Design for Volumen Tasks. En Clarke, B., Grevholm, B. & Millman, R. (Eds.). Tasks in Primary Mathematics Teachers Education. EUA: Springer:147-160.

Alatorre, S. & Sáiz, M. (2009). Triangles′ prototypes and teachers′ conceptions. In M. Tzekaki. M. Kaldrimidou & H. Sakonidis, (Eds). Proceedings 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol.2, pp. 25-32), Thessaloniki, Greece:PME.

Tesis dirigidas     

Sandra Espinosa Morales. Clasificaciones jerárquica y partitiva: el caso de maestros de primaria. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 9 de diciembre de 2008. UPN

Afrodita López Garcés. Concepciones de maestros de secundaria respecto la construcción y clasificación de cuadriláteros: una experiencia usando Cabri. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 12 de junio de 2009.

Contacto

Mariana Sáiz Roldán


Formación académica     
Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV

Líneas de investigación     
Concepciones y saberes matemáticos de maestros de primaria.
Procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría y de la medición.

Publicaciones recientes

Sáiz, M. y Figueras, O. (2009). A Research-Based Workshop Design for Volumen Tasks. En Clarke, B., Grevholm, B. & Millman, R. (Eds.). Tasks in Primary Mathematics Teachers Education. EUA: Springer:147-160.

Alatorre, S. & Sáiz, M. (2009). Triangles′ prototypes and teachers′ conceptions. In M. Tzekaki. M. Kaldrimidou & H. Sakonidis, (Eds). Proceedings 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol.2, pp. 25-32), Thessaloniki, Greece:PME.

Tesis dirigidas     

Sandra Espinosa Morales. Clasificaciones jerárquica y partitiva: el caso de maestros de primaria. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 9 de diciembre de 2008. UPN

Afrodita López Garcés. Concepciones de maestros de secundaria respecto la construcción y clasificación de cuadriláteros: una experiencia usando Cabri. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 12 de junio de 2009.

Contacto