Propósito

El programa se propone formar investigadores educativos que, desde una perspectiva original y especializada, aborden la vinculación entre la acción política, en sus múltiples dimensiones y expresiones, con los problemas educativos en sus diversas esferas y niveles educativos.

Objetivo del programa

Formar investigadores con un sólido dominio teórico y amplias capacidades metodológicas, para abordar, en forma rigurosa y sistemática, el estudio de problemas educativos contemporáneos y emergentes relacionados con la reconstrucción histórico-política y cultural de los procesos socioeducativos y los movimientos sociales de la educación, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, generar nuevos conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del campo de la investigación sobre la política de los procesos socioeducativos en los ámbitos nacional, regional y mundial.

Estructura del Plan de Estudios DPPSE

 

Perfil de ingreso

Los candidatos al Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos deberán reunir las siguientes características.

Conocimientos y/o experiencia sobre:

  • Problemas y necesidades del Sistema Educativo Nacional
  • Disciplinas relacionadas con el campo de la política de los procesos socioeducativos

Habilidades para:

  • Revisar críticamente la literatura sobre política de los procesos socioeducativos
  • Identificar procesos políticos en el ámbito educativo
  • El uso y manejo de sistema de información, clasificación y su interpretación

Actitudes para:

  • Asumir la responsabilidad en el trabajo tanto individual como colectivo
  • El diálogo a través del reconocimiento de la diversidad de perspectivas y orientaciones teóricas y metodológicas

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Analizar los principales debates contemporáneos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria para generar interpretaciones, alternativas y aportaciones novedosas sobre problemas educativos contemporáneos, desde una perspectiva sociopolítica.
  • Distinguir, analizar y valorar las convergencias y divergencias entre las políticas de estado y gubernamentales de las emanadas por otros organismos y agentes de la sociedad.
  • Analizar y evaluar los procesos y procedimientos que se expresan en las políticas educativas y las reformas emanadas de ellas.
  • Distinguir y evaluar desde diversas conceptualizaciones, orientaciones y estrategias, las características generales y particulares de las reformas educativas y sus diversas expresiones en el ámbito de los procesos socioeducativos formales y no formales.

Habilidades

  • Diseñar, realizar y/o dirigir proyectos de investigación en el campo de la política de los procesos socioeducativos, que contribuyan a la comprensión de los problemas, acordes con las líneas de investigación que ofrece el programa.
  • Buscar, seleccionar, analizar, interpretar y generar información en fuentes bibliográficas y digitales.
  • Desempeñarse como investigador o formador de investigadores en centros de educación superior, organizaciones no gubernamentales, y en general, en entidades públicas u organismos vinculados con el diagnóstico y análisis de las políticas educativas oficiales o alternativas.
  • Analizar críticamente las diferentes posiciones teóricas y analíticas en el campo y tener la capacidad de diálogo con redes, grupos y circuitos académicos.
  • Promover y desarrollar investigación sobre política de los procesos socioeducativos para comprender e intervenir en los diversos niveles de la realidad educativa.
  • Intervenir en el campo de la política de los procesos socioeducativos, a través de aportaciones pertinentes como el desarrollo de artículos de investigación u otros productos académicos que contribuyan a la difusión del conocimiento adquirido en el trayecto de su formación doctoral.

Actitudes

  • Compartir el conocimiento a partir de la difusión de los avances de sus investigaciones.
  • Asumirse como investigador/a para participar en la discusión y reflexión científica sobre la política de los procesos socioeducativos en el ámbito nacional, regional y mundial.
  • Valorar el trabajo en equipo y contribuir en el debate, la discusión de ideas y el diálogo abierto con sus pares académicos.

Campos y líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC)

Contacto:
Responsable: Lucía Rivera Ferreiro
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 5630 9700 ext. 1391, 5645 y 4595
Página web: http://dppse.upnvirtual.edu.mx/
Redes sociales: https://www.facebook.com/dppse/

Coordinación de Posgrado
Coordinadora: Rosalía Meníndez Martínez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tels. 5630 9700, ext. 1228



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 31 October 2020.