UPN Ajusco

Imprimir
PDF

In memoriam Señor Raúl Gutiérrez Jiménez

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

La Universidad Pedagógica Nacional

se une a la pena del Maestro Luis Alfredo Gutiérrez Castillo,  apreciado compañero y distinguido integrante de la comunidad académica de la UPN  por el fallecimiento de su padre el

Señor Raúl Gutiérrez Jiménez

acaecido el día 20 de marzo del presente.

Hacemos extensivas nuestras condolencias a su apreciable familia.

 

 

 

Imprimir
PDF

Pedagogía y Psicología Educativa de la UPN entre las 6 mejores del país

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Pedagogía y Psicología Educativa de la UPN entre las 6 mejores del  país

De acuerdo con las guías 2015 de los periódicos El Universal y Reforma, las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, mantienen o en su caso suben de puesto entre los mejores programas académicos del país.

Psicología Educativa entre las 5 mejores
Para Reforma, que considera en su ranking la carrera de Psicología Educativa, el programa académico  subió dos lugares del puesto 6 (8.63 de calificación) en  2014, hasta el puesto número 4, (8.74 de calificación) en 2015.
Universitarios de Reforma incluye 17 carreras de 75 instituciones de educación superior (IES), realiza encuestas a empleadores, académicos y estudiantes, y solicita información detalla a las IES.

Pedagogía se mantiene entre las 6 mejores
En el suplemento Mejores Universidades de El Universal, que incluye las licenciaturas Pedagogía y Psicología Educativa: Pedagogía mantuvo en 2015 el lugar número 6 (con 9.28), y Psicología Educativa dio un salto de 8 lugares al pasar del sitio 24, con calificación de 8.36 (2014), hasta el puesto número 16 con 8.93 puntos (2015).

El Universal realiza encuestas a profesores y empleadores, y recaba un detallado cuestionario en cada IES.

UPN escala 4 sitios entre las 20 mejores del  país
El Suplemento Mejores Universidades de El Universal incluye 25 programas académicos de 30 instituciones públicas y privadas. Además, hace un comparativo entre universidades, en ese ranking la UPN ocupa el 19° lugar con 8.37 de promedio, mientras que en 2014 se encontraba en el número 23° con 8.13 de calificación.

En 2015, la Universidad Pedagógica Nacional subió cuatro sitios, un logro destacado para una institución especializada en educación que compite con universidades que ofrecen múltiples carreras de las áreas científicas, tecnológicas, y humanísticas.

Los suplementos Mejores Universidades de El Universal y Universitarios de Reforma, se publican en marzo de cada año, mes que tradicionalmente es el momento de decisión de los aspirantes a ingresar en alguna institución universitaria.
Ver los suplementos en:

El Universal http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=mupdf&mu=mejores_2015
Reforma http://www.reforma.com/libre/acceso/acceso.htm?urlredirect=/universitarios/

Texto de Lourdes Salas Ramírez, Editora de la Gaceta UPN. Comunicación Social

Imprimir
PDF

In memoriam Señora Agripina Hernández Huerta

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

 

La Universidad Pedagógica Nacional
se une a la pena de la Dra. Rosa María Torres Hernández, apreciada compañera y distinguida integrante de la comunidad académica de la UPN por el fallecimiento de su madre la

Señora Agripina Hernández Huerta

acaecido el día 16 de marzo del presente.

Hacemos extensivas nuestras condolencias a su apreciable familia.

México D.F. a 17 de marzo de 2015

 

 

 

Imprimir
PDF

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Asegurar la calidad de la Educación Superior, objetivo común entre México y China

  • El subsecretario de Educación Superior se reunió con el viceministro de Educación de la República Popular China

Con el objetivo de fortalecer el intercambio académico y estudiantil, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el viceministro de Educación de la República Popular China, Du Yubo, y el subsecretario de Educación Superior, Efrén Tiburcio Rojas Dávila, en la que se trataron temas importantes en materia de educación superior para el futuro del desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y México.

Rojas Dávila destacó que México y China tienen muchas cosas en común, y una de ellas es que ambos países pasan por un momento de transformación y cambios relevantes en sus sistemas educativos, en el que todos los actores, desde el alumno hasta las autoridades educativas, intervienen para lograr un sistema educativo de calidad.

“El impulso que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Emilio Chuayffet están dando a la educación, significa más jóvenes en educación superior, con mayor calidad, con mejores competencias, con mayor vinculación con el aparato productivo y con mayor responsabilidad social”, dijo.

Por su parte, en esta su primera visita a México, el viceministro Du Yubo señaló que el gobierno chino quiere mejorar los mecanismos de sus universidades e intensificar la renovación en la educación en China; “calidad es una palabra muy importante para nosotros ahora; queremos seguir las reformas educativas y queremos compartir experiencias para retroalimentarnos. Creemos que con el apoyo entre ambos países podemos lograr nuevos éxitos en la educación en el futuro”, expresó.

Se reiteró el compromiso de ambas naciones de intensificar la cooperación educativa y fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos, principalmente en dos temas: Movilidad de estudiantes y la enseñanza de los idiomas español y chino.

En el encuentro estuvieron funcionarios del Ministerio de Educación y de la embajada de China en México, así como servidores públicos de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores.

mex-china

Imprimir
PDF

Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del CEAL de la UPN

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del CEAL de la UPN

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Tenoch E. Cedillo Ávalos, nombró a Elin Emilsson Ingvarsdóttir, coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas de la UPN (CEAL-UPN).

Con fecha 11 de marzo, la maestra Emilsson Ingvarsdóttir, aceptó el encargo e inició oficialmente las acciones dirigidas a desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y nacionales, en diferentes niveles, desde inicial hasta avanzado, y desarrollar proyectos de investigación básica sobre aspectos teóricos de enseñanza y aprendizaje de lenguas, relacionados con los programas académicos que imparte la Universidad, entre otros objetivos del CEAL-UPN.

El doctor Cedillo Ávalos, la felicitó por su compromiso con la institución y la responsabilidad que asume al iniciar el diseño de las múltiples actividades que tendrá que desarrollar el CEAL-UPN, entre las que destacó, el impulso a la investigación sobre los diferentes niveles de competencia lingüística; el establecimiento de programas de enseñanza y aprendizaje en modalidades presencial, mixta y a distancia, y la vinculación con los programas de apoyo a la movilidad estudiantil, de acuerdo a los objetivos de los proyectos y programas académicos que imparte la Universidad.

Por su parte, Ernesto Díaz Couder, secretario académico, expresó su satisfacción porque el CEAL-UPN, tenga en sus objetivos la elaboración de materiales para la acreditación del aprendizaje de lenguas, ligados a los contenidos curriculares de los diferentes programas de estudio de la Universidad; establezca mecanismos de evaluación y certificación de las competencias desarrolladas en el aprendizaje de lenguas extranjeras y nacionales, e impulse entre el personal académico el conocimiento y dominio de distintas lenguas.

emil-coorAntes de su adscripción a la Coordinación del CEAL, Elin Emilsson Ingvarsdóttir, desarrollaba su labor en el Área Académica 4, Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Además participó en el diseño del Programa de la Especialización en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, modalidad en línea, entre otras actividades de relevancia.

El Acuerdo por el que se crea el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, se publicó el pasado 2 de marzo en el número 98 de la Gaceta UPN.

 

 
Noticias