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Responsable: José Luis Cortina Morfín 
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Fundamentación

La línea de Educación Matemática de la Maestría en Desarrollo Educativo, se ubica en el ámbito de la problemática de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles de la educación. En esta línea se profundiza en el estudio de la compleja problemática del quehacer matemático en el ámbito educativo, así como en la mejora del desempeño profesional de quienes llevan a cabo educación matemática. Con base en ello se desarrollan proyectos de investigación o intervención para generar conocimientos y proponer soluciones a diversos problemas de la educación matemática en el nivel de educación básica.

En la formación se recuperan diversas áreas de estudio y de investigación de la educación matemática relacionadas con la problemática escolar que se han desarrollado a nivel internacional y nacional. Los estudiantes de esta Línea se ven inmersos en la comprensión de prácticas educativas de la educación matemática y de procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual constituye la plataforma indispensable que les permite identificar y plantear problemas de la educación matemática en el nivel en el que desempeñen su práctica profesional para mejorarla.

Planta Académica:

Edda Norma Jiménez de la Rosa y Barrios

 

Responsable: Teresa Martínez Moctezuma 
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Fundamentación

La Línea de Educación en Ciencias de la Maestría en Desarrollo Educativo corresponde a una área de conocimiento que tiene como objeto de estudio los trabajos que permiten entender y mejorar la enseñanza de las ciencias naturales -física, química, biología- y su aprendizaje en individuos -alumnos, futuros docentes- y grupos escolares, en diversos niveles educativos. Lo anterior, a partir de considerar las representaciones mentales de los sujetos relativos a la naturaleza de la ciencia y a los fenómenos naturales; los procesos cognitivos referentes a la adquisición y desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes y su repercusión en distintos aspectos de la educación -currículo: como estructura y como proceso -desarrollo curricular-, formación y actualización de profesores, gestión escolar, evaluación del aprendizaje, diferencias étnicas y de género, entre otros aspectos-, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas que se nutren de los resultados de investigación.

Por tanto, el grupo de ‘Educación en Ciencias’ de la UPN, desarrolla fundamentalmente cuatro grandes líneas de investigación, a saber: diseño y desarrollo curricular; representaciones mentales de los sujetos; práctica docente y evaluación de los aprendizajes; ambientes de aprendizaje y gestión escolar en el aula.

En la línea de Educación en Ciencias se desarrollan proyectos de intervención -sustentados en la investigación-, principalmente en la línea de Diseño y desarrollo curricular, particularmente a partir de los procesos de modelización, teniendo como un eje transversal la formación y actualización de profesores de ciencias.

Planta Académica:

Responsable de Línea: Héctor Hernando Fernández Rincón
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Fundamentación

La línea de Teoría pedagógica está orientada al estudio de la producción teórica de la Pedagogía y sus aplicaciones en el campo de la educación en sus distintos niveles y modalidades. Entendemos a la Pedagogía como una reflexión sistemática, atravesada socio-históricamente, acerca de la práctica educativa; una disciplina cuya evolución histórica ha generado una diversidad de elaboraciones teóricas y prácticas, desde distintas orientaciones metodológicas y teniendo como eje de análisis e intervención, la formación del hombre en sus múltiples expresiones, orientada a la realización de procesos formativos ilustrados, con el objetivo de que logren los resultados esperados, con calidad y eficiencia.

Planta Académica:

Mario José Aguirre Beltrán

Responsable de Línea: Rebeca Berridi Ramírez
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Fundamentación

Un primer acercamiento al objeto de estudio lo constituye la articulación entre los procesos educativos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que convergen en espacios digitales conformando redes como el Internet que pueden ser utilizables en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de diversas plataformas educativas y espacios virtuales de naturaleza distinta (chat, blogs, correo electrónico, wikis, etcétera).

Por ello, en la línea TICE de la MDE, se lleva a cabo el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria al campo en toda su extensión (formación, investigación, vinculación, divulgación), tanto en procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, como las relaciones y los valores materiales y simbólicos de la educación.

De ahí que, en la línea, se desarrollan proyectos que, desde miradas interdisciplinarias, contemplan a los actores y procesos educativos desde: lo pedagógico, lo comunicativo y lo psicosocial.

Planta Académica:

Responsable de Línea: Juan Mario Ramos Morales
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Fundamentación

Desde la perspectiva que relaciona a las prácticas con coordenadas histórico sociales que involucran acciones objetivas y subjetivas ligadas a diversas tradiciones sostenidas en el Sistema Educativo Mexicano, en su orientación profesional, la línea de Prácticas institucionales y formación docente se asume como espacio de intervención para el desarrollo educativo fundada en la indagación, el conocimiento, la reflexión y la sistematización de experiencias. La intervención se inscribe en dinámicas y contingencias institucionales de las prácticas educativas en el campo de la formación docente (formación inicial, formación continua y formación pedagógica universitaria y formación profesional) e involucra a diversos actores: maestros, alumnos, padres de familia, personal escolar en general, y subsistemas (formación inicial, básica, educación media superior y superior). Es por ello que la línea delimita la mirada en torno a la intervención de las prácticas desde la dimensión institucional.


Para ellos, tomamos como referente tanto la normatividad (curricular, jurídica) proveniente del estado, como las diferentes posiciones de académicos y grupos de poder que se juegan al interior del campo y que dan cuenta de aquellas tradiciones que condicionan fuertemente las posibilidades para el desarrollo de los procesos de innovación y transformación de las prácticas.

Planta Académica: