UPN Ajusco

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In memoriam Guadalupe Garnica Martínez

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

 

La Universidad Pedagógica Nacional
lamenta el sensible fallecimiento de la licenciada

Guadalupe Garnica Martínez (1963-2016)

acaecido el 30 de enero del presente año.

La licenciada Garnica colaboraba con responsabilidad y dedicación en la Secretaría Académica de esta universidad.
Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2016.

 

 

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Estudiantes de la UPN Colombia visitan Ajusco

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Estudiantes de la UPN Colombia visitan Ajusco para conocer la enseñanza de la Geometría

movilidad1Con el objetivo de ampliar sus conocimientos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría, así como presentar los avances de sus investigaciones en la materia, tres alumnos de la Universidad Pedagógica de Colombia visitaron la UPN Ajusco durante tres semanas.

La visita se logró gracias al estímulo económico que recibieron los jóvenes a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y las gestiones realizadas por Leonor Camargo, titular del Grupo de Investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría en Colombia, y  la académica de la UPN  Ajusco, Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, del Cuerpo Académico Pensamiento Algebraico y Geométrico: Currículum, Evaluación y Tecnología, del Área Académica Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos.

Yudi Andrea Ortiz Rocha, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Matemáticas; Fredy Peña Acuña, alumno de la Maestría en Docencia de las Matemáticas; y María Alejandra Calderón González, de noveno semestre de la Licenciatura en Matemáticas; platicaron con Gaceta UPN sobre las experiencias académicas y personales que vivieron durante su estancia en la Ciudad de México.

SEMILLERO DE INVESTIGADORES
Sobre cómo se abrió la oportunidad de venir a México, Andrea Ortiz explicó que “nosotros somos monitores pero venimos acá por una convocatoria que hizo Colciencias, que equivaldría al Conacyt de México. Nosotros estamos en un grupo que se llama Semilleros de Investigación, y quien es la jefa de nuestro equipo contactó con la doctora Ivonne Sandoval para que se organizara todo lo necesario y que nosotros viniéramos a la UPN.

“Estamos en México para presentar nuestros proyectos sobre geometría que realizamos en el grupo, además todo lo que veamos aquí nos ayudará a enriquecer nuestro trabajo. Llegamos el 10 de agosto y nos regresamos el día 30”.

Por su parte, Fredy Peña agregó que también participan en un seminario que dicta la doctora Sandoval Cáceres sobre “la elaboración del anteproyecto de trabajo de tesis, y en ese espacio vamos a tener la posibilidad de comentar lo que nosotros hemos desarrollado. Atendemos un curso de matemática básica para población indígena.  El objetivo del curso es entender un poco cómo sumaban, qué tipo de numeración tenían y cómo entienden el universo de las matemáticas”.

En su estancia en México, los alumnos de intercambio han podido comparar la forma en la que se enseña y estudia en ambos países, actividad que, consideran, ha enriquecido su formación profesional.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES MUY BUENA
“La atmósfera educativa en esta Universidad la encuentro muy desarrollada, comparándola con Colombia, porque acá siento que le prestan más interés a la educación. Creo que se enfocan mucho en el aprendizaje y la buena preparación de los profesores.

“La imagen que yo me llevo de la educación en México es que es muy buena. Acá la enseñanza de la educación es un poco más profunda. En Colombia menos de la mitad de la carrera es pedagogía y gran parte es educación matemática. En la upn de México hay carreras en las que la docencia y la parte educativa son tan importantes como la ciencia. Me gustaría mucho poder conseguir una beca para seguir preparándome en México”, comentó Andrea Ortiz.

Fredy Peña y Alejandra Calderón destacaron la importancia y la atención que en general tiene México hacia los pueblos originarios y, en particular, el esmero de la UPN respecto a sus estudiantes indígenas.

LA EDUCACIÓN INDÍGENA en la UPN DE MÉXICO ES DE ASOMBRAR
“Aquí he escuchado por primera vez sobre una Licenciatura en Educación Indígena, cosa que no existe en Colombia. En mi país toda esa parte histórica se ha ido perdiendo por todas las repercusiones que tiene la globalización. Mientras que en México, a pesar de que vamos en paralelo y es un país en desarrollo, no olvidan esas raíces y eso me parece muy bonito”, recalcó Fredy.

Por su parte, Alejandra señaló que “allá en Colombia se sabe que hay comunidades indígenas, pero pocas veces se toca ese tema. No existe una carrera que como tal se enfoque a ellos. Si reconocemos a alguno es por su vestimenta”.

De sus expectativas sobre el contacto académico con México, Peña Acuña comentó que le interesa “el aprendizaje cultural, el intercambio con la cultura mexicana me parece muy interesante. Obviamente también todo lo que pueda aprender para mi desarrollo académico y profesional en la docencia de las matemáticas es bienvenido”.

LAS ANÉCDOTAS DEL VIAJE
Para Alejandra Calderón, “conocer investigadores y saber qué es lo que hacen acá y en qué se enfocaban” es lo que más le interesa, pues ella esperaba que “se trabajara más o menos igual que allá, con cosas muy matemáticas o centradas en esa disciplina, pero me he dado cuenta que trabajan mucho con comunidades. “Esperaba que México fuera más pequeño. Pensaba que tres semanas serían suficientes para conocer el DF. También nos sorprendió que cuando llegamos a la casa que rentamos, como a las cinco o cinco y media de la tarde, pensamos que ya iba a oscurecer, pero fue hasta las 8:30, cuando en mi país oscurece a las seis, así que estamos un poco desfasados con los horarios”.

Uno de los temas recurrentes en una conversación con extranjeros es el de la comida y esta no fue la excepción; Fredy Peña hizo referencia a las comidas picosas.

“Yo soy de una parte de Colombia que se llama Santander y allá estamos acostumbrados al chile, pero el que preparan acá es más fuerte. Lo que me pareció increíble es que hay como 100 variedades de chile. Digamos que algunas comidas me han causado bastante ardor”, comentó bromeando el estudiante de la UPN colombiana.

VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La llegada de los tres estudiantes colombianos coincidió con la estancia de cuatro alumnos de diferentes universidades de la República, quienes concursaron con sus propios proyectos en el XXV Verano de la Investigación Científica, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El programa de la AMC tiene como objetivo que los estudiantes realicen una estancia de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación en el país que se concentran en las áreas de Físico-Matemáticas; Biológicas, Biomédicas y Química; Ciencias Sociales y Humanidades; así como Ingeniería y tecnología.

Los alumnos connacionales que llegaron a la UPN son las estudiantes Karla Rocío Campos Martínez,  de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y Maribel Segura Alcocer, de la Universidad Autónoma de Yucatán, ambas trabajaron con la doctora Ivonne Sandoval.

Por su parte Óscar Edmundo Escobedo Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Erika Barquera Pedroza, con estancia posdoctoral de segundo año en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y Óscar Edmundo Escobedo Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron recibidos por el doctor Armando Solares.

Además de los académicos de la UPN citados, colaboraron con la doctora Sandoval Cáceres, en la atención de los becarios nacionales y extranjeros, las académicas Edda Jiménez de la Rosa y Alicia Ávila.

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INTERCULTURALIDAD(ES) JÓVENES INDÍGENAS: EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN

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LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA
ÁREA ACADÉMICA 2: DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
INVITA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

INTERCULTURALIDAD(ES) JÓVENES INDÍGENAS: EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN

COORDINADORES: DR. SAÚL VELASCO CRUZ, MAYA LORENA PÉREZ RUIZ Y VERÓNICA RUIZ LAGIER

PRESENTADORES:
DR. ANTONIO CARRILLO AVELAR
DR. ENRIQUE FRANCISCO ANTONIO

ORGANIZADOR:
MTRO. HÉCTOR REYES LARA

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
DE 12:00 A 14:00 HRS. AUDITORIO C

intercult-cartel

 

 

 

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Estudiantes de movilidad van a España

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Estudiantes de movilidad van a España

movilidad2Una de las premisas importantes del programa de movilidad estudiantil es que ayuda a madurar personal y profesionalmente. Además es una oportunidad de ampliar el horizonte educativo de los alumnos y les permite comparar los diferentes esquemas universitarios.

Por su importancia, la Universidad Pedagógica Nacional  mantiene un activo de programas de movilidad nacional e internacional. En los últimos días, tres estudiantes de la UPN aprovecharon la beca de movilidad internacional para estudiar en España.

Juliana Isabel Cruz Martínez, de Pedagogía; Arturo Galindo Ramos, de Administración Educativa; y Jesica América Huerta Ugarte, de Psicología Educativa; cursarán su séptimo semestre en la Universidad de Barcelona (UB).

¿CÓMO SABER QUE UNA BECA TE ESPERA?
Con sus maletas llenas de entusiasmo, expectativas y nuevos retos, los estudiantes de la UPN nos platicaron cómo se enteraron sobre la oportunidad de cursar un semestre en el extranjero.

“Yo me enteré del programa de movilidad en quinto semestre, por algunos amigos que solicitaron su beca para Chile. Investigué y descubrí que había una beca para Barcelona e hice el trámite”, comentó Isabel Cruz.

América Huerta explicó que “había unos carteles pegados en los pizarrones de las escaleras. Fui a pedir informes y lo primero que me preguntaron fue qué promedio tenía. Así me enteré que si contaba con más de 9.5 de promedio también podía optar por pedir un intercambio internacional.

“Pedí más informes sobre movilidad y me dieron la fecha de la convocatoria. Después pasamos por un proceso de selección, porque sólo se cuenta con espacio para cuatro personas. Se le enviaron los datos de los candidatos a la Universidad de Barcelona y ellos dieron el visto bueno”.

EXPECTATIVAS Y RETOS
Sobre sus expectativas, Arturo Galindo detalló que busca “desempeñar un buen papel dentro de la UB y, como parte del grupo de estudiantes, poner en alto el nombre de la UPN y de nosotros mismos. Que seamos en cierta medida los embajadores de México en España y seguir abriendo el camino para los compañeros que quieran viajar para allá”.

Huerta Ugarte llegó un poco más lejos y puntualizó: “para mí la educación es algo muy importante y mi impresión es que España cuenta con un sistema de educación mejor que el de México. Quiero ver qué es lo que pasa allá para traerlo a mi país.

“Quiero servir de ejemplo para mi familia, que mi primos y sobrinos no piensen que es imposible llegar a España, quiero que digan si mi tía pudo yo también puedo; con eso quiero abrir una expectativa. Quiero que estando allá la gente diga que la UPN forma muy buenos profesionales en la educación”, comentó la estudiante de Psicología Educativa.

EXPLORACIÓN PARA UNA MAESTRÍA
 Aunque sólo estarán un semestre, los tres universitarios tienen el objetivo de hacer un buen papel en aquel país y, cuando ya sean titulados por la UPN, declaran que su intención es regresar a España para iniciar una maestría, un doctorado e incluso comenzar a trabajar allá.
“En mi caso, me gustaría que después de cursar este semestre, se abriera la oportunidad de regresar a España. Mi idea es terminar la licenciatura aquí en la UPN y si más adelante tengo la oportunidad de estar allá, lo haré”, declaró Galindo Ramos.

La estudiante de Pedagogía detalla que en México la estará esperando su futuro marido, por lo cual considera que el proyecto de realizar un posgrado en España tardará un poco, pero se obligará a mantener vigente el deseo de seguir preparándose para lograrlo. Finalmente, América Huerta expuso abiertamente el amor que siente por la UPN, y aunque a ella también le gustaría mucho estudiar otra carrera en España, “no cambiaría lo que ya hice en la Pedagógica por irme allá. Yo amo mucho a la UPN, estoy muy feliz con lo que me ha dado”.

CLASES EN CATALÁN, TORTILLAS Y CHILES
Otro de los desafíos con el que se encontrarán los tres alumnos de intercambio es la posibilidad de que reciban sus clases en catalán.

Al respecto, América Huerta explicó qué es lo que harán. Las clases en catalán “son todo un reto. Estamos revisando la posibilidad de que los maestros nos quieran dar las clases en español. Quienes ya han estado en Cataluña nos han dicho que los mismos compañeros de la UB se ofrecen a ayudar con el idioma, pero si logramos tener clases en español sería lo mejor”.

Otra de las inquietudes de los viajeros es la comida, América Huerta piensa que “lo que más me va a costar es que allá no hay picante ni tortillas, y si encontramos estos artículos van a ser muy caros. Mi mamá me dijo que comience a comer una tortilla menos por día para que me vaya acostumbrando. Sé que voy a una cultura muy diferente, pero yo llegaré con la mente abierta a todo lo que voy a aprender”.

CONSEJOS Y APOYO DE LOS EX BECARIOS
Los estudiantes de la UPN no están solos, además del apoyo de las autoridades cuentan con sus compañeros ex becarios, quienes les trasmiten toda la experiencia de haber vivido un semestre en España. Les dan consejos sobre cómo administrar el dinero de las becas, dónde comprar más barato y la forma en la que deben utilizar el medio de transporte catalán.

“Todos los que regresan de los intercambios nos han ayudado y orientado sobre qué hacer y qué no hacer estando allá: cómo llegar del aeropuerto al lugar donde estamos rentando e incluso nos informan sobre cuánto es lo máximo que te puede llegar a cobrar un taxi”, comentó América Huerta.

Para finalizar, la estudiante de Psicología Educativa invitó a sus compañeros de estudio para que aprovechen la oportunidad que la UPN les brinda y se lancen a cursar un semestre en alguna institución de México o el extranjero.

“Muchas veces los trámites burocráticos y nuestra desidia o simplemente decir no puedo, te frenan y no te arriesgas para aprovechar este tipo de becas.

“Pero hay que entender que una beca de movilidad es un extra que nos da nuestra Universidad y la tenemos que aprovechar. Las oportunidades están ahí, pero las dejamos pasar. A los amigos de la UPN les diría que no se limiten y si se ponen una meta, aunque parezca lejana, luchen por ella, el tiempo pasa muy rápido”.

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Medidas ante huracanes

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Medidas de Prevención ante huracanes y tormentas tropicales

  • Planee una ruta de evacuación.
  • Póngase en contacto con la oficina de emergencias local o de la Cruz Roja, y pregunte por el plan de preparación para huracanes de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
  • Familiarícese con las rutas seguras tierra adentro.
  • Prepárese para conducir de 20 a 50 km tierra adentro para localizar un lugar seguro.
  • Tenga a la mano suministros para casos de desastre.
  • Linterna y pilas adicionales.
  • Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.
  • Botiquín y manual de primeros auxilios.
  • Alimentos y agua de emergencia.
  • Abrelatas no eléctrico.
  • Medicamentos esenciales.
  • Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
  • Ropa abrigadora.
  • Zapatos resistentes.
  • Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan cómo reaccionar después de un huracán.
  • Enseñe a los miembros de la familia cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua.
  • Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar a los servicios de emergencia, la policía o departamento de bomberos y qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia.
  • Proteja sus ventanas.
  • Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. Use tablones de madera de 1/2 pulgada corte a la medida de cada ventana.
  • Perfore agujeros cada 40 cm para los tornillos. Haga esto mucho antes de que llegue la tormenta.
  • Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles.
  • Elabore un plan de comunicación de emergencia.
  • En caso de que los miembros de la familia se separen unos de otros durante un desastre (una posibilidad real durante el día cuando los adultos se encuentran en el trabajo y los niños en la escuela), tenga un plan para volver a reunirse. 
  • Asegúrese de que todos en la familia sepan el nombre, dirección y teléfono de la persona de contacto.
 
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