La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebró el 40 aniversario de la UPN

Con la batuta de Maximiano Valdés, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretó obras de Richard Strauss, Alberto Ginastera y Béla Bartók dedicados al 40 aniversario de la UPN.

Con la batuta huésped de Maximiano Valdés, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretó en la Sala Silvestre Revueltas obras de Richard Strauss, Alberto Ginastera y Béla Bartók, en los conciertos del sábado 29 y domingo 30 de septiembre dedicados al 40 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El 40 aniversario de la UPN coincide con los 40 años de actividades ininterrumpidas de la OFCM.

“Dos comunidades culturales que destacan por las contribuciones que han hecho a nuestro país a lo largo de su trayectoria […] La OFCM rinde homenaje a la UPN por su labor al servicio de la educación en México”, expresó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, en el programa de mano que se imprimió para conmemorar estos conciertos.

Por su parte, en el mismo programa, el rector de la UPN, Tenoch Cedillo Ávalos, señaló que “Para todos los que formamos parte de la Universidad, es un honor compartir los festejos de aniversario con la OFCM. Deseamos que estos dos conciertos conmemorativos contribuyan a hermanar aún más nuestras instituciones y que sigamos celebrando la oportunidad que tenemos de aportar al desarrollo del país por medio de la educación y el arte”.

En el concierto del 29 de septiembre, se contó con una nutrida asistencia de la comunidad UPN y, en especial, la presencia de los coordinadores estatales, los directores de las Unidades UPN en todo el país y los rectores de las Universidades Pedagógicas Estatales. El domingo 30 acudieron en su mayoría estudiantes de las Unidades UPN de la Ciudad de México, además de académicos y personal administrativo.

Programa

La presentación abrió con Don Juan op. 20, del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), que de acuerdo con las notas al programa del crítico musical Juan Arturo Brennan: “el atractivo de este personaje ha sido tal que además de obras literarias, ha inspirado algunas creaciones musicales, entre las cuales dos merecen una mención muy especial: la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y el poema sinfónico Don Juan, de Richard Strauss”.



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 19 June 2019.