Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural

Frente a la tendencia de la educación hacia la homogeneización, se trata de defender las diferencias culturales. La hermenéutica es un paradigma desde el que se plantea la formación de los estudiantes y de los maestros en la atención a los problemas de la diversidad. La hermenéutica en educación tiene que ver la necesidad de establecer un verdadero diálogo dentro y fuera del aula. El núcleo temático se ubica en el contexto del debate sobre las diferentes modernidades y sus implicaciones particulares en la educación mexicana, orientada por una formación en la que se privilegia una racionalidad moderna tecnocrática. Una educación entendida hermenéuticamente se orienta a la conciliación entre las formas de conocimiento moderno y tradicional, entre lo racional y lo sensible, entre el pensamiento lógico y el creativo, como vías de conocimiento en la formación educativa.

Sólo con el equilibrio de estas formas de producción cultural se podría lograr una actitud crítica en la conformación de la identidad cultural. Una propuesta educativa hermenéutica multicultural en México y desde la UPN trataría de encontrar principios operativos que permitan establecer correspondencias entre objetos provenientes de diferentes contextos culturales e históricos sin aparente vinculación. Por lo tanto, la Línea de ‘Hermenéutica y Educación Multicultural’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, trabaja en las siguiente las líneas de investigación:

  • Filosofía de la educación: Hermenéutica, multiculturalismo, interculturalidad.
  • Formación docente y contextos de diversidad. Prácticas docentes, matemáticas y alfabetización, enseñanza de las matemáticas en contextos de diversidad.
  • Género en educación: Relaciones de poder, género y violencia en educación, identidad masculina, juventud y género, género y matemáticas, género e historia. Educación en la diversidad y educación inclusiva.
  • Hermenéutica literaria y educación multicultural: Literatura y construcción de la identidad, representaciones narrativas de la diversidad.
  • Formación, ética e identidad profesional, cultura, valores y educación en la formación profesional.
  • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo. Hermenéutica y etnografía en el estudio de los procesos educativos escolares y extraescolares en contextos rurales e indígenas. Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, jóvenes indígenas y educación superior.



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Última Actualización: 26 March 2024.