Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Sergio López Vázquez

Sergio López Vázquez

Formación académica     
Licenciatura  en Matemáticas
Maestría en Ciencias Matemáticas
Doctorado en  Ciencias Matemáticas

Líneas de investigación     
Diseño  y análisis de software interactivo para  el aprendizaje de las ciencias
Modelación de procesos sociales y educativos con un enfoque de los sistemas complejos y el apoyo de herramienta computacional.

Proyectos actuales

Situaciones de liderazgo en el aula, un acercamiento al análisis de su emergencia desde las teorías de los sistemas complejos y de campos de Pierre Bourdieu.

Diseño de secuencias didácticas basadas con el uso de software interactivo, para el aprendizaje de conceptos de geometría y estadística.

Estudio del tráfico en la Ciudad de  México  a través de simulaciones computacionales.

Publicaciones recientes

Dos ejemplos para ilustrar la construcción del objeto de estudio en  La práctica de la Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional (2009).

Últimas tesis dirigidas

Contacto

José Antonio Serrano Castañeda

José Antonio Serrano Castañeda
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor con perfil PROMEP-SEP, miembro del cuerpo académico consolidado PICSE-UPN, socio fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), sobresaliente cum laude por el examen de doctorado.

Formación académica     
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

Líneas de investigación     
Las temáticas de investigación cualitativa que aborda articulan problemáticas relativas a sujetos y campo (desde la óptica de Bourdieu) a través de la noción de trayectoria (biográfica, de formación, corporal, entre otras).
Participa y coordina diversos proyectos de intervención desde la tendencia de la indagación como postura y la docencia reflexiva. Temáticas que han permitido abordar asuntos relativos a la formación inicial, formación continua, educación medio superior y formación universitaria.

Publicaciones recientes     

Serrano, José Antonio (2009). Andar, construir puentes y crear lazos en la Pedagogía En Pedagogía y prácticas educativas. México: UPN. (pp. 69-87). ISBN 978-607-413-021-8.

Serrano, José Antonio (2009). Producir al sujeto y construir el saber. Esbozo metodológico de la construcción de trayectorias biográficas. (2009). En La práctica de la Investigación Educativa. La construcción del objeto de estudio. México: UPN, 2ª Edición.  ISBN 978-607-413-008-9.

Últimas tesis dirigidas     

Ma. Elena Olivia Roldan Flores, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Ser estudiante de Danza Clásica”, examen 3 de noviembre de 2008. Responsable, 3 de noviembre de 2008. Obtención de grado.

Omar Castillo Moreno, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Trayectorias corporales en la enseñanza de la danza española. Un estudio de caso en el bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria”, examen 4 de diciembre de 2008. Responsable, 4 de diciembre de 2008. Obtención de grado.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Antonio Serrano Castañeda

José Antonio Serrano Castañeda
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor con perfil PROMEP-SEP, miembro del cuerpo académico consolidado PICSE-UPN, socio fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), sobresaliente cum laude por el examen de doctorado.

Formación académica     
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

Líneas de investigación     
Las temáticas de investigación cualitativa que aborda articulan problemáticas relativas a sujetos y campo (desde la óptica de Bourdieu) a través de la noción de trayectoria (biográfica, de formación, corporal, entre otras).
Participa y coordina diversos proyectos de intervención desde la tendencia de la indagación como postura y la docencia reflexiva. Temáticas que han permitido abordar asuntos relativos a la formación inicial, formación continua, educación medio superior y formación universitaria.

Publicaciones recientes     

Serrano, José Antonio (2009). Andar, construir puentes y crear lazos en la Pedagogía En Pedagogía y prácticas educativas. México: UPN. (pp. 69-87). ISBN 978-607-413-021-8.

Serrano, José Antonio (2009). Producir al sujeto y construir el saber. Esbozo metodológico de la construcción de trayectorias biográficas. (2009). En La práctica de la Investigación Educativa. La construcción del objeto de estudio. México: UPN, 2ª Edición.  ISBN 978-607-413-008-9.

Últimas tesis dirigidas     

Ma. Elena Olivia Roldan Flores, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Ser estudiante de Danza Clásica”, examen 3 de noviembre de 2008. Responsable, 3 de noviembre de 2008. Obtención de grado.

Omar Castillo Moreno, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Trayectorias corporales en la enseñanza de la danza española. Un estudio de caso en el bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria”, examen 4 de diciembre de 2008. Responsable, 4 de diciembre de 2008. Obtención de grado.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etelvina Sandoval Flores

Etelvina Sandoval Flores
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999 y socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Formación académica     
Doctora en Pedagogía. UNAM

Líneas de investigación     
Actualmente desarrolla una línea de investigación que desde una perspectiva sociocultural etnográfica se centra en el análisis de los procesos de construcción de la profesión docente de niveles básicos y que abarca las siguientes vertientes:

Formación inicial y en servicio
Profesores noveles
Formación de formadores
Práctica docente

Publicaciones recientes     

E. Sandoval, R. Blum-Martinez, I. Andrews (coords.) (2009) Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (español) Challenges and Possibilities in Teacher Education. A North American Perspective. (english). México: Edición bilingüe, UPN.

Etelvina Sandoval Flores (2009) La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México. En: Profesorado. Revista de investigación y currículum, Vol 13,1. Universidad de Granada: Grupo de investigación FORCE, 183-194.

Últimas tesis dirigidas     

Los sujetos en la construcción de nuevos significados en la identidad de género en educación preescolar. Roselia Estrada Flores, tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN. Examen de grado 25 de junio de 2009.

Significados, procesos de reflexión y aprendizajes de los futuros maestros de inglés durante las prácticas docentes del último año de formación. Maricruz Aguilera Moreno, tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN. Examen de grado 16 de diciembre de 2008

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etelvina Sandoval Flores

Etelvina Sandoval Flores
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999 y socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Formación académica     
Doctora en Pedagogía. UNAM

Líneas de investigación     
Actualmente desarrolla una línea de investigación que desde una perspectiva sociocultural etnográfica se centra en el análisis de los procesos de construcción de la profesión docente de niveles básicos y que abarca las siguientes vertientes:

Formación inicial y en servicio
Profesores noveles
Formación de formadores
Práctica docente

Publicaciones recientes     

E. Sandoval, R. Blum-Martinez, I. Andrews (coords.) (2009) Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (español) Challenges and Possibilities in Teacher Education. A North American Perspective. (english). México: Edición bilingüe, UPN.

Etelvina Sandoval Flores (2009) La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México. En: Profesorado. Revista de investigación y currículum, Vol 13,1. Universidad de Granada: Grupo de investigación FORCE, 183-194.

Últimas tesis dirigidas     

Los sujetos en la construcción de nuevos significados en la identidad de género en educación preescolar. Roselia Estrada Flores, tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN. Examen de grado 25 de junio de 2009.

Significados, procesos de reflexión y aprendizajes de los futuros maestros de inglés durante las prácticas docentes del último año de formación. Maricruz Aguilera Moreno, tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN. Examen de grado 16 de diciembre de 2008

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.