Imprimir
PDF
06
Feb

Balance de Gestión Dra Sylvia Ortega 2007-2012

Última actualización 06 Febrero 2013. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Modificar el tamaño de letra:

La doctora Sylvia Ortega Salazar se despidió de la comunidad UPN

ortega salazar16 de enero.  En un acto sin precedentes en la historia de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia B. Ortega Salazar, rectora durante  el periodo marzo 2007-enero 2013, se despidió este medio día de la comunidad universitaria con un detallado informe de su gestión, que fue correspondido con un largo y caluroso aplauso de los estudiantes, académicos y administrativos que llenaron el auditorio Lauro Aguirre de la Unidad Ajusco.

Ortega Salazar, designada directora general del Colegio de Bachilleres,  por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, cargo que asume esta tarde, hizo un recorrido por los seis años de su rectorado y destacó que gracias al trabajo de todos los miembros de la comunidad, “hoy la UPN tiene un buen lugar entre las Instituciones de Educación Superior (IES), y ha logrado definirse a sí misma con parámetros académicos comparables  (a las IES del país), pero destacando su singularidad. “

Al hacer referencia a la historia más reciente de la UPN, consideró que se han establecido puntos de no retorno en muchos de sus avances académicos, curriculares y  de investigación que le impedirán retroceder en esa concepción identitaria definida en su Misión y Visión, y  que se proyecta en grandes oportunidades para construir un mejor futuro institucional.

Los estudiantes de la UPN
Durante su discurso, reiteró que los estudiantes son la parte más importante de la institución y hacia ellos se han dirigido los esfuerzos para hacer los mejores programas académicos.

Señaló que el 50 por ciento de la matrícula del Ajusco y las Unidades UPN del D.F.,  tiene una beca Pronabes, que es una buena caracterización de los alumnos porque sabemos quiénes son, qué hacen, qué necesitan y lo que habrá que mejorar. Hoy existe una alta proporción de estudiantes que tiene mejores condiciones para concluir a tiempo su licenciatura.

El semestre es concluido por 9 de cada 10 estudiantes; 5 de cada 10 concluyen sus estudios en el tiempo reglamentario, 25 % se titula antes de cumplir un año de egresado, y 40% en la matrícula tiene tutoría.
Imagen y prestigio de la UPN

La doctora Ortega Salazar consideró que la imagen y el prestigio que ha ganado la Universidad Pedagógica Nacional, están definidos por el trabajo de innovación, oferta educativa, docencia e investigación que desarrollan todas las Unidades UPN de país. “La educación para las nuevas generaciones pasa inexorablemente por la formación docente y allí está el núcleo de la acción de la UPN.”

Uno de los logros que más destacó de su gestión fue el haber logrado un nuevo vínculo de relación entre la Unidad Ajusco y las Unidades UPN de todo el país.  “Se tiene ahora una operación que se corresponde con los tiempos, las circunstancias y la dinámica diferenciada en las Unidades según su estado y región... Las Unidades UPN tiene muy claro qué hacen, para dónde van y lo expresaron en la Declaración de Real de Catorce.”

Ortega Salazar se refirió en concreto a la renovación de los programas de licenciatura, las nuevas licenciaturas, los programas  de posgrado, y  la centena de cursos reconocidos por la SEP para efectos de la carrera magisterial, que han sido diseñados por la Unidades UPN y que hoy son una cantera de oportunidades de formación descubierta por las propias Unidades.

La investigación de la UPN es altamente competitiva
La doctora Ortega Salazar enfatizó que la investigación que desarrolla la UPN es de buen calibre;  “con sólo revisar las ciento de miles de consultas de los textos que se pusieron en línea recientemente podemos comprobar  que hay interés en las investigaciones publicadas, e incluso se pueden identificar los temas que el público aprecia de la investigación UPN.”

Recordó que un buen número de programas que constituyen el desarrollo y fomento a la investigación que se desarrolla en la UPN, están financiados por el Conacyt, y más de 200 publicaciones son resultado de las investigaciones evaluadas por los comités académicos y reflejan los avances en la reflexión de los temas educativos.

“La circunstancia mundial, específicamente la mexicana, dejan claro que la educación no es la que necesitamos, dejan  claro que la exclusión es intolerable, que la pobreza y la injusticia son los grandes factores que impiden romper con los circuitos de marginación que se reproducen intergeneracionalmente.”
Indicadores importantes

De acuerdo con Sylvia Ortega, los indicadores más importantes de su gestión son: la oferta educativa de calidad que proporciona la UPN. Recordó que esta casa de estudios recibió recientemente el certificado de la Secretaría de Educación Pública que la considera como una institución ejemplar en los esfuerzos de acreditación externa y evaluación de su oferta educativa.

“Estamos en las grandes ligas con el 94 por ciento de la matrícula en  programas de calidad en licenciatura. El 100 por ciento de la matrícula de maestría cursa en programas evaluados. El doctorado tiene reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y más del 70 por ciento de los programas curriculares están actualizados.

“Nueve de cada 10 profesores son de tiempo completo, 7 de cada 10 cuentan con estudios de posgrado, dos de cada 10 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  y 3 de  cada 10 tiene el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).”

Saberes y redes, las ventajas UPN
La rectora consideró que de acuerdo con los indicadores de evaluación que usa la SEP, “esta Universidad ha cerrado su brecha respecto a las otras instituciones de educación superior”.

Al señalar que la atención a la formación y profesionalización docente la UPN la hace mejor que nadie, argumentó que “se hace mejor que en cualquier otro lado porque se ha sostenido en lo que da identidad y sentido a la misión de la Universidad como red de redes: la investigación de muy buen calibre, la intervención de alta calidad, la formación situada y la amplia curricula. Esas son sus ventajas competitivas.

“Saberes y redes, son los dos conceptos claves para armar una visión extremadamente ambiciosa como la que merece el país para dar sentido a las políticas sociales… La red ha  sostenido las conexiones con comunidades escolares, con sistemas estatales y ha acumulado saberes en áreas críticas. La evidencia de todo esto está en los números que arroja la estadística institucional.

“Ha habido formación intensa de docentes, cientos de miles. Cuadros profesionales y directivos del sector educativo en todo el país a gran escala. Se ha potenciado la intervención pedagógica.

Los programas UPN tienen acento regional
“Los programas académicos de la UPN, subrayó, tiene mayor pertinencia que otras ofertas, porque están más cercanos a los profesores, a las escuelas, a sus lenguajes y con acentos regionales. Hay capacidad de transferir conocimientos a gran escala como (se ha hecho en) el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), por citar un ejemplo.”

Sin soslayar que aún quedan “impedimentos escalables” para el mejor desarrollo de la red UPN, también se cuenta hoy con  “bastantes opciones y desarrollos propios para la  profesionalización docente.

“Tenemos ya un imaginario colectivo de nuestra institución. El acento que pusimos todos en la evaluación externa fue y seguirá siendo un componente imprescindible para avanzar en este campo…

“Las Unidades UPN  conformaron el Colegio Nacional de Directores y cinco Capítulos Regionales , se emitieron tres convocatorias de Proforms, extraordinariamente estimulantes, que nos han dejado también una buena estadística con indicadores complejos para la planeación y la observación de cómo mejora el trabajo en las Unidades UPN, y desde luego para hacer mucho más transparente sus resultados.”

Convenios y becas
Sylvia Ortega consideró que “hay una buena vinculación a propósito de los planes de licenciatura con universidades nacionales y extranjeras,  lo que permitió que las becas de continuidad de los estudiantes se incrementasen modestamente pero con un buen ritmo. Firmamos 26 convenios de colaboración con las entidades federativas y 99 de nuestros programas están suscritos en el catálogo nacional.”

La doctora Ortega Salazar se refirió también al ejercicio presupuestal, particularmente a los recursos del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, creado a la par del ramo 48.

En este sentido aclaró que “la Secretaría de la Función Pública consideró que esos eran recursos federales públicos y los reclamó, el dinero se envió a la Tesorería de la Federación. El secretario de Educación ofreció restituir esos recursos para la edificación del planeado Centro de Recursos para la Innovación que tiene todo listo para que se materialice esa aspiración y componente de alta importancia para el desarrollo de la UPN.”

Agradecimientos
Para concluir la reunión, la hasta hoy rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar, agradeció a cada área de la UPN por su apoyo: Al staff de la rectoría por el acompañamiento que le dieron no solo a ella sino a toda la comunidad. Al staff de la secretaría académica, “a la secretaria académica, Aurora Elizondo Huerta, a partir de hoy rectora en funciones, por los 6 años de colaboración que terminan en un nivel alto de aprecios, respeto y reconocimiento. Al secretario administrativo, José Luis Cadenas Palma, y  al personal de esa área.

“A las direcciones de Servicios Jurídicos; Planeación y Servicios Escolares, y a cada una de las compañeras y los compañeros administrativos.”
Agradeció también  “la colaboración de las tres generaciones de coordinadores de Área Académica, que ha sido interesante, desafiante y muy productivo… Lo mismo a mis colegas de posgrado, que sabemos que  necesitan espacio, salones, más conexión con las áreas de investigación y respaldo del secretario académico, para que no rivalicen en nada, porque son parte de lo mejor que tenemos en la UPN.

“Agradezco también a las varias generaciones que integraron los diferentes cuerpos colegiados y a las comisiones permanentes; al Consejo Académico; a la Coordinación Académica de Ajusco; a las comisiones de becas, carga académica; al Centro de Atención a Estudiantes (CAE); a los colegas de las Unidades UPN y  a la Dirección de Unidades UPN, ha sido una gran satisfacción estar con ustedes y recibir todas las deferencias y atenciones en cada estado del país.

“El aprendizaje con las dos delegaciones sindicales me fue relevante, me lo llevo y creo que lo voy a necesitar, los voy a extrañar.

“Mi principal reconocimiento es para las alumnas y los alumnos de esta institución, aquí está la gran riqueza y la posibilidad de materializar la influencia de esta casa en beneficio de los maestros, los niños, los jóvenes y los adultos.

“Los alumnos han sido cada vez más maduros, y espero que sean más exigentes. Todos los que están aquí, los que están en las Unidades UPN y los que atendemos de manera virtual que ya suma varias decenas de miles, esos jóvenes son la parte más importante de esta comunidad.

Convocatoria para colaborar con Bachilleres
“De manera optimista y provocadora, quiero decir que esta es mi casa y la voy a necesitar. En el encargo que tengo en el Colegio de  Bachilleres, no encuentro nada más crítico, en términos sustantivos, que la innovación pedagógica, la renovación de los profesores y la desde luego la búsqueda de otras maneras de relacionarnos con esa generación enorme que tiene entre 15 y 17 años, y que nos es total y absolutamente lejana y desconocida. Allí está el reto, creo que ustedes colegas, ahora amigos, me pueden ayudar enormemente y espero contar con ustedes. Esta es una convocatoria seria. La alianza entre la Universidad Pedagógica Nacional y una de sus principales fuentes de reclutamiento que es el Colegio de Bachilleres debe ser sólida, fuerte y muy productiva.

“Muchas gracias a todos ustedes, fueron 6 años intensos, me voy satisfecha y nostálgica”, concluyó la doctora Sylvia B. Ortega Salazar, quien acto seguido fue objeto de un homenaje en forma de largo y caluroso aplauso que le brindaron de pie los más de trescientos miembros de la comunidad UPN que estuvieron presentes.

Texto y Fotos: Lourdes Salas, editora de Gaceta UPN
16 de enero de 2013

DESCARGAR PRESENTACIÓN PPT DEL BALANCE DE GESTIÓN 2007-2012

 

 
Noticias