Comunidad Universitaria UPN

Imprimir
PDF

Resultados del proceso de evaluación del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN

Con base en los términos de la Convocatoria emitida para el desarrollo de este certamen y en los dictámenes emitidos por los académicos integrantes de las comisiones de evaluación, en sesiones realizadas el 19 de abril del 2010, se informa que:

a) Se sometieron a evaluación los 67 Programas de Fortalecimiento remitidos por unidades UPN de todo el país.

b) Ocho de los programas no pudieron considerarse para la distribución de apoyos, por corresponder a entidades que aún no cuentan con el convenio normativamente requerido para la asignación de recursos de este género.

c) El jurado, integrado por comisiones de académicos de distintas especialidades, emitió dictámenes favorables para el 81% de los programas elegibles.

d) Los montos que se asignarán a los programas aprobados en la mencionada evaluación, se han calculado considerando: Los 24 millones de pesos del fondo total reunido para el concurso; el monto máximo de un millón de pesos por proyecto beneficiado según la convocatoria; los puntajes alcanzados por cada programa, y las recomendaciones de los jurados sobre la pertinencia de cada uno de los rubros.

e) Todas las unidades participantes recibirán, a través de la autoridad estatal correspondiente, el dictamen detallado de su proyecto con el desglose de los recursos asignados.

f) A partir del 17 de mayo, las autoridades estatales y las unidades UPN participantes, recibirán los discos compactos en los que se incluyen los resultados de las evaluaciones del concurso, para efectos de realimentación.

g) Cada unidad determinará los ajustes a las acciones aprobadas por los pares, para atender los objetivos de su proyecto integral, considerando las recomendaciones y los recursos asignados para cada caso.

h) De acuerdo a las bases de la Convocatoria se procederá a la suscripción del Anexo de los Convenios con las entidades federativas, instrumento que ampara la entrega y recepción de los recursos asignados.

i) El calendario de ejecución de los Proyectos Integrales dará inicio a partir del segundo semestre del año en curso.

Para aclaraciones e información complementaria, el correo < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla > estará a su disposición a partir del 7 de mayo.

México D.F. 3 de mayo de 2010.
Universidad Pedagógica Nacional

Imprimir
PDF

La Biblioteca GTQ catalogada como la tercera mejor del área metropolitana

La Biblioteca Gregorio Torres Quintero, de la Universidad Pedagógica Nacional, fue catalogada en el tercer puesto de la lista de las 15 mejores  del año 2010, elaborada por el Suplemento Universitarios del diario Reforma.

El Suplemento Universitarios es una publicación mensual, basada en encuestas, entrevistas y artículos de opinión en torno a los programas académicos, culturales y de interés social que desarrollan las instituciones de educación superior de la capital de la República.

En el número correspondiente al mes de marzo, la Biblioteca GTQ obtuvo una calificación de 9.03 por su acervo y servicios, puntaje otorgado por los alumnos de la UPN a la pregunta aplicada por los encuestadores de Universitarios (“se preguntó a los estudiantes  de las universidades participantes y se pidieron respuestas en una escala del 1 al 10”).

El primer sitio lo obtuvo la biblioteca de la Universidad Iberoamericana, con 9.69; segundo para ITAM con 9.23; tercero UPN con 9.03; cuarto Tecnológico de Monterrey CEM con 8.96, y  quinto UNAM-CU con 8.91.

Interior de la Biblioteca GTQ

Texto: Lourdes Salas, editora de Gaceta UPN

Imprimir
PDF

Foro misión y visión de la UPN

EN EL MARCO DEL PROCESO DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROYECTO ACADÉMICO, PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y NORMATIVIDAD ORGÁNICA DE LA UPN,

EL CONSEJO ACADÉMICO

CONVOCA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS A PARTICIPAR EN EL

1er.  FORO DE TRABAJO

SOBRE LA MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS DE LA UPN

QUE SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 18 Y 19 DE MAYO DE 2010

 EL FORO SERÁ PRESENCIAL, INSTITUCIONAL Y LOS ACUERDOS EMANADOS DEL MISMO, SE PRESENTARÁN AL CONSEJO ACADÉMICO.

LOS ACUERDOS DEL FORO SE TOMARÁN ATENDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué hace hoy la Universidad, para quién lo hace y con qué propósito?

¿Qué debiera hacer la Universidad, para quién y con qué propósito?

¿Qué debería hacer la Universidad en los próximos siete años, para quién, con quienes y con qué tipo de gestión del conocimiento?

¿Cuáles debieran ser los principios que guíen las actividades de la Universidad? Convicciones éticas y científicas que orientan al desarrollo de la vida académica, los compromisos de la Institución con sus estudiantes y con la sociedad.

La inscripción al Foro se realizará con el Mtro. José Simón Sánchez Hernández, en la Extensión 1234 y 1256 ó vía electrónica en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en los días del 6 al 13 de mayo de 2010.

Imprimir
PDF

La UPN presenta su nueva oferta editorial en el MUNAL

El próximo viernes 30 de abril a las 18 horas, la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar,  presentará las novedades editoriales de nuestra casa de estudios en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Los nuevos títulos con sello UPN, pertenecen a la producción editorial 2008-2009 y serán comentados por los reconocidos expertos en el campo de la educación: Gilberto Guevara Niebla, Pedro Flores Crespo y Armando Loera Varela.

A decir del Director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Juan Manuel Delgado Reynoso, la mayor parte de los contenidos de la nueva colección, responden a los tres temas identitarios del quehacer académico de la UPN: Profesión docente; Política y gestión educativas, y Comunicación y formación ciudadana, todos ellos dirigidos a mejorar la tarea docente e influir en la política educativa nacional.

La presentación de las publicaciones, en un marco como el MUNAL y con la presencia de académicos de las principales instituciones de educación superior de la ciudad, detalló Delgado Reynoso,  pretende no sólo informar sobre el material que se ha editado, sino también consolidar los vínculos académicos con los docentes e investigadores de las universidades y centros de educación superior dirigidos hacia los temas educativos.

Gilberto Guevara Niebla es biólogo egresado de la UNAM, maestro en Ciencias, estudió Sociología de la Educación en la Escuela de Altos Estudios de París, Francia, y doctorado en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Pedro Flores Crespo, doctor en educación, es investigador del Instituto para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana. Su principal línea de investigación es la Educación superior y desarrollo en México.

Armando Loera Varela, licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chiapas y doctor en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Fue asesor de la Dirección General de Evaluación de la SEP, así como investigador del Centro de Estudios Educativos y consultor y analista de políticas educativas en el Instituto para el Desarrollo Internacional de Harvard.

El Museo Nacional de Arte se encuentra en la calle de Tacuba número 8, Centro Histórico. La presentación iniciará en punto de las 18 horas.

Texto: Lourdes Salas, Editora de Gaceta UPN

Imprimir
PDF

Estudiante de la UPN con Michelle Obama

Estudiante de la UPN se reúne con Michelle Obama
Foto cortesía del periódico El Universal.

Para su primera visita oficial al extranjero, la primera dama de los Estados Unidos de Norteamérica, eligió México, y entre las numerosas actividades que programó en su agenda de trabajo, se reunió con doce jóvenes estudiantes que ejemplifican el multiculturalismo y la diversidad social en la que se desarrollan los futuros líderes mexicanos.

Uno de esos doce convidados a la mesa redonda con la señora Obama, fue Gloria Rosario Victoria Ávila, estudiante UPN de la Licenciatura en Educación Indígena, hablante de mixteco y originaria de Santa Cruz Nundaco, del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca.

“Fue una sorpresa para todos, nos cuenta Gloria Rosario, porque cuando fuimos invitados pensamos que habría mucha gente, pero al llegar nos dimos cuenta que sólo había una mesa, y que estaríamos solos con la señora Obama”. Y durante una hora y media los escuchó y comentó lo que cada uno tenía que decir.

“Lo primero que nos dijo, fue que para ella era un honor estar con doce jóvenes mexicanos entusiasmados por su país y por luchar por hacer algo para que su país salga adelante. Nos animó a que nosotros demos el primer paso para que seamos un ejemplo que sigan más jóvenes…

“Hablamos acerca de los obstáculos que hemos tenido para llegar a donde estamos y explicamos los proyectos en los que cada quien está trabajando. Le dijimos cuál era la opinión que teníamos de nuestro país. Yo le comenté que la educación es la base para trasformar el país, y por eso mi proyecto es una biblioteca comunitaria, porque es el recurso al que podemos acceder en nuestras comunidades donde no tenemos Internet.”

Cuando terminó el desayuno, recuerda con emoción Gloria Rosario, la señora Michelle Obama “nos abrazó a cada uno de nosotros y posteriormente posamos para los fotógrafos”.

El diálogo con los 12 jóvenes líderes mexicanos se celebró el pasado 15 de abril en uno de lo salones de la antigua Hacienda de Los Morales.

Texto: Lourdes Salas Ramírez, editora de Gaceta UPN.
Más información en la Gaceta UPN 52, correspondiente a mayo de 2010.

Ver fotografía Ver fotografía
Primera fotografía: cortesía del periódico El Universal.

Video de la reunión: