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Jun

Última actualización 19 Junio 2012. Publicado en Profesores - Archivo

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Proyectos especiales

 Mi ayudante, Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de educación primaria.

Mi Ayudante se destaca como un auxiliar didáctico de matemáticas para maestros de primaria aunque su horizonte es más vasto. Este portal de internet, diseñado y administrado por investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN- ha sido premiado por sus aportaciones innovadoras tanto por la SEP como por la editorial OX que lo reconoció en dos ocasiones como un sitio web de calidad. El portal no sólo está abriendo brecha en el mundo de la enseñanza de las matemáticas por su enfoque de construcción de abstracciones sucesivas, sino también está llenando un gran hueco en el terreno de la formación pedagógica. “En México no hay suficientes expertos para respaldar la actualización de los maestros y por eso creamos este esquema en línea para ayudarles a preparar mejor sus clases”, señala la coordinadora del proyecto, la maestra Natalia de Bengoechea de la UPN.

Con una arquitectura sencilla y funcional, el sitio incorpora los programas de estudio y los materiales de matemáticas para cada uno de los seis grados de primaria: Los Libro de Texto Gratuito, el Libro del Maestro, el fichero de actividades didácticas de matemáticas y varias secciones de consejos y comentarios. En este portal los maestros de primaria, o las personas que lo deseen, pueden consultar y allegarse sugerencias de utilidad por temas, lecciones, grados escolares o conceptos, así como actividades extracurriculares. “Recibimos muchas cartas de agradecimiento de los maestros e incluso nos han pedido elaborar un programa similar para la enseñanza del español y esa es nuestra mayor satisfacción”, dice la maestra de Bengoechea.

Mi Ayudante es uno de los sitios web educativos más concurridos de México con un promedio diario de 1,600 visitas. El tráfico al sitio es imparable. En el 2003- primer año completo de su operación- tuvo 20 mil visitas y 358 mil páginas vistas. Para el 2007, el número de visitas fue de casi medio millón y el de páginas abiertas de 3.5 millones. “Nos sentimos orgullosos de estas cifras”, señala la doctora Silvia Alatorre de la UPN, integrante del equipo. Un lustro después de su aparición, este portal es difundido no solo de boca en boca por los maestros, sino también por algunas oficinas e instituciones de educación de los gobiernos estatales de la república mexicana y de otras latitudes.

Mi Ayudante es el resultado de una estrecha colaboración entre un grupo de profesores del la UPN adscritos al área de “concepciones y saberes matemáticos”. Su origen se remonta a 1996, cuando la Sociedad Matemática Mexicana invitó a la UPN  a participar en la revisión de los contenidos de los libros de texto de matemáticas de la educación primaria, luego de una importante reforma educativa. Los libros de secundaria y bachillerato fueron abordados por otras instituciones.

Se creó entonces un grupo en el seno de la UPN que nombró a un coordinador y a un investigador por grado. A lo largo de tres años el equipo se dedicó a revisar con lupa los contenidos de los libros de texto de matemáticas para primaria. “Lección por lección analizamos la información y clasificamos los contenidos por bloques, grados, lecciones, actividades etc.”, dice Silvia Alatorre a quien le tocó trabajar con los libros de texto de sexto de primaria. En 1999, entregaron el informe  "propósitos y contenidos actuales de la enseñanza de las matemáticas en México en el nivel primaria" a la Sociedad Matemática Mexicana que a su vez lo incorporó a un documento más amplio de los tres niveles de enseñanza cuyo destinatario fue CONACYT. Concluido el proyecto, el grupo decidió darle otro uso al universo informativo que habían logrado recabar y fue entonces cuando se decidió elaborar herramientas de actualización docente. “Nos quedamos con la sensación de que había mucho más por hacer, sobretodo en el tema de la formación de los maestros”, dice Alatorre quien está convencida de que la capacitación educativa redunda en mejores resultados académicos de los alumnos. “Eso le hemos visto en los resultados de las evaluaciones del PISA”, dice.

A partir de 1999, el equipo empezó a ver la manera de publicar la información en Internet, lo que entonces significaba un gran reto. De hecho, los primeros intentos fueron palos de ciego pues ningún miembro del equipo tenía experiencia en diseño gráfico, en creación de páginas web, ni en la elaboración de bancos de datos digitalizados. “La primera época fue dura para nosotros”, reconoce la maestra Natalia de Bengoechea quien ahora coordina la actualización del sitio. Buscaron apoyo externo y al principio se encontraron con dificultades para instalar la información con la clasificación tan compleja que habían preparado. Apareció entonces el Ingeniero en informática Víctor Javier Raggi, quien tomó el proyecto y lo fue construyendo en forma modular, lo que hoy permite modificar contenidos y cargar información sin alterar las bases de datos originales. Uno de los grandes méritos de Mi Ayudante es precisamente su buscador tan eficiente que permite encontrar fácilmente cualquier lección o tema.

Entre las sorpresas que se llevó el equipo es que sin haber dispuesto un plan de difusión en el extranjero, el portal empezó a recibir visitantes de España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Argentina. “Incluso, a lo largo del 2006, los primeros días de cada mes entraban más visitantes extranjeros que mexicanos y no sabíamos quien lo estaba usando”, dice la maestra De Bengoechea.

Hoy, más del 90% de los visitantes del sitio es de maestros mexicanos. El equipo de Mi Ayudante actualiza y enriquece el sitio en forma permanente con el propósito de mantener esta colección de herramientas como un recurso de utilidad y una de sus últimos agregados es una sección de apoyo para los maestros de la cultura Triqui, (importante grupo indígena del Estado de Oaxaca, México) ampliando el horizonte multicultural del sitio. Aquellos maestros que no tienen acceso al Internet pueden solicitar el programa en CD. Los pedagogos de la UPN tienen claro también que no todo es apostarle a la red por lo que el equipo también organiza talleres presenciales de capacitación en matemáticas, que además son útiles para recibir preguntas, sugerencias, y aportaciones para mejorar los contenidos del sitio.

PISA- Programme for Internacional Student Assesmentse es un proyecto de la OCDE para conocer el nivel de conocimientos y su aplicación, de estudiantes de 15 años de edad, a partir de exámenes aplicados a grandes muestras en los países de esa organización y otros invitados. En el estudio realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

Visitar el portal de Mi Ayudante

 

 
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