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13
Feb

Licenciatura en Administración Educativa

Última actualización 13 Febrero 2014. Publicado en Estudiar en la UPN - Licenciaturas

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Mtro. Juan Carlos Pérez López

Coordinador

Cubículo C-28, Edificio C.

Extensión: 1372

jcperez@upn.mx

Descripción

Objetivo profesional de la licenciatura

Formar profesionales de la educación en la Administración y Gestión con una perspectiva multidisciplinaria basada en el análisis de diversos enfoques, modelos y teorías, que habilite a los egresados en la selección, análisis y utilización de principios, métodos y técnicas para la intervención en instituciones, organizaciones e instancias del Sistema Educativo Nacional.

Perfil de egreso

El profesional de la educación en el campo de la administración y la gestión educativa egresado de la UPN será capaz de:

  • Conocer, analizar, interpretar e intervenir en las instituciones, organizaciones y en las prácticas educativas;
  • Identificar el contexto, las condiciones y los factores que han dado pie al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas;
  • Proponer estrategias para hacer más eficiente la gestión en el sistema educativo.

Campo laboral

El egresado de la licenciatura en administración educativa podrá desarrollar sus actividades en:

  • Instituciones de educación básica, media superior y superior (federal, estatal, regional y municipal).

  • Instituciones de educación especial, escuelas clínicas y centros psicopedagógicos.

  • Instituciones de asistencia social: DIF, SSA, IMSS, ISSSTE, etc.

  • Delegaciones del Distrito Federal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.

  • Instituciones federales (Secretaría de Seguridad Pública, SEMARNAT, Gobernación, Policía Federal, SEDESOL, IFE, etc.)

  • Empresas y Asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.

  • Departamento de asesoría pedagógica según el área de intervención.

  • Organizaciones privadas con programas culturales y atención a movimientos juveniles.

  • Organizaciones privadas no educativas en áreas de admistración y servicios.

  • Centros de elaboración de recursos educativos: audiovisuales, impresos, etc.

Requisitos de ingreso

  • Ser seleccionado por medio de examen de admisión

  • Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).

  • Acta de Nacimiento (original y dos copias).

  • CURP (original y copia).

  • Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen.

  • Realizar pago por concepto de inscripción.

Plan 2009

Licenciatura en Administración Educativa

Mapa curricular por semestre Plan 2009

Total de créditos: 344

Semestre

ASIGNATURAS

1 

Fundamentos de los Sistemas Educativos
(8)

Estado, Gobierno y Sociedad
(8)

Introducción a la Investigación
(8) 

Fundamentos de la Admin. y la Gestión Educativa
(8)

Teorías de la Organización
(8) 

Sistemas de Información
(8) 

2

Desarrollo del Sistema Educativo
(8)

Política Educativa Comparada
(8) 

Mét. y Técs. para el Estudio de los Sistemas Educativos
(8) 

Legislación Educativa en México
(8) 

Desarrollo Organizacional
(8) 

Matemáticas Aplicadas a la Admin. Educativa
(8)

3

Problemas Actuales del Sistema Educativo
(8)

Políticas Públicas y Educación
(8) 

Herramientas para la Gestión y Admin. Educativa
(8) 

Economía y Educación
(8) 

Factor Humano en Educación
(8)

Estadística e Indicadores Educativos
(8) 

Prácticas y Gestión Escolar: el Currículum
(8)

Gestión de la Política Educativa
(8)

Problm. en la Gestión y Admin. Educativa
(8) 

Finanzas Públicas
(8)

Administración Financiera
(8) 

Administración de Operaciones
(8)

5

Innovación y Cambio Organizacional
(6)

Evaluación de Políticas Públicas
(6) 

Diagnóstico en la Gestión y Admin. Educativa
(6) 

Planeación y Evaluación Educativas
(6) 

Admin. y Gestión de Organizaciones Educativas
(6) 

Tecnologías de la Información y la Comunicación
(6) 

6 

Optativa
(6)

Optativa
(6)

Prácticas Profesionales: Campos de Intervención
(10) 

Optativa
(6)

Optativa
(6)

Optativa
(6)

7

Prácticas profesionales I
(30)

Optativa
(4) 

Optativa
(4)

 

 

 

8

Prácticas profesionales II
(30) 

Optativa
(4)  

Optativa
(4)  

 

 

 

 

 

FORMACIÓN INICIAL

 

PROFUNDIZACIÓN

 

INTEGRACIÓN

Plan´90

Mapa curricular por semestre

Semestres: 8

Total de créditos: 344

Total de Asignaturas: 40

FASE I FORMACIÓN INICIAL

Primer semestre

1501 Introducción a la Administración

1502 El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos (1857 - 1920)

1503 Informática

1504 Análisis del Pensamiento Social Contemporáneo I

1505 Matemáticas I

Segundo semestre

1506 Teoría de la Administración

1507 Institucionalización, Desarrollo Económico y Educación (1920- 1968)

1508 Análisis del Pensamiento Social Contemporáneo II

1509 Taller de Computación

1510 Matemáticas II

FASE II FORMACIÓN PROFESIONAL

Tercer semestre

1511 Teoría Pedagógica Contemporánea

1512 Crisis y Educación en el México Actual (1968 -1990) (formación inical)

1513 Administración Pública en México

1514 Sociología Política. Teoría del Estado

1515 Estadística

Cuarto semestre

1516 Legislación Educativa

1517 Teoría Económica

1518 Contabilidad

1519 Teoría de la Organización

1520 Problemas de Administración Educativa

Quinto semestre

1521 Derecho Administrativo

1522 Análisis Político Económico

1523 Análisis e Interpretación de Estados Financieros

1524 Planeación, Políticas Públicas y Prospectiva

1525 Logística

Sexto semestre

1526 Epistemología

1527 Evaluación de Políticas Educativas

1528 Financiamiento de la Educación

1529 Programación y Presupuestación

1530 Administración de Personal Público

FASE III CONCENTRACIÓN EN CAMPO O SERVICIO

Séptimo semestre

1531 Seminario de Tesis I

1532 Seminario-Taller de Concentración

1533 Curso o Seminario Optativo 7 - I

1534 Curso o Seminario Optativo 7 - II

1535 Curso o Seminario Optativo 7 - III

Octavo semestre

1536 Seminario de Tesis II

1537 Seminario - Taller de Concentración

1538 Curso o Seminario Optativo 8 - I

1539 Curso o Seminario Optativo 8 - II

1540 Curso o Seminario Optativo 8 - III

Titulación

Instructivo para la Titulación de la Licenciatura en Administración Educativa

Presentación

El presente instructivo da cumplimiento al Art. 6° del Reglamento general para la titulación profesional de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se señala que “Cada Licenciatura (…) establecerá un instructivo que contemple las opciones de titulación, requisitos y trámites correspondientes”. Por tanto tiene el propósito de orientar a los alumnos regulares y egresados respecto a las gestiones técnico-administrativas que tanto en líne@ como de manera personalizada deben ser realizadas durante las distintas fases por las que transita el proceso de titulación de la Licenciatura en Administración Educativa Plan 90.

REQUISITOS Y TRÁMITES

I) Registro del proyecto

a) A partir del séptimo semestre y hasta dos años después de haber egresado es factible solicitar el registro del proyecto a través del formato Solicitud de registro (mismo que se obtiene electrónicamente). Una vez asentados los datos ahí requeridos, ya sea electrónica o personalmente, es necesario entregar a  la Secretaría técnica de la (Comisión) la solicitud y el proyecto.

b) En caso de haberte inscrito a algún Seminario de apoyo a la titulación el alumno debe solicitar por escrito el registro de tu proyecto a la Comisión, para lo cual en la página electrónica antes señalada es posible obtener el formato Solicitud de registro por Seminario de apoyo a la titulación.

c) Si se tienen más de dos años de haber egresado de la licenciatura y el proyecto se elabora en forma independiente, es necesario obtener el formato Solicitud de dictaminación y aprobación para egresados, mismo que se hará llegar acompañado por el proyecto a través de las vías antes expuestas para que la Comisión lo envíe a dictamen y en su caso proceda a su aprobación.

d) En todos los casos la Comisión turnará, dependiendo del tema del trabajo recepcional, a profesores del colegio de la licenciatura especializados en el tema en cuestión para que realicen observaciones y sugerencias al proyecto presentado, las cuales se dara a conocer tanto al alumno como al asesor de tesis y servirán de base para que la Comisión emita el formato correspondiente de aprobación.

II) Apertura de expediente

Paralelamente a cada uno de los casos antes expuestos o una vez concluido el registro del proyecto, es posible iniciar la integración del expediente correspondiente, para lo cual el estudiante deberá acceder a la página electrónica www.upn.mx y a la liga comisión de titulación en donde obtendrás los formatos Cédula de control de titulación y Datos de identificación. Una vez reunidos los documentos se envían o presentan a la Secretaría técnica anexando lo siguiente: en caso de ser alumno regular, anexar la Constancia de créditos, en caso de ser egresado la Carta de pasante o en su caso la Constancia del 100% de créditos, además copia de CURP y según sea el caso el documento de Liberación de Servicio Social. Con la entrega del formato y los documentos antes señalados se abre el expediente con su respectivo número de folio.

III) Designación de Director de tesis

Cuando el alumno es regular, su director de tesis puede ser cualquier profesor del campo que se está cursando o bien otro profesor de la licenciatura u otra área académica de la universidad, situación que deberá especificarse en el formato de solicitud de registro.

Si el alumno participa en alguna de las modalidades del Seminario de Apoyo a la Titulación, se perfilará como director de tesis el titular de la modalidad de que se trate. 

Para aquellos solicitantes con más de dos años de haber egresado y no cuenten con la asesoría de algún profesor (interno o externo) la Comisión propondrá al director de tesis.

En todos los casos la Comisión emitirá el formato de Aprobación y designación de director de tesis.

IV) Vigencia para realizar el trabajo recepcional

Una vez concluido el octavo semestre el alumno cuenta con un año para concluir el trabajo con derecho a dos prorrogas de seis meses cada una, mismas que deben ser solicitadas a la Comisión mediante un escrito en donde se argumente dicha solicitud con el Vo. Bo del director de tesis. La solicitud estará sujeta a la aprobación de la Comisión.

Dependiendo de la modalidad del Seminario de Apoyo a la Titulación el alumno cuenta con seis meses para concluir tu trabajo y tiene derecho a solicitar (en los términos antes expuestos) una prórroga de seis meses, misma que también estará sujeta a la aprobación de la Comisión.

Si el proyecto se registra en forma independiente, al Seminario de Apoyo a la Titulación, una vez aprobado el alumno cuenta con un año para culminar el trabajo y una prórroga de seis meses, misma que deberás pedir bajo las mismas consideraciones que se ha explicado en los casos arriba enunciados.

V) Conclusión del trabajo

El director de tesis envía electrónicamente la Constancia de terminación (misma que también se encuentra en la página de la Comisión). A través de ella se oficializa ésta condición respecto al trabajo del alumno, El director de tesis podrá realizar una propuesta de jurado, misma que se pondrá a consideración y, en su caso, aprobación de la Comisión.

VI) Designación de jurado y examinadores del trabajo

La Comisión valida o presenta la propuesta definitiva de jurado a través del formato Designación de jurado y también envía vía electrónica a cada uno de los profesores el formato de Carta de revisión para enterarlos que son revisores y eventualmente parte del jurado. Ellos realizarán la lectura y revisión del trabajo, para lo cual cuentan con 20 días hábiles; durante dicho lapso harán observaciones al trabajo o entregarán el voto correspondiente. En su caso, podrán enviar el voto electrónicamente a la Secretaría técnica.

Una vez integradas las firmas aprobatorias del jurado, se entrega el formato Designación de jurado a la Secretaría técnica, instancia que  gestionará la firma del responsable de la Unidad Académica para posteriormente entregar al alumno el original del formato Designación de jurado al igual que el formato de Autorización de impresión de tesis. 

VII) Solicitud de fecha de examen

La solicitud se realiza ante la Subdirección de Servicios Escolares, ahí se proporcionan los formatos de Designación de jurado y Autorización de impresión de tesis, ésta área corroborará los documentos que se piden para este proceso estén completos. Además, es necesario que el estudiante realice el pago respectivo para la designación de fecha, lugar y hora a través del formato Comprobante para realizar trámite de sustentación de examen. Una de las dos copias de dicho formato tiene que entregarse  a la Secretaría técnica quien a cambio elaborará hará llegar, tanto al alumno como a cada uno de los miembros de jurado los avisos oficiales para la realización del examen profesional.

VIII) Entrega de ejemplares y CDs de la tesis y los oficios de aviso para la sustentación de examen profesional.

Los ejemplares y los dos CDs de la tesis se distribuirán de la forma siguiente: un CD se canalizará a la Comisión, un ejemplar para cada uno de los miembros del jurado y uno más y los dos CDs a la Biblioteca “Gregorio Torres Quintero”.

IX) Examen profesional

Es requisito institucional presentarse 30 minutos antes del examen y ultimar detalles de su sustentación. Una vez concluido éste, se entregará por parte de la Subdirección de servicios escolares el Acta de examen profesional, de la que deberás entregar cinco copias a la Secretaría técnica.

¡Felicidades! Esperamos contribuir a tu proceso de titulación.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos de investigación deben contener los siguientes puntos:

  • Título
  • Planteamiento del problema
  • Objetivos
  • Marco teórico-conceptual
  • Metodología
  • Bibliografía

Modalidades

A) Tesis
B) Tesina

  • Ensayo
  • Recuperación de experiencia profesional
  • Historia de vida
  • Análisis de testimonio
  • Informe académico
  • Proyecto de innovación docente
  • Propuesta pedagógica
  • Proyecto de desarrollo educativo
  • Monografía
  • Sistematización de intervención profesional

Comisión de Titulación de la Licenciatura en Administración Educativa

Presidente
Marcelino Guerra Mendoza

Secretario
Alejandro Carmona León

Vocal
Lucia Rivera Ferreiro

Vocal
Juan Mario Ramos Morales

Secretaría técnica
Ausibiadis Segovia R. y
Daniel Alvarado G.

 
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