Comunidad Universitaria UPN

Imprimir
PDF

Convocatotia UPNNaturaRED Concurso de Proyectos Software

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DIRECCIÓN DE UNIDADES

UPNnaturaRED


CONVOCAN


CONCURSO DE PROYECTOS DE  SOFTWARE EDUCATIVO ORIENTADOS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

BASES:

1. Podrán participar todas las personas interesadas en aportar a la educación en el país.

2. El tema de su proyecto de software educativo deberá de estar orientado a la educación ambiental o a la enseñanza de la ciencia.

3. Las características de su proyecto deberán de ser: Una parte escrita donde describa su proyecto y otra con el software propiamente dicho.

  • Parte escrita: extensión máxima de 3 cuartillas a espacio y medio, letra arial o times new roma a 12 puntos, sin formato especial, escrito en mayúsculas y minúsculas, en formato word para windows. Deberá de contener: título del proyecto, nombre del autor o autores, resumen no mayor a 200 palabras, nivel y grado educativo al que va dirigido, contexto, propósito, descripción de la secuencia, bondades de su uso, bibliografía.
  • Software: Título, autores, presentación, actividades, en un espacio no mayor a 5 MB, desarrollado en Power point, Macromedia (flash) o programas compatibles con plataforma Windows XP.

4. Fecha de entrega, a la aparición de la presente convocatoria y hasta el 15 de julio de 2010.

5. El jurado revisará los trabajos y emitirá un dictamen que será inapelable, que se dará a conocer en la página web de la UPNnaturaRED a partir del 6 de agosto del presente.

6. Jurado:
Dra. María Magdalena Méndez Brito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dr. Fidel Silva Flores
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

7. Habrá dos ganadores quienes se harán acreedores a 50 cd con su software grabado, con aval institucional del logo de la UPN y la publicación de su proyecto en la página de la UPN.

8. Los interesados deberán enviar sus trabajos a las direcciones electrónicas de los jurados.

9. Los reconocimientos se entregarán en la VIII reunión nacional de la UPNnaturaRed los días 8, 9, 10 de septiembre del presente en la Unidad Tlaquepaque, Jalisco.

 

Por la coordinación de la UPNnaturaRED
María Luisa Jiménez Medina

Imprimir
PDF

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


DIRECCIÓN DE UNIDADES


UPNnaturaRED

CONVOCAN


VIII Reunión Nacional UPN Natura Red


Unidad 142 Tlaquepaque, Jalisco. 8, 9, 10 de septiembre de 2010.


Ponencias, Conferencias, Talleres.


Fecha límite de envío de contribuciones: 6 de agosto de 2010.

Convocatoria para participar como Asistente, Ponente o Conferenciante.
Concurso de proyectos de intervención educativa orientados a la educación ambiental y enseñanza de la ciencia.
Concurso de proyectos de software educativo orientados a la educación ambiental y enseñanza de la ciencia.

 

Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Enviar ponencias a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Mayores informes:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Francisco J. Villanueva Badillo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono 56 30 97 00 ext. 1215, 1292 y 1187

Imprimir
PDF

Convocatoria red Kipus junio 2010

Convocatoria VI Encuentro Internacional Red Kipus UPN y UNESCO

Fundada hace 7 años por once universidades latinoamericanas, la Red Kipus abre cada año un espacio de reflexión, debate y colaboración con los profesionales de la educación, gestores, investigadores educativos, profesores de grupo y directivos de los distintos niveles escolares, en el marco de su Encuentro Internacional anual que este año alcanza su sexta edición.

Con el tema “Aseguramiento de la calidad de la profesión docente”, el VI Encuentro Internacional de la Red Kipus,  que se celebrará del 8 al 10 de diciembre en la ciudad de México, estará organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Entre los objetivos específicos señalados en la convocatoria del VI Encuentro se encuentran los de compartir avances y aportes de expertos, conferencistas y ponentes, sobre el tema “Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente”.

Establecer líneas de referencia para la construcción de estados del arte sobre la calidad de la profesión docente en la región y para el desarrollo de políticas integrales de desarrollo profesional docente y  estimular la generación de alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos en temas de formación y aseguramiento de la calidad de la profesión docente, en el marco de KIPUS, Red Docente.

Universidades Convocantes : Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela);  Universidad Pedagógica Nacional (Colombia); Universidad  Federal de Minas Gerais (Brasil);  Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (Ecuador), Universidad del Bío Bío (Chile), Universidad Cardenal Silva Henríquez (Chile), Universidad de la Frontera (Chile), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras); Universidad Pontificia Católica del Perú, y la Universidad Pedagógica Nacional (México).

Instituciones de apoyo técnico: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina  y el Caribe (UNESCO/ORELAC), y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO/IESALC). (Texto: Gaceta UPN)

Más información en: http://kipus.upn.mx

Contacto:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(55) 56 30 97 00 ext. 1327

Carretera al Ajusco No. 24

Col. Héroes de Padierna, Tlalpan

C.P. 14 200

México, D.F.

Imprimir
PDF

Horacio Cerutti distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Varsovia

Horacio CeruttiEl filósofo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Horacio Cerutti Guldberg fue distinguido el pasado 20 de mayo por la Universidad de Varsovia. Lo reconocieron con el doctorado Honoris Causa por sus importantes contribuciones al estudio de la historia de las ideas en  América Latina y por sus investigaciones sobre los problemas sociales y educativos de esta región.

Los responsables de la Universidad de Varsovia manifestaron que el trabajo de Cerutti, de origen argentino y naturalizado mexicano en 1993, “representa una constante enseñanza para el Centro de Estudios de América Latina” de Varsovia. La rectora de la Universidad, Chalasinska Macukow, comentó que la distinción otorgada “contribuirá a seguir una fructífera relación” entre los ámbitos académicos de Polonia y los países iberoamericanos.

Durante su discurso de agradecimiento, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la influencia de su colega Andrzej Dembicz, recientemente fallecido, uno de los maestros polacos que mejor sirvió como vínculo entre este país europeo y América Latina.

Luego de hacer un resumen de las crisis, desastres y procesos de descomposición política en buena parte del mundo, Cerutti reivindicó sin embargo la necesidad de construir una realidad distinta, asumiendo la responsabilidad que todo mundo tiene en ello.

“Somos nosotros –apuntó– quienes moldeamos y construimos ese futuro, y lo elaboramos a nuestra medida o a lo que creemos que es nuestra medida”, y en ese proceso hay que luchar por conservar los espacios públicos, y evitar así la "reducción carcelaria ultravigilada" que nos hace acostumbrarnos a vivir en una especie de Auschwitz generalizado.

"En este esfuerzo por ejercer en plenitud el derecho a nuestra utopía", finalizó Cerutti, "requerimos de un enconado compromiso en la reconstrucción de nuestra propia historia, de nuestras visiones de la misma y de nuestro pensamiento y filosofía."

El profesor Ceruti es Licenciado y Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Becario y Postdoctorado Fundación Alexander von Humboldt de Nürnberg  Alemania.  Ha sido Profesor en las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la FFYL. Profesor de los cursos sobre América Latina en el Instituto “Matías Romero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C.

Entre sus libros más recientes se encuentran:

  • De Varia Utópica (Ensayos de utopía III). Bogotá, Universidad Central.1989
  • Presagio y tópica del descubrimiento. México, UNAM.1991.
  • Filosofía de la liberación latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica. 2006.
  • Memoria comprometida. Heredia, Costa Rica, Universidad Nacional. 1996
  • Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina. México,
  • Miguel Ángel Porrúa/UNAM. 1997.
  • Filosofías para la liberación. ¿Liberación del filosofar?. Toluca, Universidad Autónoma del
  • Estado de México.2001.
  • Filosofar desde Nuestra América. México, Miguel Ángel Porrúa/UNAM. 2000.
  • Experiencias en el tiempo. Morelia, Editorial Jitanjáfora, 2001.
  • Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? en colaboración con Mario
  • Magallón Anaya. México, UCM/Casa Juan Pablos, 2003.
  • Configuraciones de un filosofar sureador. México, Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, 2006.

Horacio Cerutti y  Chalasinska Macukow, rectora de la Universida de Varsovia. Foto  Cortesía Universidad de Varsovia

Horacio Cerutti y Chalasinska Macukow, rectora de la Universida de Varsovia.
Foto Cortesía Universidad de Varsovia

Con información de La Jornada.com

Imprimir
PDF

Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas

Inauguración del Seminario InternacionalAnte más de un centenar de directores y profesores de educación media superior, provenientes de los estados con mayor índice de violencia en el país, académicos, investigadores universitarios y expertos latinoamericanos, Sylvia Ortega Salazar, Rectora de la UPN, puso en marcha los trabajos  del Seminario Internacional  “Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la UNESCO.

“Estamos aquí, dijo la Rectora de la UPN, para diseñar las formas en las que podemos acompañar con mayor eficacia a los jóvenes, maestros y padres de familia, en su empeño por adquirir las capacidades que les permitan construir esos ambientes de convivencia que requerimos.”

En el transcurso de tres jornadas de trabajo, los participantes conocieron de primera mano las últimas investigaciones elaboradas en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Uruguay, y reflexionaron acerca de las mejores prácticas y  los modelos de intervención más eficaces desarrollados por la UNESCO, los países de América Latina y la Secretaría de Educación Media Superior.

Nuevos enfoques y propuestas de solución para erradicar la violencia

Durante el Seminario se revisaron distintas experiencias y enfoques nacionales e internacionales al problema de la violencia,  y tomando como base de reflexión el documento de la UNESCO, “Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes”, los participantes propusieron una nueva versión basada en las realidades que viven los jóvenes de sus estados.

Para ayudar a ese propósito,  los alumnos de posgrado de la UPN, bajo la coordinación de Alicia Pereda, prepararon el dosier Disciplina, indisciplina y violencias en el ámbito educativo,  “donde es posible identificar algunos avances significativos en el campo de la legislación relativa a la violencia en general y la que se registra en los centros escolares en particular”, informó Ortega Salazar.

Hoy sabemos más de la violencia

Teresita Escoto, UNESCO, San José de Costa Rica; Emilio Álvarez  Icaza, expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos del D.F., y  Alicia Pereda, investigadora de la UPN

“Se han diseñado políticas públicas, e impulsado programas dedicados a erradicar la violencia en las escuelas de todos los niveles, apuntó Ortega Salazar,  y sabemos más, mucho más que hace una década acerca de las expresiones de la violencia hacia y entre niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela…

“Sin embargo, voy a tomar prestada una expresión de Alfredo Furlan, la violencia sigue traspasando los muros de las escuelas mexicanas todos los días y en todo el territorio, mientras que de acuerdo con la Convención Nacional de Derechos Humanos, uno de cada cuatro hombres y mujeres mexicanos es víctima de violencia.”

Una guía de orientación para docentes hecha a medida

Ante esta perspectiva, los participantes en el Seminario Internacional, se sumaron “al debate, la reflexión colegiada y el diseño de medidas específicas, tanto para contribuir tanto en la elaboración de la guía para docentes, como para acordar futuras actuaciones conjuntas en los ámbitos de la formación docente, la intervención y la investigación”, dijo la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Seminario Internacional se desarrolló del 1 al 3 de junio, y tuvo como conferencistas a Emilio Álvarez Icaza; Teresita Escoto, UNESCO; Alicia Pereda, investigadora de la UPN; Alfredo Furlan, UNAM; Claudia Saucedo, UNAM; Carolina Hirmas, OREALC-UNESCO; Antonio Gómez Nashiki, UPN; Ernesto Rodríguez, CELAJU, Uruguay; Ana Campelo, Ministerio de Educación, Argentina; Javier Parra, ConstruyeT-SEMS; Emilio Goubaud, POLJUVE, Guatemala; Mercedes Román, GNRC; Cándido Gomes, Cátedra de la UNESCO, Brasil; Ana María Rodino, Argentina-costarricense; Cecilia Fierro, UIA León, Guanajuato, y Héctor Reyes Lara, UPN.

Ver fotografía Ver fotografía Ver fotografía
Inauguración del Seminario Internacional. Teresita Escoto, UNESCO, San José de Costa Rica; Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos del D.F., y Alicia Pereda, investigadora de la UPN. Linda King, UNESCO; Patricia Pernas Proyectos Especiales UPN; Mario Chacón, director general de relaciones internacionales de la SEP; Pilar Álvarez Laso, ADG Ciencias Sociales UNESCO; Javier Días Parra, ConstruyeT, SEMS-SEP, y Unai Sacona de la oficina regional de la UNESCO.

Texto y fotos: Lourdes Salas, editora de Gaceta UPN.

 
Noticias