UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Licenciatura en Enseñanza del Francés 2014

. Publicado en UPN Ajusco - Admisión

CONVOCATORIA PARA LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL FRANCÉS (2014)
Modalidad en línea

LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE MÉXICO (UPN)  Institución de Educación Superior, cuya finalidad es prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior, encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades del país, y

LA UNIVERSIDAD DE BORGOÑA, FRANCIA (UB) CENTRO DE FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA (CFOAD)  Institución Francesa de Educación Superior dedicada a la formación universitaria en el campo de las lenguas

CONVOCAN

a profesores de lengua francesa (radicados en territorio nacional) que se desempeñen en instituciones educativas de los niveles básico, medio superior o superior; así como a egresados de bachillerato interesados en ejercer la docencia en el campo de las lenguas extranjeras (francés) a ingresar a la

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
Modalidad en línea

Ver convoctoria en formato PDF PDF

Características del programa.

Esta licenciatura tiene el propósito de formar maestros de lengua francesa a través de un plan de estudios integrado por 13 módulos que ofrecen, conducen y evalúan las dos universidades convocantes, cada una en el campo de su especialidad. El programa está organizado por ciclos anuales, tiene una duración de tres años. El proceso de formación se realiza por medios electrónicos en línea (on line) y fuera de línea (off line). Se requiere la presencia del aspirante durante los exámenes de admisión y los exámenes anuales ofrecidos por UB.

Requisitos de ingreso.

1. Certificado de Bachillerato, con promedio mínimo de 7 (siete).

2. Los aspirantes que hayan realizado sus estudios de bachillerato en escuelas de los sistemas educativos estatales, deberán presentar su certificado legalizado por las autoridades educativas de la entidad correspondiente.

3. Dominio de la lengua francesa en un nivel DELF B2 o equivalente.

4. Contar o tener acceso a un equipo de cómputo con las siguientes características:

  • Procesador Pentium 4, 512 MB de RAM.
  • Programas Windows Vista o 7 y Acrobat 9
  • Acceso a Internet y dirección personal de correo electrónico.

5. Contar con tiempo y disposición para el estudio durante un mínimo de 20 horas semanales.

6. Presentar examen de “competencia lingüística” del francés y de “comprensión de lectura y producción escrita”, en español.

7. Entrevista personal.

8. Los aspirantes extranjeros, además de los requisitos establecidos y de vivir en el territorio nacional, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Revalidación de estudios de bachillerato expedida por la SEP.
  • Copia certificada ante Notario Público del documento migratorio que compruebe su estancia legal en el país.
  • Acta de nacimiento con traducción al español efectuada por perito traductor registrado ante el Poder Judicial.

Procedimiento para el registro de aspirantes.

El registro de aspirante se efectuará de manera electrónica del 28 de julio al 15 de agosto de 2014 a través de la página web:

www.lefm.upn.mx

Los interesados deberán incorporar en la plataforma electrónica la siguiente documentación (en formato: .jpg ó .pdf):

  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia de certificado de estudios de bachillerato o equivalente.
  • Copia del último diploma, constancia o certificado que avale el máximo nivel alcanzado de dominio de lengua francesa.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Relación de datos personales (nombre completo, CURP, domicilio, teléfono, dirección electrónica).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia de CURP.
  • Original de ficha de pago por concepto de derecho a examen.
  • Los aspirantes extranjeros deberán enviar también copias simples del documento migratorio, traducción del acta de nacimiento y revalidación.

NO SE RECIBIRÁN EXPEDIENTES INCOMPLETOS

Exámenes de admisión.

Los exámenes de admisión se celebrarán en las instalaciones de la Unidad Ajusco los días 22 y 23 de agosto de 2014, su costo es de $250.00 y deberá cubrirse en el número de cuenta que aparecerá en la plataforma electrónica

El día 22 de agosto el aspirante deberá acudir al cubículo 192 del edificio D, a las 9:30 horas para presentar, con fines de cotejo, los originales de los documentos que presentó en formato electrónico.

Aplicación de exámenes:

     22 de agosto       (examen de español)         10:30 a 12:30 horas
     23 de agosto       (examen de francés)         10:00 a 13:00 horas

Entrevista.

Los aspirantes deberán responder un cuestionario escrito y acudir a una entrevista oral en español que se realizará en la Unidad Ajusco. Los aspirantes residentes en el interior de la República, serán entrevistados los días de examen, una vez concluidos. Las entrevistas para los aspirantes residentes en el Distrito Federal y Área Metropolitana, se efectuarán del lunes 25 al viernes 29 de agosto de 2014, en fecha y horario que se darán a conocer por vía electrónica.

Resultados.

La lista de personas admitidas se publicará en la página web de la Licenciatura en Enseñanza del Francés (www.lefm.upn.mx) el 8 de septiembre de 2013.

Inscripción definitiva.

Se realizará del 9 al 12 de septiembre 2014 para estudiantes que vivan fuera del Área Metropolitana.

En ese período las personas aceptadas deberán:

  • Descargar y rellenar los formatos de inscripción.
  • Pagar en el banco la cantidad correspondiente a las cuotas anuales de ambas instituciones.
  • Enviar por mensajería los formatos de inscripción y los ejemplares originales de la documentación solicitada en esta convocatoria.

Se realizará el 22 y 23 de septiembre 2014 para estudiantes que vivan en el Distrito Federal o en el Área Metropolitana.                    

En ese período las personas aceptadas deberán:

  • Descargar y rellenar los formatos de inscripción.
  • Pagar en el banco la cantidad correspondiente a las cuotas anuales de ambas instituciones.
  • Entregar de manera personal en la ventanilla de Servicios Escolares de la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, los formatos de inscripción y los ejemplares originales de la documentación solicitada en esta convocatoria. El horario para recibir los documentos será de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00.

Curso de inducción.

El curso de inducción es obligatorio y se efectuará por vía electrónica, del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre de 2014.

Inicio de cursos: 6 de octubre de 2014

____________________________________________________

Costos del programa.

Los estudiantes aceptados deberán cubrir las siguientes cuotas anuales por concepto de inscripción y material de estudio.

A la Universidad de Bourgogne*:

Primer año      346 EUROS
Segundo año  376 EUROS
Tercer año      376 EUROS

A la Universidad Pedagógica Nacional:

Primer año      $1,500.00
Segundo año  $1,500.00
Tercer año      $1,500.00

*Los costos de la UB y de la UPN pueden variar de acuerdo a las tarifas establecidas para el Ciclo Escolar 2014 – 2015.

_____________________________________________________

Para mayor información comunicarse a:
Licenciatura en Enseñanza del Francés
Teléfonos: Directo (55) 56 30 97 24 y Conmutador (55) 56 30 97 00 Ext. 1456.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 México, D. F., junio de 2014.

R E C T O R Í A

Imprimir
PDF

Altas y cambios de Cuerpos Académicos PRODEP 2014

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

Convocatoria

“Altas y cambios de Cuerpos Académicos PRODEP 2014”

Se informa a la comunidad académica que ya está abierta la  Convocatoria de Registro de nuevos Cuerpos Académicos y cambios a los Cuerpos Académicos Reconocidos PRODEP 2014.

I. Para modificaciones de Cuerpos Académicos Reconocidos:

1. Mostrar claramente los cambios que se deben realizar, con la información anterior y la información actual.  
2. El periodo para realizar los cambios y enviarlos al RIP es del 9 al 30 de junio, por lo que se solicita que las modificaciones requeridas se registren en el formato electrónico CAMBIOS A CA RECONOCIDOS y lo envíen en forma física (firmado por el representante del CA y el Vo. Bo. del Coordinador Académico de su Área) y en electrónico al RIP  (Clic aquí para obtener del Formato Electrónico para su llenado).

II. Para Nuevas Propuestas de Cuerpos Académicos:

1. Nombre del cuerpo académico
2. Nombre de las Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) que desarrolla el cuerpo académico.
3. Descripción clara de la (s) LGAC (s) propuesta (s)
4. Grado de consolidación propuesto
5. Nombre de los profesores de Tiempo Completo que integran el cuerpo académico
a. Nombre del representante del CA
6. LGAC (s) que cultiva cada uno de los integrantes
7. Área del conocimiento y disciplina del Cuerpo Académico
8. Dependencia de educación superior (DES) a la que se encuentra adscrito el Cuerpo Académico
9. El periodo para dar de alta los nuevos CAs en el sistema PRODEP es del 9 de junio al 5 de septiembre de 2014.

Clic aquí para descargar Formato recomendado para  registro de nuevos CAs. Favor de enviarlo al RIP en forma física (firmado por el Representante del CA) y en electrónico a más tardar el 5 de septiembre:

No. Descripción Datos del CA
1. Nombre del Cuerpo Académico
2. Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del conocimiento (LGAC) que desarrolla el cuerpo académico.
3. Descripción clara de la (s) LGAC (s) propuesta (s)
4. Grado de consolidación propuesto
5. Nombre completo de los PTC que integran el cuerpo académico
6 Nombre del Responsable del CA
7. LGAC (s) que cultiva cada uno de los integrantes
8. Área del conocimiento y disciplina del Cuerpo Académico
9. Dependencia de educación superior (DES) a la que se encuentra adscrito el Cuerpo Académico

Para el mejor desarrollo del registro o modificación de los Cuerpos es necesario considerar los siguientes puntos:

1. Los cuerpos académicos deben ser evaluados al término de su vigencia o si las modificaciones realizadas derivan en cambios fundamentales en su estructura. Además, podrán evaluarse por solicitud al considerar que han alcanzado un grado de consolidación superior.

2. Los CAF que cuenten con apoyo vigente de fortalecimiento no podrán ser evaluados en su grado de consolidación (a menos que venza su vigencia de registro) en tanto no se concluya el compromiso adquirido con el proyecto.

3. Debido a que la evaluación se realiza en línea, es importante contar con el curriculum actualizado tanto de los integrantes en individual como del cuerpo académico. Esta actualización puede realizarse a través del Módulo de Captura de Currículum  y Solicitudes de PTCs y el Módulo de Captura de Curriculum y Solicitudes de CAs, ambos disponibles a través de la dirección electrónica http://dsa.sep.gob.mx

4. Es indispensable que el curriculum colectivo sea validado por el responsable del Cuerpo Académico, ya que ello permitirá contar con información confiable en este proceso. Si no se realiza esta validación los datos no se reflejan en el sistema.
a. Deberá vincular el curriculum de los profesores al CA y en su caso, la producción o dirección de tesis que tengan en conjunto.

5. Para la evaluación, es necesario que los cuerpos académicos presenten datos en los rubros de producción académica, dirección de tesis, proyectos de investigación, participación con otros CAs o grupos y reuniones o eventos para la realización de su trabajo.
a.  Los CAs que se propongan o deseen ser evaluados como consolidados deberán además demostrar su participación en la actualización de los programas de estudio de licenciatura de la institución.

6. De no tener información en los rubros mencionados, las propuestas de nuevos cuerpos académicos, podrían no continuar el proceso. Por su parte, los cuerpos académicos reconocidos que no cuenten con estos datos podrían no ser considerados o causar baja automática en el registro si se encontraran obligados a la evaluación.

 

III. También se les informa que los cuerpos académicos que deben evaluarse forzosamente por término de su vigencia son los siguientes:

CAS

1. Estos Cuerpos Académicos, deberán actualizar el curriculum en individual y el del CA, siendo el responsable del cuerpo el que valide dicha información. El periodo para actualizar el curriculum de los CAs que deben evaluarse en el sistema PRODEP,  es del 9 de junio al 5 de septiembre del año en curso.

Para más información o dudas favor de comunicarse con la Representante Institucional de UPN ante PRODEP (RIP), Lic. Araceli Guerrero Reyes, Tel: 56309700 ext. 1214, a al  correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   con copia a la C. Julieta Ladrón de Guevara Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y a la Lic. Diana Pérez Acevedo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

ATENTAMENTE
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

MTRA. EVA FRANCISCA RAUTENBERG Y PETERSEN
SECRETARIA ACADÉMICA

 

 

 

Imprimir
PDF

In Memoriam Mtro Julio F. Quiroz Marrón

. Publicado en UPN Ajusco - Conoce la UPN

 

La Comunidad de estudiantes, profesores y directivos de la Universidad

Pedagógica Nacional lamenta el sensible fallecimiento del

Maestro Julio Francisco Quiroz Marrón

acaecido el pasado 22 de abril de 2014, en esta ciudad.

El Maestro Quiroz mereció alto aprecio en la comunidad universitaria por sus

destacada trayectoria profesional y su compromiso con la educación.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

México. D.F. 23 de abril de 2014

Imprimir
PDF

Beca por Exclusividad Proceso 2014

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
SECRETARÍA TÉCNICA DE BECAS Y ESTÍMULOS

COMISIÓN DE BECA POR EXCLUSIVIDAD
PROCESO 2014

CONVOCATORIA

La Universidad Pedagógica Nacional convoca al personal académico de tiempo completo, de base o con interinato ilimitado, adscrito a la Unidad Ajusco y Unidades UPN en el DF, a optar por la Beca por Exclusividad que se otorgará para el año 2014, con la finalidad de reconocer la exclusividad y el compromiso con esta Casa de Estudios.

B A S E S

1. El otorgamiento de la beca será por el período de marzo de 2014 a febrero de 2015.

2. Los candidatos deberán prestar sus servicios de forma exclusiva en la Universidad Pedagógica Nacional (máximo 8 horas por semana fuera de la Institución).

3. La beca se otorgará en un solo nivel.

4. De acuerdo con el reglamento, la Beca por Exclusividad NO es compatible con el disfrute de la Beca Comisión para Estudios de Posgrado.

5. El personal docente de la Unidad Ajusco y Unidades UPN en el DF llenará su Solicitud/ Carta Compromiso, entregándola en la Secretaría Académica, del 19 al 25 de marzo del año en curso, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

6. El solicitante deberá recabar el sello de recibido en su copia de la solicitud, que deberá presentar en caso de impugnación para que proceda su análisis.

7. NO SE RECIBEN TRÁMITES INCOMPLETOS O EXTEMPORÁNEOS.

Para optar por esta beca es necesario cumplir con los siguientes:

R E Q U I S I T O S

a)   Ser parte del personal de tiempo completo en cualquiera de las categorías de profesor de carrera o técnico docente, asociado o titular, de base o interino ilimitado, al momento de solicitar la beca.

b) Tener –como mínimo– una antigüedad de tres años ininterrumpidos como académico en la UPN al día primero de marzo de 2014.

c) Firmar la Solicitud/Carta Compromiso de no contratación fuera de la UPN por más de 8 horas semanales para realizar actividades académico-administrativas, y de no ocupar puesto de confianza dentro o fuera de la estructura orgánica del Sistema Educativo Nacional, mediante la cual autoriza el descuento de las percepciones que hubiera percibido en caso de incurrir en incumplimiento. Se hace un llamado para que quien no cumple con este requisito se abstenga de presentar su solicitud.

d) Poseer –como mínimo– título de Licenciatura o de Normal Superior.

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO

Se constatará en la Subdirección de Personal que el solicitante cuente con tres años ininterrumpidos de servicio.

Periódicamente se recabará información de otras instituciones para constatar la exclusividad del becario, con el fin de determinar la permanencia o cancelación de la beca.

El monto de la beca es de $1,000.00 (un mil pesos 00/100, MN) mensuales que se cubrirán durante un año (marzo de 2014 a febrero de 2015).

La lista de becarios aceptados se publicará en el correo de usuarios de la Institución, surtiendo efectos de notificación formal y legal.

Una vez publicada la relación de becarios aceptados se recibirán las impugnaciones dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de publicación.

Las impugnaciones serán resueltas en un plazo no mayor de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción.

En el caso de incumplir la condición de exclusividad, el beneficiario deberá reintegrar a la Institución el monto percibido por este concepto y no podrá solicitar nuevamente la beca en otras promociones.

Por ningún motivo se admitirán solicitudes fuera del plazo establecido en la presente Convocatoria.

Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión de Beca por Exclusividad.


México, D.F., a 18 de marzo de 2014.

Atentamente,
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
Mtra. EVA FRANCISCA A. RAUTENBERG Y PETERSEN
SECRETARIA ACADÉMICA

 
Noticias