UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del CEAL de la UPN

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del CEAL de la UPN

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Tenoch E. Cedillo Ávalos, nombró a Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas de la UPN (CEAL-UPN).

Con fecha 11 de marzo, la maestra Emilsson Ingvarsdóttir, aceptó el encargo e inició oficialmente las acciones dirigidas a desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y nacionales, en diferentes niveles, desde inicial hasta avanzado, y desarrollar proyectos de investigación básica sobre aspectos teóricos de enseñanza y aprendizaje de lenguas, relacionados con los programas académicos que imparte la Universidad, entre otros objetivos del CEAL-UPN.

El doctor Cedillo Ávalos, la felicitó por su compromiso con la institución y la responsabilidad que asume al iniciar el diseño de las múltiples actividades que tendrá que desarrollar el CEAL-UPN, entre las que destacó, el impulso a la investigación sobre los diferentes niveles de competencia lingüística; el establecimiento de programas de enseñanza y aprendizaje en modalidades presencial, mixta y a distancia, y la vinculación con los programas de apoyo a la movilidad estudiantil, de acuerdo a los objetivos de los proyectos y programas académicos que imparte la Universidad.

Por su parte, Ernesto Díaz Couder, secretario académico, expresó su satisfacción porque el CEAL-UPN, tenga en sus objetivos la elaboración de materiales para la acreditación del aprendizaje de lenguas, ligados a los contenidos curriculares de los diferentes programas de estudio de la Universidad; establezca mecanismos de evaluación y certificación de las competencias desarrolladas en el aprendizaje de lenguas extranjeras y nacionales, e impulse entre el personal académico el conocimiento y dominio de distintas lenguas.

emil-coorAntes de su adscripción a la Coordinación del CEAL, Elin Emilsson Ingvarsdóttir, desarrollaba su labor en el Área Académica 4, Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Además participó en el diseño del Programa de la Especialización en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, modalidad en línea, entre otras actividades de relevancia.

El Acuerdo por el que se crea el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, se publicó el pasado 2 de marzo en el número 98 de la Gaceta UPN.

 

Imprimir
PDF

Romel Cervantes Ángeles, nuevo secretario administrativo de la UPN

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Romel  Cervantes Ángeles, nuevo secretario administrativo de la UPN

El pasado lunes 9 de marzo, el rector de nuestra casa de estudios, Tenoch E. Cedillo Ávalos, presentó a Romel Cervantes Ángeles como secretario administrativo en sustitución de Federico Valle Rodríguez.

Durante la presentación, el doctor Cedillo Ávalos recordó que el nuevo secretario administrativo fue asesor de la Rectoría de la UPN (2000-2006), y entre sus logros se encuentran el de haber conducido las acciones para crear el Fideicomiso de la Universidad.

Por su parte, el licenciado Cervantes Ángeles, al agradecer la confianza del Rector, subrayó, “yo entiendo la administración subordinada a los procesos académicos en esta institución, me queda claro que la administración no hace más que instrumentar las políticas o grandes decisiones que se toman desde la Rectoría, en esa medida mi única intención es servir, servir a la comunidad, y servirle al rector de la mejor manera. Mi interés es cumplir con los objetivos de la institución.”

El secretario administrativo habló también de los retos de su misión al señalar que “hoy en día, la administración no solo aquí en la UPN es compleja, se tienen también que contemplar las decisiones del sector central y lo intrincado de la legislación, factores que a veces inhiben la buena marcha de la institución, pero haré mi mejor esfuerzo para que nuestra institución funcione cada día mejor.”

El rector Cedillo Ávalos, explicó que 2015 es un año de grandes oportunidades para que la institución consolide una serie de proyectos de alta importancia académica, y obtenga el papel que le corresponde dentro de la Reforma Educativa, y pidió a los secretarios académico y  administrativo, y a los directores de Planeación, Servicios Jurídicos, Difusión Cultural, y Biblioteca que trabajen con firmeza sabiendo que “tenemos en nuestras manos una institución con altas responsabilidades.”

El licenciado Romel Cervantes Ángeles, se desempeñaba, hasta la semana pasada, como asesor de la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior.  De 2008 a 2013 fue coordinador administrativo de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

romel-15bOtros cargos de responsabilidad fueron como coordinador administrativo en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos (2001-2004), y  director jurídico en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Organismo internacional (1998-2001).  Actualmente es docente de la Licenciatura en Derecho del Centro de Estudios en Alta Dirección.

Imprimir
PDF

Convocatoria SNI 2015

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Universidad Pedagógica Nacional
Secretaría Académica
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CONVOCATORIA PARA INGRESO O PERMANENCIA EN EL SNI 2015

La Universidad Pedagógica Nacional a través del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, CONVOCAN a los investigadores que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica y que estén interesados en ingresar o permanecer en el SNI.
Podrán participar:

a) Todos los interesados que actualmente no sean miembros del SNI y que cumplan con los requisitos y las disposiciones señalados en su Reglamento.
b) Los actuales integrantes del Sistema cuya distinción vence el 30 de junio o el 31de diciembre de 2015.

La fecha para la recepción de solicitudes electrónicas es hasta el 20 de febrero de 2015, sin posibilidad de prórroga y en la Convocatoria anexa. Pueden consultar el periodo de acuerdo con la inicial de su apellido en el siguiente enlace:

CONSULTAR PERIODO DE REGISTRO AQUÍ PDF

Archivos de consulta:

- Reglamento SNI PDF
- Glosario de términos básicos html
- Guía de llenado PDF

Por otra parte, les informamos que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento vigente del SNI y en las Bases de la Convocatoria 2015 para Ingreso o Permanencia, ya no es un requisito entregar la constancia oficial de adscripción institucional; sin embargo, aquellos investigadores que deseen participar en la Convocatoria de Prórrogas de la Distinción, sí deberán presentar el comprobante oficial de adscripción institucional.

Los requisitos para la expedición de la Constancia de adscripción institucional son los siguientes:

1.    Categoría (Profesor Asesor "A, B o C" o Profesor Titular "A, B o C")
2.    Área o Unidad a la que están adscritos (en el caso de los profesores de Unidades del Interior de la República, tienen que enviar la carta firmada por el Director de Unidades de su entidad o el Director de su Unidad, con todos los datos, donde indique que el profesor pertenece a esa Unidad UPN)
3.    Especificar si su contrato es Definitivo o Limitado. Si es definitivo la fecha de inicio de contrato con el nombramiento de la CAD, si es limitado proporcionar las fechas de inicio y fin de contrato y entregar copia de su contratación autorizada, para anexar a la constancia del SNI.
4.    Si fueron beneficiados en el Concurso de Oposición 2014, deberán enviar copia de su Dictamen.
5.    Especificar en su caso, las horas semanales de compromiso con la institución por ejemplo: Investigación (20 hrs.) Docencia (10 Hrs.) Difusión, Gestión (5 Hrs.), etc.
 
La Constancia de adscripción institucional, la deberá de solicitar vía correo electrónico con la Lic. Araceli Guerrero Reyes (Enlace Institucional UPN-CONACYT) al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , con copia para la C. Julieta Ladrón de Guevara al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con la información antes mencionada.

Para más información, comunicarse al teléfono 56-30-97-00 Ext. 1214

A t e n t a m e n t e
“Educar para transformar”

Mtro. Ernesto Díaz Couder Cabral
Secretario Académico
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UNIDAD AJUSCO)
SECRETARÍA ACADÉMICA

Imprimir
PDF

Misión y Visión

. Publicado en UPN Ajusco - Conoce la UPN

MISIÓN Es una institución pública de educación superior con vocación nacional y plena autonomía académica; se orienta a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país considerando la diversidad sociocultural. A partir de sus funciones sustantivas se vincula con el sector educativo, con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de atender la problemática educativa y el fomento a la cultura.

VISIÓN Es una institución pública de educación superior, autónoma y líder en el ámbito educativo, que ha ganado prestigio nacional y reconocimiento internacional debido a la calidad y pertinencia de su oferta educativa, la relevancia de su producción científica y su capacidad de intervención en esta área. Tiene un lugar estratégico en la discusión e instrumentación crítica de las políticas públicas educativas, y la atención a temas y problemas emergentes. Se distingue por su vocación social y su compromiso ético con la justicia, la equidad y su especial consideración a los grupos en situación de discriminación o exclusión social.

 

Imprimir
PDF

Becas para estudiar en Holanda

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

El  Departamento de Intercambio Académico y Relaciones Internacionales de la UPN remite importante información para interesados en estudiar en Holanda:

nuffic

Los Países Bajos aumentan el número de becas para mexicanos

20/10/2014

La nueva convocatoria del Orange Tulip Scholarship consiste en más de 90 becas exclusivamente para mexicanos.

Orange Tulip Scholarship Mexico:

  • becas exclusivamente para mexicanos para estudiar programas de licenciatura y maestría en los Países Bajos
  • Nuevo record de instituciones participantes: 28 universidades ofrecen más de 90 becas en total
  • Las becas comprenden programas impartidos completamente en inglés en varias áreas de estudio, como son administración, ingeniería, derecho, ciencias sociales y artes y humanidades
  • Convocatoria abierta hasta el 1 de abril del 2015 (con algunas excepciones)
  • Fondos provienen de las instituciones de educación superior holandesas, más FIDERH, FUNED y Airfrance/KLM

Nuffic Neso, la representación oficial de la educación superior holandesa en México, anunció que para el próximo año académico habrá más de 90 becas disponibles para mexicanos que desean estudiar una licenciatura o maestría en los Países Bajos, a través del programa del ‘Orange Tulip Scholarship’.

Cada año alrededor de 350 mexicanos inician una estancia académica en las instituciones de educación superior holandesa. El idioma de enseñanza y lo que se usa en la vida cotidiana es el inglés, lo cual facilita mucho que mexicanos puedan estudiar en los Países Bajos. Para impulsar esta movilidad académica, varias universidades holandesas decidieron reservar algunas de sus becas exclusivamente para mexicanos. Bajo el nombre del Orange Tulip Scholarship, 28 instituciones holandesas se reunieron para ofrecer más de 90 becas parciales o completas para estudiantes mexicanos. El valor total del programa es de más de 14.5 millones de pesos.

Las becas cubren una amplia gama de áreas de estudio, dentro de las cuales se encuentran las de ciencias sociales, económicas y de negocios (entre otros los MBA), derecho e ingenierías. Este año por primera vez hay posibilidades para mexicanos interesados en estudios de posgrado en el campo del cine. Los beneficios de las becas varían desde descuentos a la colegiatura hasta becas completas que incluyen colegiatura y manutención, dependiendo de la institución patrocinadora.

Esta información y más detalles en la página web del programa:

Estudia en Holanda | Nuffic Neso Latinoamérica

Atentamente
Departamento de Intercambio Académico y Relaciones Internacionales
Oficina 417 ”A”, Nivel Azul. Teléfonos: 56309738; 56309770 Ext. 1450; 1469; 1147.

 

 
Noticias