Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Responsable: Dra. Lucía Elena Rodríguez Mc Keon
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Coordinación de Posgrado, edificio C, nivel azul, cubículo A-419
Tel.: 5630 9700, ext.: 1391

http://mgce.upnvirtual.edu.mx/# 

Objetivos
Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de diagnóstico e intervención en el ámbito escolar de la educación básica, con la finalidad de innovar estrategias para afrontar las problemáticas de la gestión de la convivencia y promover la creación de ambientes institucionales y áulicos inclusivos y pacíficos, desde un enfoque de derechos humanos.

Perfil de ingreso
   • Contar con una formación sólida a nivel de licenciatura de áreas afines a la educación.
   • Capacidad para expresar ideas de manera clara y ordenada, tanto en forma oral como escrita.
   • Capacidad de análisis y síntesis.
   • Capacidad para identificar problemas en el campo de la gestión de la convivencia en la escuela.
   • Interés por comprender y resolver problemas educativos relacionados con la convivencia.
   • Capacidad para la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
   • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.


Perfil de Egreso
Conocimientos:
   • Identifica diversos tipos y manifestaciones de violencia dentro de su ámbito escolar así como sus efectos en los sujetos que son particularmente vulnerables al ejercicio de dicha violencia al realizar análisis de casos concretos.
   • Analiza críticamente, las prácticas educativas que generan sexismo, exclusión y discriminación en su centro educativo. Contrasta y analiza la potencialidad de diversos procedimientos para afrontar el diagnóstico de las problemáticas de convivencia en el ámbito escolar.
   • Comprende y contrasta los supuestos del enfoque de derechos humanos y sus derivaciones en el trabajo educativo, distinguiendo sus efectos en términos formativos.
   • Identifica y analiza algunos de los conflictos y problemáticas de convivencia más significativos en la comunidad escolar, en su génesis y desarrollo y la forma como mediar en su afrontamiento.

 

Habilidades:
   • Hace análisis de las situaciones generadoras de violencia y/o conflictos en la convivencia, en su articulación con el clima escolar prevaleciente.
   • Utiliza diversos procedimientos, estrategias e instrumentos para realizar diagnósticos sobre la violencia en su escuela y los aplica adecuadamente.
   • Analiza y contrasta diversas maneras de afrontar las situaciones de violencia en el ámbito escolar, distinguiendo las perspectivas implicadas en cada una de ellos y sus repercusiones en la resolución de las problemáticas de la convivencia.
   • Escucha, observa y describe situaciones de conflicto en la convivencia cotidiana escolar y construye alternativas pertinentes para promover o intervenir en su afrontamiento a partir del diagnóstico situado.
   • Desarrolla capacidades didácticas para promover experiencias formativas centradas en la deliberación y el diálogo, la creatividad, la reflexividad y comprensión crítica.
   • Diseña dispositivos de innovación basados en la realización de diagnósticos situados sobre las problemáticas de convivencia   

Actitudes:
   • Reflexiona sobre su valoración del conflicto en la convivencia y hace un análisis fundamentado de su propia perspectiva.
   • Autoevalúa su forma de actuar al intervenir en el afrontamiento de situaciones de violencia y/o de resolución de conflictos en la convivencia.     
   • Se implica en un análisis de la forma en la que construye y consolida su autoimagen como autoridad pedagógica en su quehacer docente.
   • Construye estrategias para regular la convivencia y afrontar problemáticas específicas de resolución de conflictos, a partir del diálogo, la participación y  ejercicio democrático de la normatividad.
   • Identifica su modo de reaccionar e intervenir en los conflictos que se suscitan dentro de la comunidad escolar y se pregunta y reflexiona sobre por qué lo hace así y qué efectos tiene.

 

MAPA CURRICULAR

SEMESTRE

ASIGNATURAS

 

Eje de Formación básica

Eje de  Formación pedagógica

Eje de                                               Formación metodológica

Primero

Violencia y Derechos Humanos

 3 hrs           6c

Derechos Humanos en la escuela

3 hrs              6c

Sujeto, realidad e intervención          '

2 hrs              4c

Dispositivo de innovación I: Herramientas para el diagnóstico de la convivencia

 6 hrs                       12c

Segundo

Derechos Humanos y Cultura de Paz

 3 hrs           6c

Procesos de formación y convivencia

3 hrs              6c

Temas selectos     

2hrs              4c

Dispositivo de innovación II: Construcción del dato y análisis institucional 

6 hrs                       12c

Tercero

Conflicto y procesos de mediación

3 hrs            6c

Autoridad, normas y participación

 3 hrs             6c

Temas selectos

2 hrs             4c

Dispositivo de innovación III: Diseño y desarrollo de la estrategia de interven- ción

4 hrs        8c

Seminario de Integra-ción I

2 hrs    4c

 

Cuarto

 

Inclusión,  diversidad y colaboración

3 hrs            6c

Temas selectos

2 hrs              4c

Seminario de integra- ción II

9 hrs                       18c

Total de créditos de la maestría = 112
Total de horas de la maestría = 56

 



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Última Actualización: 23 November 2017.