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Línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

Los escenarios sociales que se abren por las condiciones y exigencias de la vida contemporánea muestran situaciones que alteran o modifican las pautas convencionales del hacer educativo. En estos escenarios el avance y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permeado diversos órdenes de la vida cotidiana, así hay múltiples expresiones de cultura digital que han tomado forma en procesos psico-sociales y cognitivos de niños, jóvenes y adultos a través del uso y exposición ante las TIC produciendo nuevos retos para el quehacer educativo.

Es por ello que a nivel nacional e internacional se abren espacios de análisis y reflexión sobre los alcances y resultados de estos fenómenos, así como de las potencialidades y los efectos del empleo de dichas tecnologías en los procesos educativos.

La formulación de objetos de estudio y de intervención educativa se constituye por la articulación entre los procesos educativos y las TIC. Estas herramientas tecnológicas convergen en espacios entrelazados o tensionados entre lo escolar y los procesos sociales, cuyos cauces comunicativos al ir conformando redes, como el Internet, han sido cada vez más utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de videoconferencias, teleconferencias, plataformas educativas y espacios virtuales de diversa naturaleza (chat, blogs, correo electrónico, wikis, entre otros). Este uso de las TIC en el campo educativo enriquece la forma presencial y ha dado pie al surgimiento de modalidades educativas en línea y mixtas, que exigen ser analizadas. Así como reflexionar sobre los procesos de formación que propician y pensar en su innovación.

Es necesario considerar una visión conceptual amplía de lo curricular que no sólo se circunscriba a una lógica instruccional simple del uso de las TIC, sino a la complejidad de los procesos formativos que se ponen en juego y se potencian en la era digital. De ahí la importancia de que las líneas de investigación que aquí se presentan den cauce a la formación de profesionales de la educación por la vía de la investigación e intervención educativas para propiciar aportes efectivos, mientras se desarrollan los proyectos de investigación con temas diversos en los ámbitos escolares y sociales, respondiendo así a necesidades con poblaciones infantiles, jóvenes y adultas.

Indudablemente encaramos procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, las relaciones, los valores materiales y simbólicos de la educación. Frente a lo anterior se ha generado la necesidad de crear nuevas categorías y metodologías para el estudio de fenómenos educativos cada vez más complejos. De este modo, es necesario continuar con el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa y por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria en la formación, investigación, vinculación y divulgación.


Líneas de investigación:

  • TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.
  • TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.
  • Cultura Digital, Globalización, sociedad del conocimiento, modelación y TIC en las transformaciones psicosociales, cognitivas y socioculturales.

Planta académica

Dra. María Estela Arredondo Ramírez
Dra. Ana Nulia Cázares Castillo
Dra. Teresa de Jesús Negrete Arteaga
Dra. Laura Regil Vargas
Dra. Ivonne Twigy Sandoval Cáceres

Línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

Los escenarios sociales que se abren por las condiciones y exigencias de la vida contemporánea muestran situaciones que alteran o modifican las pautas convencionales del hacer educativo. En estos escenarios el avance y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permeado diversos órdenes de la vida cotidiana, así hay múltiples expresiones de cultura digital que han tomado forma en procesos psico-sociales y cognitivos de niños, jóvenes y adultos a través del uso y exposición ante las TIC produciendo nuevos retos para el quehacer educativo.

Es por ello que a nivel nacional e internacional se abren espacios de análisis y reflexión sobre los alcances y resultados de estos fenómenos, así como de las potencialidades y los efectos del empleo de dichas tecnologías en los procesos educativos.

La formulación de objetos de estudio y de intervención educativa se constituye por la articulación entre los procesos educativos y las TIC. Estas herramientas tecnológicas convergen en espacios entrelazados o tensionados entre lo escolar y los procesos sociales, cuyos cauces comunicativos al ir conformando redes, como el Internet, han sido cada vez más utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de videoconferencias, teleconferencias, plataformas educativas y espacios virtuales de diversa naturaleza (chat, blogs, correo electrónico, wikis, entre otros). Este uso de las TIC en el campo educativo enriquece la forma presencial y ha dado pie al surgimiento de modalidades educativas en línea y mixtas, que exigen ser analizadas. Así como reflexionar sobre los procesos de formación que propician y pensar en su innovación.

Es necesario considerar una visión conceptual amplía de lo curricular que no sólo se circunscriba a una lógica instruccional simple del uso de las TIC, sino a la complejidad de los procesos formativos que se ponen en juego y se potencian en la era digital. De ahí la importancia de que las líneas de investigación que aquí se presentan den cauce a la formación de profesionales de la educación por la vía de la investigación e intervención educativas para propiciar aportes efectivos, mientras se desarrollan los proyectos de investigación con temas diversos en los ámbitos escolares y sociales, respondiendo así a necesidades con poblaciones infantiles, jóvenes y adultas.

Indudablemente encaramos procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, las relaciones, los valores materiales y simbólicos de la educación. Frente a lo anterior se ha generado la necesidad de crear nuevas categorías y metodologías para el estudio de fenómenos educativos cada vez más complejos. De este modo, es necesario continuar con el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa y por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria en la formación, investigación, vinculación y divulgación.


Líneas de investigación:

  • TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.
  • TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.
  • Cultura Digital, Globalización, sociedad del conocimiento, modelación y TIC en las transformaciones psicosociales, cognitivas y socioculturales.

Planta académica

Dra. María Estela Arredondo Ramírez
Dra. Ana Nulia Cázares Castillo
Dra. Teresa de Jesús Negrete Arteaga
Dra. Laura Regil Vargas
Dra. Ivonne Twigy Sandoval Cáceres

Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural

Frente a la tendencia de la educación hacia la homogeneización, se trata de defender las diferencias culturales. La hermenéutica es un paradigma desde el que se plantea la formación de los estudiantes y de los maestros en la atención a los problemas de la diversidad. La hermenéutica en educación tiene que ver la necesidad de establecer un verdadero diálogo dentro y fuera del aula. El núcleo temático se ubica en el contexto del debate sobre las diferentes modernidades y sus implicaciones particulares en la educación mexicana, orientada por una formación en la que se privilegia una racionalidad moderna tecnocrática. Una educación entendida hermenéuticamente se orienta a la conciliación entre las formas de conocimiento moderno y tradicional, entre lo racional y lo sensible, entre el pensamiento lógico y el creativo, como vías de conocimiento en la formación educativa.

Sólo con el equilibrio de estas formas de producción cultural se podría lograr una actitud crítica en la conformación de la identidad cultural. Una propuesta educativa hermenéutica multicultural en México y desde la UPN trataría de encontrar principios operativos que permitan establecer correspondencias entre objetos provenientes de diferentes contextos culturales e históricos sin aparente vinculación. Por lo tanto, la Línea de ‘Hermenéutica y Educación Multicultural’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, trabaja en las siguiente las líneas de investigación:

  • Filosofía de la educación: Hermenéutica, multiculturalismo, interculturalidad.
  • Formación docente y contextos de diversidad. Prácticas docentes, matemáticas y alfabetización, enseñanza de las matemáticas en contextos de diversidad.
  • Género en educación: Relaciones de poder, género y violencia en educación, identidad masculina, juventud y género, género y matemáticas, género e historia. Educación en la diversidad y educación inclusiva.
  • Hermenéutica literaria y educación multicultural: Literatura y construcción de la identidad, representaciones narrativas de la diversidad.
  • Formación, ética e identidad profesional, cultura, valores y educación en la formación profesional.
  • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo. Hermenéutica y etnografía en el estudio de los procesos educativos escolares y extraescolares en contextos rurales e indígenas. Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, jóvenes indígenas y educación superior.

Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural

Frente a la tendencia de la educación hacia la homogeneización, se trata de defender las diferencias culturales. La hermenéutica es un paradigma desde el que se plantea la formación de los estudiantes y de los maestros en la atención a los problemas de la diversidad. La hermenéutica en educación tiene que ver la necesidad de establecer un verdadero diálogo dentro y fuera del aula. El núcleo temático se ubica en el contexto del debate sobre las diferentes modernidades y sus implicaciones particulares en la educación mexicana, orientada por una formación en la que se privilegia una racionalidad moderna tecnocrática. Una educación entendida hermenéuticamente se orienta a la conciliación entre las formas de conocimiento moderno y tradicional, entre lo racional y lo sensible, entre el pensamiento lógico y el creativo, como vías de conocimiento en la formación educativa.

Sólo con el equilibrio de estas formas de producción cultural se podría lograr una actitud crítica en la conformación de la identidad cultural. Una propuesta educativa hermenéutica multicultural en México y desde la UPN trataría de encontrar principios operativos que permitan establecer correspondencias entre objetos provenientes de diferentes contextos culturales e históricos sin aparente vinculación. Por lo tanto, la Línea de ‘Hermenéutica y Educación Multicultural’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, trabaja en las siguiente las líneas de investigación:

  • Filosofía de la educación: Hermenéutica, multiculturalismo, interculturalidad.
  • Formación docente y contextos de diversidad. Prácticas docentes, matemáticas y alfabetización, enseñanza de las matemáticas en contextos de diversidad.
  • Género en educación: Relaciones de poder, género y violencia en educación, identidad masculina, juventud y género, género y matemáticas, género e historia. Educación en la diversidad y educación inclusiva.
  • Hermenéutica literaria y educación multicultural: Literatura y construcción de la identidad, representaciones narrativas de la diversidad.
  • Formación, ética e identidad profesional, cultura, valores y educación en la formación profesional.
  • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo. Hermenéutica y etnografía en el estudio de los procesos educativos escolares y extraescolares en contextos rurales e indígenas. Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, jóvenes indígenas y educación superior.

Línea de Educación Matemática

El objetivo principal de la Línea de ‘Educación Matemática’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional es la profesionalización de investigadores en educación matemática, con énfasis en los procesos mediante los cuales la investigación encuentra su camino hacia las prácticas pedagógicas para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos. Se consideran las diversas problemáticas que se han definido a nivel nacional e internacional según se reconocen en las distintas asociaciones académicas tales como International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), Mathematics Education and Society (MES), European Society for Research in Mathematics Education (ERME), Psychology of Mathematics Education (PME), Commission Internationale pour l´Etude et l´Amelioration de l´Enseignement des Mathématiques (CIEAEM), Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) y History and Pedagogy of Mathematics (HPM), entre otras.

Tradicionalmente, la mayoría de los matemáticos a nivel mundial han tenido interés en la enseñanza de las matemáticas. De hecho, la primera de las asociaciones internacionales en abordar el tema de la enseñanza de las matemáticas, ICMI, fue fundada en un congreso internacional de matemáticos en 1908. Sin embargo, las preocupaciones en este ámbito forman parte de la investigación científica a partir de la segunda mitad del siglo XX; por ejemplo, la primera reunión de la CIEAEM se llevó a cabo en abril de 1950 en Debben (Inglaterra), y la comunidad mexicana de investigadores en educación matemática se empezó a integrar formalmente en 1975. Los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional que forman parte de esta línea, son miembros de algunas de las organizaciones internacionales y nacionales de educación matemática antes mencionadas, si bien con variados niveles de participación.

Las siguientes son algunas de las problemáticas de investigación en la Línea de ‘Educación Matemática’ del programa de Doctorado en Educación de la UPN:

  • Análisis de libros de texto de matemáticas y su papel en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
  • El potencial de medios ambientes de aprendizaje híbrido o virtual en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
  • El desarrollo profesional de maestros de matemáticas
  • La incorporación de tecnología matemática en el aula
  • Procesos de interacción social en el aula de matemáticas
  • Relaciones entre la historia de las matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas
  • Talento matemático en educación básica.

Planta académica

Dra. Cristianne Butto Zarzar
Dr. Rodrigo Cambray Núñez
Dra. Verónica Hoyos Aguilar
Dr. Sergio López Vázquez
Dra. María Estela Navarro Robles