UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Medidas ante huracanes

. Publicado en UPN Ajusco - Conoce la UPN

Medidas de Prevención ante huracanes y tormentas tropicales

  • Planee una ruta de evacuación.
  • Póngase en contacto con la oficina de emergencias local o de la Cruz Roja, y pregunte por el plan de preparación para huracanes de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
  • Familiarícese con las rutas seguras tierra adentro.
  • Prepárese para conducir de 20 a 50 km tierra adentro para localizar un lugar seguro.
  • Tenga a la mano suministros para casos de desastre.
  • Linterna y pilas adicionales.
  • Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.
  • Botiquín y manual de primeros auxilios.
  • Alimentos y agua de emergencia.
  • Abrelatas no eléctrico.
  • Medicamentos esenciales.
  • Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
  • Ropa abrigadora.
  • Zapatos resistentes.
  • Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan cómo reaccionar después de un huracán.
  • Enseñe a los miembros de la familia cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua.
  • Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar a los servicios de emergencia, la policía o departamento de bomberos y qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia.
  • Proteja sus ventanas.
  • Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. Use tablones de madera de 1/2 pulgada corte a la medida de cada ventana.
  • Perfore agujeros cada 40 cm para los tornillos. Haga esto mucho antes de que llegue la tormenta.
  • Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles.
  • Elabore un plan de comunicación de emergencia.
  • En caso de que los miembros de la familia se separen unos de otros durante un desastre (una posibilidad real durante el día cuando los adultos se encuentran en el trabajo y los niños en la escuela), tenga un plan para volver a reunirse. 
  • Asegúrese de que todos en la familia sepan el nombre, dirección y teléfono de la persona de contacto.
Imprimir
PDF

In memoriam Astridur Gudmundsdóttir

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

 

La comunidad UPN se une a la pena que embarga a la Maestra Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (CEAL-UPN), con motivo del fallecimiento de su apreciada madre, señora

Astridur Gudmundsdóttir

acaecido el pasado 28 de junio en esta ciudad. Extendemos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Ciudad de México, a 29 de junio de 2015

 

 

Imprimir
PDF

Programas de Servicio Social EXTERNOS 2015-2016

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y, en concordancia con los objetivos específicos  establecidos en el documento de creación del Centro de Atención Estudiantil, aprobado en la XCV Sesión Ordinaria del Consejo Académico, celebrada el 28 de agosto de 2007, el Centro de Atención Estudiantil (CAE):

C O N V O C A

A las Dependencias del Sector Público, Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, al Registro y renovación de  Programas de Servicio Social EXTERNOS
Para ciclo escolar 2015- 2016.

I.- Bases:

a) Los Proyectos deben atender a los siguientes propósitos:

  • Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y de compromiso social;
  • Coadyuvar a la solución de los problemas en materia de educación de las poblaciones vulnerables;
  • Contribuir a la formación académica y profesional de los prestadores;
  • Realizar, por parte del prestador, un acto de reciprocidad para con la sociedad al extender los beneficios de la ciencia y la tecnología del campo educativo y cultural.
  • Contar con infraestructura necesaria para su funcionamiento y con personal capacitado, para coordinar, dirigir, asesorar y supervisar las actividades de los prestadores.
  • Garantizar que los prestadores cuenten con un espacio físico adecuado para que desarrollen sus actividades en condiciones de higiene y seguridad.

b.- Los programas de servicio social deberán registrarse  en el portal del CAE http://cae.upn.mx en Servicio Social, registro en línea, allí aparece un ícono en la parte superior izquierda que dice Registrarse (INSTITUCIONES), a su correo, le será enviada la contraseña para poder tener acceso al sistema e  ingresar la información del  programa.

II.- El Consejo Consultivo del CAE, integrado por las Coordinaciones de las Áreas Académicas y los Responsables de los Programas Educativos, llevará a cabo la revisión, evaluación y autorización  de  los programas  de servicio social, con la finalidad de que las actividades propuestas en el programa sean acordes con las necesidades de formación de las licenciaturas solicitadas.

III.- Los Programas autorizados quedarán registrados y vigentes de enero a diciembre del 2016 y se publicarán en el portal Institucional www.upn.mx y en la página del CAE.

IV.  El periodo de registro y renovación se llevará a cabo del  01 de Septiembre al 31 de Octubre del presente.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con la Lic. Rita Castillo Hernández, Responsable de Programas externos al 56 30 97 00 ext. 1204, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

México, D.F. a 01 de Septiembre de 2015.

A T E N T A M E N T E
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

MTRO. DAVID F. BECIEZ GONZÁLEZ
RESPONSABLE DEL CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Imprimir
PDF

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

La Universidad Pedagógica Nacional participa en la plataforma MéxicoX

El Gobierno de la República presentó el programa piloto MéxicoX, plataforma educativa que acercará a los ciudadanos -de manera gratuita- a cursos masivos abiertos en línea, impartidos por las más prestigiadas instituciones educativas del país, entre las que se encuentra la UPN.

Nuestro país será el primero en contar con un programa de estas características financiado en su totalidad por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y administrado por la Dirección General de Televisión Educativa.

MéxicoX espera beneficiar a un millón de usuarios al finalizar esta administración.

El programa piloto de la plataforma MéxicoX inicia el periodo de inscripciones a partir del 25 de junio con diez cursos masivos abiertos en línea, a los que se sumarán ocho cursos más en este año. El sitio de internet de esta plataforma es mx.televisioneducativa.gob.mx y #MoocMX

Violencia en la escuela y Educación intercultural, primeros cursos de la UPN en MéxicoX

La Universidad Pedagógica Nacional se integra a esta primera etapa con el curso Violencia en la Escuela: Herramientas para su análisis e intervención, impartido por la doctora Lucía Elena Rodríguez McKeon, para el que ya están abiertas las inscripciones y dará inicio el 21 de septiembre.

También está programado el curso masivo en línea: Educación Intercultural. Perspectivas Interdisciplinarias, a cargo del doctor Nicanor Rebolledo Recéndiz. Las inscripciones serán a partir del 20 julio y dará inicio el 29 de octubre.

En esta etapa también participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección General de Televisión Educativa.

MéxicoX, utiliza la plataforma Open edX creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets, y forma parte de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

MéxicoX fue presentado el pasado 23 de junio, durante el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, referencia mundial sobre la innovación en educación para la transformación social, que cada año reúne a representantes de los sectores gubernamental, educativo y empresarial, así como de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

25 de junio de 2015
Gaceta UPN, con información de la SEP, comunicado 165
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C165062015#.VYw3aht_NHw

 
Noticias