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Nov

Doctorado en Educación

Última actualización 22 Noviembre 2013. Publicado en Estudiar en la UPN - Posgrado

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Doctorado en Educación

doctorado ajuscoPropósitos

  • Formar cuadros de alto nivel académico con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa, la crítica sustentada, el trabajo colaborativo y la producción de conocimientos innovadores.
  • Impulsar la formación de personal docente-investigador capaz de generar conocimiento científico en diálogos con colegas nacionales y extranjeros.

Objetivo

  • Formar profesionales capaces de generar conocimiento en el ámbito educativo de su elección, interactuar con pares nacionales y extranjeros al compartir sus hallazgos en congresos y publicar los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Plan de estudios

Estructura del plan de estudios

El Doctorado en Educación consta de diez semestres, seis obligatorios y cuatro opcionales, y se compone de los siguientes seminarios:

Seminario de tesis. Se desarrolla a lo largo de los diez semestres. Consiste en el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante en interlocución con un tutor, designado con base en los lineamientos normativos del programa.

Seminario de investigación. Se cubre en seis semestres y se organiza en torno al debate académico. En él participan los comités tutorales de los alumnos -cada uno de ellos es presidido por un  tutor y compuesto por otros dos académicos - y participan estudiantes e investigadores de la Línea de Formación correspondiente. El comité hará revisiones y recomendaciones al trabajo de investigación y de elaboración de tesis, así como al desempeño académico del estudiante. El resultado de la evaluación para inscribirse en el siguiente semestre, dependerá en gran parte del aprovechamiento en este seminario. El comité tutoral se designa con base en los lineamientos vigentes del programa.

Seminario de actividades complementarias. Se realiza en cuatro semestres. Apoya la formación académica y el desarrollo de la investigación del estudiante. Las actividades se determinan por el comité tutoral, pero también pueden ser sugeridas por el propio estudiante.

Mapa curricular

Doctorado en Educación
Modalidad Tutorial

FASE OBLIGATORIA
1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre 5to semestre 6to semestre
Seminario de tesis I
(10 créditos)
Seminario de tesis II
(10 créditos)
Seminario de tesis III
(10 créditos)
Seminario de tesis IV
(10 créditos)
Seminario de tesis V
(10 créditos)
Seminario de tesis VI
(10 créditos)
Seminario de Investigación I
(8 créditos)
Seminario de Investigación II
(8 créditos)
Seminario de Investigación III
(8 créditos)
Seminario de Investigación IV
(8 créditos)
Seminario de Investigación V
(8 créditos)
Seminario de Investigación VI
(8 créditos)
Seminario de Actividades Complementarias I
(8 créditos)
Seminario de Actividades Complementarias II
(8 créditos)
Seminario de Actividades Complementarias III
(8 créditos)
Seminario de Actividades Complementarias IV
(8 créditos)
FASE OPCIONAL
7o semestre 8vo semestre 9o semestre 10o semestre
Seminario de Tesis VII
(5 créditos)
Seminario de Tesis VIII
(5 créditos)
Seminario de Tesis IX
(5 créditos)
Seminario de Tesis X
(5 créditos)

Modalidad de trabajo: tutorial

Con el propósito de facilitar el tránsito por el Doctorado con los niveles de excelencia requeridos, se ofrece en una modalidad tutorial con las siguientes características:

  • Atención personalizada por medio del tutor.
  • Formación centrada en el desarrollo de una investigación.
  • Participación en coloquios para exponer y debatir resultados desprendidos de la investigación.
  • Inducción a la escritura de artículos en revistas especializadas.

Perfil de ingreso

El programa de Doctorado en Educación demanda que los estudiantes que cursen este posgrado demuestren tener conocimientos, habilidades y valores que los acrediten para:

  • Identificar y planear preguntas significativas de investigación en el área educativa.
  • Seleccionar un esquema conceptual y metodológico consecuente con la pregunta y el objeto de investigación propuesto.
  • Manejar contenidos temáticos de su área de investigación.
  • Utilizar formas de expresión oral y escrita acordes con laformación previa (obtención de un grado de maestría).
  • Debatir, argumentadamente, con pares académicos.
  • Actuar con responsabilidad e independencia en el desarrollo de trabajos académicos.
  • Perseverar en la obtención del grado.

Perfil de egreso

El Doctorado en Educación forma investigadores de alto nivel en las ciencias relacionadas con la educación. Al concluir las actividades académicas que se indican en el plan de estudios, los egresados del programa deberán exhibir:

  • Una sólida preparación en el campo particular de la investigación educativa en que se formaron.
  • Capacidad para la generación y aplicación de conocimientos innovadores.
  • Aptitudes y actitudes para mantenerse actualizado en la literatura, especializada del campo educativo y de su área de investigación.
  • Aptitud para expresar articuladamente conocimiento especializado de manera oral y escrita.
  • Talento para discutir críticamente los resultados de investigación y presentarlos en artículos de revistas especializadas.

Líneas de formación

Educación en Ciencias

Descripción

La Línea de ‘Educación en Ciencias’, corresponde a una área de conocimiento que tiene como objeto de estudio, los trabajos que permiten entender y mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales –biología, física y química- en individuos y grupos escolares, en todos los niveles educativos; a partir de considerar las representaciones mentales de los sujetos relativos a la naturaleza de la ciencia -epistemología-, al aprendizaje -los procesos cognitivos- y, a los fenómenos naturales, lo que repercute en la generación de conocimiento de distintos aspectos de la educación en ciencias naturales, como: currículo -como estructura- y como proceso -desarrollo curricular- centrado particularmente en la modelización; desarrollo cognitivo en el aprendizaje de las ciencias naturales; formación y actualización de profesores -conocimiento pedagógico del contenido-; gestión escolar, diferencias étnicas y de género y; evaluación del aprendizaje.

Lo anterior, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas, sustentadas en resultados de investigación, publicados en revistas especializadas de carácter internacional.

Por tanto, el grupo de ‘Educación en Ciencias’ de la UPN, desarrolla fundamentalmente cuatro grandes líneas de investigación, a saber:

  • Diseño y desarrollo curricular.
  • Representaciones mentales de los sujetos.
  • Práctica docente y evaluación de los aprendizajes.
  • Ambientes de aprendizaje y gestión escolar en el aula.

En la línea de Educación en Ciencia del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrollan proyectos de investigación, cuyo propósito es generar conocimiento principalmente en los tres últimos líneas de investigación, teniendo como un eje transversal la formación y actualización de profesores de ciencias.

Hermenéutica y Educación Cultural

Frente a la tendencia de la educación hacia la homogeneización, se trata de defender las diferencias culturales. La hermenéutica es un paradigma desde el que se plantea la formación de los estudiantes y de los maestros en la atención a los problemas de la diversidad. La hermenéutica  en educación tiene que ver la necesidad de establecer un verdadero diálogo dentro y fuera  del aula. El núcleo temático se ubica en el contexto del debate sobre las diferentes modernidades y sus implicaciones particulares en la educación mexicana, orientada por una formación en la que se privilegia una racionalidad moderna tecnocrática. Una educación entendida hermenéuticamente se orienta a la conciliación entre las formas de conocimiento moderno y tradicional, entre lo racional y lo sensible, entre el pensamiento lógico y el creativo, como vías de conocimiento en la formación educativa. Sólo con el equilibrio de estas formas de producción cultural se podría lograr una actitud crítica en la conformación de la identidad cultural. Una propuesta educativa hermenéutica multicultural en México y desde la UPN trataría de encontrar principios operativos que permitan establecer correspondencias entre objetos provenientes de diferentes contextos culturales e históricos sin aparente vinculación.

 

Matemáticas

El objetivo principal de la línea de educación matemática del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional es la profesionalización de investigadores en educación matemática, con énfasis en los procesos mediante los cuales la investigación encuentra su camino hacia las prácticas pedagógicas para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se consideran las diversas problemáticas que se han definido a nivel nacional e internacional según se reconocen en las distintas asociaciones académicas tales como Psychology of Mathematics Education (PME), Commission Internationale pour l´Etude et l´Amelioration de l´Enseignement des Mathématiques (CIEAEM), Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) y History and Pedagogy of Mathematics (HPM), entre otras.

Tradicionalmente, la mayoría de los matemáticos a nivel mundial han tenido interés en la enseñanza de las matemáticas; sin embargo, las preocupaciones en este ámbito forman parte de la investigación científica a partir de la segunda mitad del siglo XX; por ejemplo, la primera reunión de la CIEAEM se llevó a cabo en abril de 1950 en Debben, Inglaterra. La comunidad mexicana de investigadores en educación matemática se empezó a integrar formalmente en 1975. Los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional que forman parte de esta línea, son miembros de algunas organizaciones internacionales y nacionales de educación matemática con variados niveles de participación

Las siguientes son algunas de las problemáticas que se han investigado en la línea de educación matemática del programa de doctorado de la UPN:

  • Niveles de pensamiento de los maestros de primaria acerca de la probabilidad y su vínculo con los propósitos y contenidos de los materiales oficiales.
  • El potencial de CabriII en el aprendizaje de la geometría: Un estudio de caso con estudiantes de 11–12 años de edad. Competencias matemáticas básicas que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas que involucran análisis y toma de decisiones.
  • Comprensión y conversión de representaciones gráfica y algebraica en funciones polinomiales elementales por alumnos de bachillerato. La transposición del “saber didáctico”. Un estudio con profesores en formación en el contexto de los números racionales.
  • Racionalidad matemática y mediación semiótica en el campo de experiencia de las transformaciones geométricas.

La

Construcción Social de la Política Educativa

La Construcción Social de la Política Educativa
Descripción:

Entendidas las políticas públicas como el resultado de intercambios complejos entre actores políticos a través del tiempo, realizamos el estudio crítico, desde una perspectiva multidisciplinaria, de las políticas educativas en función de dos posibles paradigmas. El primero que ubica en el Estado la responsabilidad de construir, imponer y reproducir las diversas propuestas políticas en torno a lo educativo, y las consecuencias que estas tienen en términos económicos, políticos y culturales. El segundo referido a una concepción bastante más amplia de lo político y de lo educativo, que concibe a la formulación de las políticas como una sucesión de intercambios entre actores políticos que interactúan en escenarios formales e informales, a partir de los consensos, disensos, resistencias, movimientos, que se traducen en proyectos alternativos a los impulsados por el Estado y cuya duración puede ser variable.

Nuestro objeto de estudio apunta también a la necesidad de realizar análisis comparados de las políticas educativas tanto a nivel nacional como internacional, de cara a la conformación y consolidación de un sistema mundial que es fruto y, a su vez impone, determinadas especificidades de acuerdo a las particularidades de espacio, tiempo, comprensión de lo político y lo educativo, tanto en sí mismos como respecto al peso y características que estos ámbitos tienen en la reproducción social de los diversos países y regiones.

Líneas de Generación y  Aplicación de Conocimientos:

1. Políticas educativas y actores en la educación superior.

  • Análisis y estudio de las políticas públicas para la educación superior: instituciones y actores.
  • Análisis comparado de las políticas educativas a nivel superior entre México y países latinoamericanos.

2. Políticas educativas para la diversidad.

  • Estudio de los fundamentos teóricos e ideológicos que sustentan las políticas educativas para la diversidad, tanto en el ámbito internacional como nacional.
  • Análisis de los efectos y cambios que estas políticas generan en los diferentes niveles del sistema educativo
  • Nacional.
  • Diversidad, Estado y nación.
  • Análisis comparado de las políticas públicas para la diversidad de México con otros países.

3. Políticas en el sistema educativo nacional y el contexto socio-económico y político.

  • Estudio de las políticas educativas para la educación básica y media.
  • Fundamentos teóricos e ideológicos que sustentan las actuales políticas educativas en nuestro país.
  • Análisis y reconstrucción histórica de las políticas educativas en México contemporáneo.

Prácticas Institucionales y Formación Docente

Descripción:
La línea tiene como ámbito de estudio la práctica educativa y su relación con la formación docente, en tanto prácticas sociales que se articulan en un campo de conocimiento donde se investiga en torno a la formación vista desde la complejidad de factores (interdependientes y multideterminados) de las prácticas institucionales en las que se lleva a cabo.Se destaca de manera particular la relación entre formación y constitución de los sujetos en las prácticas educativas, entendidas en un sentido amplio de incorporación, construcción y producción de culturas e identidades.

El campo comprende dos grandes ámbitos temáticos integrados por Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos, a saber:

1. Sujetos e Instituciones

  • Procesos y discursos institucionales, subjetividad e imaginario
  • Cultura, sujetos e instituciones

2. Formación y prácticas educativas

  • Formación Profesional, Profesión Docente y Trayectorias
  • Formación Ciudadana y Atención a la Diversidad

Cada uno de estos ámbitos cuenta con diferentes Programas, que reflejan las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos y que se concretan en los proyectos de investigación desarrollados por los docentes y a los que se incorporan los estudiantes en su trayecto de formación como investigadores.

Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

Descripción:
Los nuevos escenarios sociales en los cuales se desarrolla la educación aunado al avance y uso de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) en el quehacer educativo, han exigido que a nivel nacional e internacional se abran espacios de análisis y reflexión sobre los alcances y resultados, así como sobre las potencialidades y los efectos del empleo de dichas tecnologías en los procesos educativos.

Un primer acercamiento al objeto de estudio lo constituye la articulación entre los procesos educativos y las TIC. Las TIC por definición están constituidas por herramientas tales como computadoras, satélites, fibras ópticas, etc. Estas herramientas tecnológicas convergen en espacios comunicativos conformando redes como el Internet que pueden ser utilizables en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de videoconferencias, teleconferencias, plataformas educativas y espacios virtuales de diversa naturaleza (chat, blogs, correo electrónico, wikis, etcétera). Este uso de las TIC en el campo educativo enriquece la forma presencial y ha dado pie al surgimiento de modalidades educativas como en línea, mixtas y a distancia.

Para llevar a cabo el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa y por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria al campo educativo en toda su extensión (formación, investigación, vinculación, divulgación) es necesario reconocer que estamos frente a procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, las relaciones y los valores materiales y simbólicos de la educación. Frente a lo anterior se ha generado la necesidad de crear nuevas categorías y metodologías para el estudio de fenómenos educativos cada vez más complejos.

Líneas de investigación:

  • TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.
  • TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.
  • Globalización, sociedad del conocimiento, modelación y TIC en las transformaciones socioculturales.

Planta académica

Planta Academica Doctorado 2013

 Línea de enseñanza de las Ciencias
  Dr. Ángel D. L ópez y Mota
  Dra. Claudia López Becerra
  Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
 Línea de Hermenéutica y Educación Cultural
  Dra. Amalia Nivón Bolan
  Dr. Samuel Arriarán Cuéllar
  Dra. María Guadalupe Díaz Tepepa
  Dra. Elizabeth Hernández Alvídrez
  Dr. Jorge Tirzo Gómez
  Dra. Rosa María González Jiménez
  Dr. Nicanor Rebolledo Recendiz
  Dr. Arturo Cristóbal Álvarez Balandra
  Dra. Gabriela Czarny
  Dra. Alicia Estela Pereda Alonso
 Línea de Matemáticas
  Dr. José Luis Cortina Morfín
  Dra. Alicia Ávila Storer
  Dra. Cristianne Butto Zarzar
 Línea de Construcción Social de la Política Educativa
  Dr. Roberto González Villareal
  Dra. Aleksandra Jablonska Zaborowska
  Dra. María Teresa de Sierra Neves
  Dr. Andrés Lozano Medina
  Dr. Xavier Rodríguez Ledesma
  Dr. Saúl Velasco Cruz
 Línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente
  Dr. Raúl Enrique Anzaldúa Arce
  Dr. Arturo Ballesteros Leiner
  Dra. Silvia Fuentes Amaya
  Dra. María Luisa Murga Meler
  Dra. Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón
  Dra. Gloria E. Ornelas Tavarez
  Dr. Luis Eduardo Primero Rivas
  Dra. Dalia Ruíz Avila
  Dra. Etelvina Sandoval Flores
  Dr. José Antonio Serrano Castañeda
  Dra. Rosa María Torres Hernández
 Línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
  Dra. Ana Nulia Cázares Castillo
  Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres
  Dra. Laura Sanchez Rosete
  Dra. Luz Maria Garay Cruz
  Dr. Sergio López Vázquez

 

 

Contacto

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