Comunidad Universitaria UPN

Imprimir
PDF
03
Jul

Por qué tomarse la molestia de ser maestro

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

  • En su tercera mañana de trabajos,  el VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, contó con la participación de los destacados especialistas en formación de profesores: José Manuel Esteve (Ecuador), Carlos Marcelo (España) y Eduardo Remedi (Argentina).

El tercer día de trabajo del VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, se inició con una pregunta sencilla pero de difícil solución: “¿Qué es lo que hace que alguien se tome el trabajo de ser maestro?”, tema  que a decir de Eduardo Remedi (Argentina), ha sido una obstinación a lo largo de su vida y en el que ha invertido 25 años de investigación.

Pie de foto: Eduardo Remedi, Adelina Castañeda, Carlos Marcelo y Diego Bernardo Rendón. 

En esa investigación a largo plazo ha  recuperado y analizado: “lo singular, lo histórico, las dificultades de las circunstancias del quehacer de los docentes en sus prácticas concretas y sitiadas… las percepciones y los sentimientos que constituyen lo vivido del quehacer de los maestros… atender y dar cuenta, hasta donde es posible del inconsciente de los individuos, de los grupos, de las instituciones educativas.

Las respuestas, todavía titubeantes como reconoce el mismo Remedi, dan cuenta de “las realidades educativas  como conjuntos complejos, como totalidades organizadas que requieren de un análisis sobre interacción e interdependencia de elementos heterogéneos en oposición a un análisis que descompone esta totalidad aislando variables.

“El abordaje de las situaciones, de los sistemas de comunicación, de los roles, de lo sujetos, etc., en el nivel de la representaciones sociales y de las actitudes que las sostienen.

“La inclusión del maestro, del observador, del analista, del investigador, es decir del sujeto que aborda una práctica social para descubrir las significaciones, en el campo de su propio análisis.

El docente vive inmerso en constantes desafíos    

En este mismo panel con el tema “Prestigio Social, identidad y autoridad académica”, participó también Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, España, quien destacó la importancia de valorar las nuevas exigencias que imponen los cambios al trabajo del maestro.

Y ante la pregunta “¿Cómo están afectando estos cambios a la identidad docente?”, definió la identidad como “un proceso evolutivo de interpretación y reinterpretación de experiencias… es la respuesta a la pregunta ¿qué quiero llegar a ser?, e implica tanto a la persona como al contexto porque la identidad profesional no es única… y tiene que ver con los diferentes contextos en los que los profesores se mueven.

La identidad docente, dijo Carlos Marcelo, “contribuye a la percepción de autoeficacia, motivación, compromiso y satisfacción en el trabajo del profesorado y es un factor importante para convertirse en un buen profesor.”

Esta identidad está sujeta a constantes desafíos, que exigen un cambio sustancial de la cultura profesional del profesor, para pasar: “del individualismo a la colaboración; de la enseñanza al aprendizaje; del trabajo técnico a la autonomía responsable; del conocimiento fragmentado y aislado a la gestión del conocimiento; del divorcio al diálogo entre formación inicial y continua; del control externo a la responsabilidad profesional; de la formación suficiente al compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, y  desde la clase a la escuela y a la Red.”

El cambio social y la desvalorización docente

Por su parte, Diego Bernardo Rendón Lara (UNESCO, Quito, Ecuador), apuntó que tras las reformas educativas de los años 90, han surgido nuevos temas y preocupaciones, y uno de ellos es “el fenómeno de la desvalorización de la profesión docente”, que causa estragos al  prestigio social y la identidad de los maestros.

Los cambios socioculturales experimentados en los últimos años, consideró Rendón, “no tuvieron  como correlato transformaciones semejantes en la escuela y el maestro. Este último permaneció anclado a una visión atávica sobre la educación.”

De tal forma que en  se hace necesaria una construcción sociológica de la profesión docente basada entre otras cosas, en que “la valoración positiva de las profesiones no es exclusivamente función de su estatus, prestigio o ascendencia intrínseca, sino que depende del otorgamiento que hace la sociedad en virtud de las condiciones sociales y los valores culturales en alza en un  momento determinado.”

La desvalorización docente que se explica también “a partir del cambio social como categoría explicativa es importante, pero introduce la idea de una profesión docente reproductora, mas no de una profesión fuente de alternatividad frente al cambio social.

“La identidad, el prestigio social y la identidad académica del maestro tienen una estrecha relación con lo que acontece en el proceso de formación, ya que desde este se gesta la ruptura entre la imagen y la realidad, que es fuente del desgarramiento característico de la actividad educadora, concluyó, Diego Bernardo Rendón.

El panel “Prestigio Social, identidad y autoridad académica” fue moderado por Adelina Castañeda, coordinadora del Área Académica 1 de la UPN. (Texto y fotos de:  Lourdes Salas Ramírez, editora de la Gaceta UPN)

Imprimir
PDF
03
Jul

La UPN inicia los trabajos de la cátedra Unesco “Cecilia Braslavsky”

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Foto: Adelina Castañeda, Sylvia Ortega Salazar y Marta Teobaldo

En el marco de VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar, dio a conocer las estrategias para desarrollar la Cátedra UNESCO: “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”.

“Tras dos años de trabajo, subrayó la Rectora,  al frente de los cuales estuvo Adelina Castañeda, coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión”, la Universidad Pedagógica Nacional es hoy anfitriona de una Cátedra UNESCO, con la que se refrenda el reconocimiento a nuestra institución que además de formar cuadros profesionales, genera conocimientos disciplinar y pedagógico y aporta a la innovación de las prácticas docentes y de gestión en las escuelas.

Otros méritos para obtener la Cátedra UNESCO,son que la UPN dispone de la base de conocimiento para atender con calidad a un número considerable de profesores, con la flexibilidad que requiere las modalidades y niveles de la formación del Sistema Educativo (Educación Básica, Media Superior y Superior, Formación continua y Posgrado);  está en contacto permanente con tomadores de decisiones Federales y Estatales, y cuenta con condiciones de infraestructura, telecomunicación, acervos audiovisuales,  y biblioteca.

Propósitos de la Cátedra

Se pretende que la Cátedra tenga una función catalizadora de proyectos para la innovación mediante actividades de investigación y de formación, así como la creación y fortalecimiento de redes interinstitucionales en el plano regional, nacional e internacional, potenciando los recursos, contactos  y relaciones de colaboración estables de los que dispone la institución.

La Cátedra UNESCO se propone servir como espacio de convergencia de los proyectos de investigación básica y aplicada sobre formación y desarrollo profesional de los docentes, con el propósito de compartir y desarrollar programas educativos de formación permanente y de nivel  de posgrado, capaces de fortalecer las competencias profesionales y disciplinares de docentes en servicio

Entre las estrategias para desarrollar la Cátedra UNESCO, destacan las orientadas a producir  y difundir nuevo conocimiento sobre formación (estado del arte en el mundo y en América Latina); promover la indagación como principio didáctico y redes de investigadores y docentes; intensificar la labor de acompañamiento a las iniciativas de innovación de modelos pedagógicos y prácticas docentes; diversificar  y fortalecer redes de pares a nivel internacional; diseñar modelos de formación sustentados en  la investigación; recuperar experiencias de políticas de formación exitosas de otros países, y difundir el conocimiento producto de la Cátedra.

La Cátedra UNESCO: “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”, tiene como responsables a la rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar y Adelina Castañeda Salgado, coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión.

Cecilia Braslavsky una guerrera incansable

Por su parte, Marta Teobaldo, tras celebrar “este logro trascendente que para la Universidad representa contar con una Cátedra UNESCO”, destacó como “muy significativo que la Cátedra UNESCO lleve el nombre de Cecilia Braslavsky, porque fue una guerrera incansable en todos los frentes de batalla de las luchas pedagógicas.

“Y porque su nivel académico y su capacidad de gestión le permitió ganar por concurso la dirección del famoso Bureau Internationale d’ Education de la UNESCO, con Sede en Ginebra, posición que ocupó desde el año 2000 hasta su muerte. Nos dejó el 1° de Junio de 2005 cuando sólo tenía 53 años.

“Quienes han conocido a Cecilia personalmente o la leyeron o la estudiaron, detalló Teobaldo, pueden comprender lo oportuno y merecido que es este reconocimiento porque lo justifica, sin ninguna duda, la sólida formación intelectual que la caracterizó, su capacidad para gestar proyectos sustentados en intenciones transformadoras y su incansable actitud de defensa por la educación pública.

Cecilia Braslavsky más allá del mérito académico

“Trabajó en numerosos proyectos vinculados al mejoramiento de la calidad educativa y puso especial atención en el campo de la Formación Docente. Es muy difícil para quienes la hemos conocido, pensarla disociada de actitudes comprometidas (…) y quería que esas convicciones incidieran en la realidad, lo que la llevaban, también, a escribir y publicar permanentemente, con una obstinación tal que en una ocasión, bromeando, me decía que en realidad era todo era producto de su compulsión de escritora.

Marta Teobaldo, quien fuera profesora de la UPN antes de retornar a su natal Argentina, mantuvo una larga amistad con Cecilia Braslavsky, de quien recuerda  que “más allá de los méritos académicos (…) he querido a Cecilia por su calidez personal y he podido disfrutar de su sentido del humor, atributos poco visibles en ella, porque estaban encubiertos en un estilo externamente estructurado y de cierta distancia, apariencia que se desarmaba, se desarticulaba, se diluía, siempre, cuando el diálogo se volvía personal y las conversaciones se dispersaban hacia cuestiones existenciales, en las que entraban reflexiones sobre las edades, las parejas, los hijos o nimiedades de la vida cotidiana.”

El programa de Cátedras UNESCO fue establecido en 1992, con el propósito de mejorar la investigación, la capacitación y el desarrollo de la educación superior del mundo, con la construcción de redes de trabajo entre universidades, para transferir el conocimiento que éstas generan más allá de las fronteras. (Texto y fotografías de: Lourdes Salas Ramírez, editora de la Gaceta UPN)

 

Imprimir
PDF
03
Jul

Encuentro Kipus: Valioso intercambio de investigaciones, experiencias y soluciones

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Con la presencia de más de quinientos participantes de América Latina, El Caribe y México,  fue inaugurado el VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, “Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente”, que se celebra en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional.

A nombre de la comunidad UPN, la rectora Sylvia Ortega Salazar, dio la bienvenida a los profesores y directores del sistema de educación básica, de las escuelas normales y de las instituciones universitarias nacionales e internacionales que, dijo, tienen una “una visión común y estamos en una búsqueda similar y sobre todo tenemos la posibilidad de diseñar, construir y defender soluciones conjuntas." 

Ortega Salazar destacó que además de la participación de los docentes de 16 países de América Latina, también se cuenta con la presencia de educadores e investigadores del  sur de los EE UU, China y Guinea Ecuatorial.

“Más allá de que compartimos rasgos  culturales, compartimos la perspectiva, la misión para que la educación básica en nuestros países sea fundamento de una mejor ciudadanía. Esa siempre ha sido la tarea primada de la educación pública de nuestros países y me parece que es hora de refrendar que es allí en donde se forman los buenos ciudadanos”, aseguró Ortega Salazar.

Tres días que resumen un largo e intenso trabajo

Por su parte, Magaly Robalino Campos, secretaria técnica de la Red Kipus y especialista en educación de la oficina de la UNESCO en Quito, Ecuador, recordó que a cinco años de la fundación de una Red que contaba con “no más de 15 personas de las universidades pedagógicas de América Latina”, hoy convoca a cientos de personas, y decenas de instituciones y países que se suman a esta iniciativa.

“Este VI Encuentro representa un hito fundamental de la Red, porque es el resultado del compromiso de las redes nacionales de las instituciones miembros, de los cientos de colegas que en todos nuestros países están comprometidos con esta iniciativa,  y en especial de la UPN de México.

“Estos tres días son la traducción de un largo e intenso trabajo en la preparación de estudios, proyectos y gestiones que se han traducido en las más de 600 ponencias  que hoy compartimos”, subrayó Magaly  Robalino.

Constantes retos a los sistemas educativos

En su calidad de representante de la Secretaría de Educación Pública,  César Guerrero Arellano, de la Dirección de Relaciones Multilaterales, de la  Dirección General de Relaciones Internacionales, señaló que ante las crecientes demandas y expectativas que retan a los sistemas de educación de todo el mundo, se cuenta “afortunadamente, con un consenso generalizado de autoridades nacionales e internacionales de diversa índole y enfoque, quienes consideran que el papel central lo desarrolla el maestro .

“La Unesco, la OCDE, la OEI, y otros organismos, todos reconocen que el sistema educativo no puede ser mejor sin la calidad de sus maestros, de ahí la importancia de Kipus la Red Docente de América Latina y el Caribe , y el tema elegido para este Encuentro que tiene como temática el cómo asegurar la calidad de la educación  docente."

En este sentido, dijo, la SEP  ha desarrollado “el espacio virtual para la educación básica en donde los profesores de educación primaria y secundaria, podrán consultar  y compartir con sus colegas experiencias pedagógicas a partir de enero de 2011. Los espacios de esta red están asignados a instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, por ejemplo, el espacio de Matemáticas estará acargo del CINVESTAV; para el tema de enseñanza de las ciencias va a ser la UNAM;  para español la UPN; y para el fortalecimiento del pensamiento abstracto va a ser el ITSM.

UPN inaugura la cátedra de la UNESCO, Cecilia Braslavky Unesco

César Guerrero aprovechó la ocasión para felicitar a la UPN por la inauguración de la “Cátedra de UNESCO, Cecilia Braslavky” que tendrá lugar el 9 de diciembre en el marco del Encuentro de la Red Kipus.

Para finalizar su intervención y a momentos de hacer la declaración de inauguración, César Guerrero Arellano, citando a la Unesco,  aseguró que “ninguna reforma educativa ha tenido,  ni tendrá éxito,  sin el concurso del profesorado.

“En este contexto de debate son muy bienvenidas las conclusiones que aquí se obtendrán, porque contribuirán desde el espacio de la educación a  la construcción de una región Latinoamérica y del Caribe más próspera y más igualitaria, y que genere las oportunidades de crecimiento que necesitamos para participar efectivamente en el mundo globalizado que tenemos.”

Se contó también con la presencia de: Elena Valdivieso, secretaria adjunta de la Red Kipus y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú;  Tom Miller, representante de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO;  Eliseo Guajardo Ramos, subsecretario de Educación Media  Superior  y Superior del estado de Guerrero; Alberto Socorro Diosdado, secretario de Educación del estado de Guanajuato, y Wendy Arrieta, especialista en Educación de la Oficina de la UNESCO en México. (Texto y fotografías de: Lourdes Salas Ramírez, Editora de la Gaceta UPN)

El programa de actividades se encuentra en el Sitio de la Red Kipus.

Imprimir
PDF
10
Jul

Conformación del Plan de Trabajo 2011

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

El cuerpo directivo de la UPN  avanza acciones  para la conformación del Plan de Trabajo 2011.

Noviembre de 2010

El cuerpo directivo de la Universidad –Rectora, Secretarías Académica y Administrativa, Directores, Subdirectores y Coordinadores Académicos y del Posgrado- iniciaron el 25 y 26 de octubre los trabajos para la conformación del Programa de Trabajo 2011 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los trabajos tomaron como punto de partida la misión y la visión de la Universidad, así como los objetivos y las metas establecidos en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2007 – 2012. Se ratificaron las veinte políticas que actualmente rigen el trabajo académico, de gestión y administrativo y se acordó un esquema de mejora para la programación y la conformación del presupuesto general de la institución y la rendición de cuentas.

Se acordó también que al interior de las Áreas Académicas inicien procesos de discusión sobre el Programa de Trabajo 2011, que tomen como base las políticas académicas acordadas pero que generen nuevas propuestas de acción para enfrentar los problemas propios de cada área, como por ejemplo los relacionados con la retención, el rezago, la reprobación y la titulación de los estudiantes.

La reflexión sobre la investigación que se realiza al interior de la Universidad –en particular la experiencia del programa de Fortalecimiento de la Investigación realizada por Cuerpos Académicos (FICA)- mostró la necesidad de continuar impulsando esquemas de financiamiento externo a los recursos propios de las Áreas Académicas, pero ahora mejor administrados, orientados a la consecución de resultados y con un mejor registro de los productos.

Finalmente, se acordó el inicio de los trabajos para la construcción de un espacio físico que atienda a la necesidad señalada por la comunidad académica y estudiantil de contar con un área provista de los recursos ambientales y tecnológicos necesarios para complementar la formación de nuestros alumnos.

Una vez concluidas las discusiones en las Áreas Académicas, se informará a la comunidad la conformación final del Programa de Trabajo 2011 de la Universidad Pedagógica Nacional, así  como el informe de labores 2010.

Imprimir
PDF
03
Jul

Sr. Félix Flores Gómez

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional

ofrece  sus condolencias a la profesora Patricia Flores Lara,

colega del Área Académica 3,

por el sensible fallecimiento de su Padre, el

Sr. Félix Flores Gómez


Acaecido el pasado sábado 30 de octubre de 2010.

Imprimir
PDF
03
Jul

Antonio Alatorre Chávez 1922 - 2010

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional
se une a la pena de la Maestra Silvia Alatorre Frenk
– apreciada compañera y distinguida integrante de la comunidad académica de la UPN-
por el sensible fallecimiento de su padre el

Maestro Antonio Alatorre Chávez

 
destacado escritor, filólogo, académico y traductor, 

acaecido el pasado 21 de octubre.

Imprimir
PDF
03
Jul

Examen General de Conocimientos 2010 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena de la UPN

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

CONVOCATORIA

Se informa a los profesores-alumnos egresados de las licenciaturas en Educación Preescolar (LEP) y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPMI) de las Unidades UPN en todo el país, que deseen presentar el Examen General de Conocimientos CENEVAL, que el periodo de registro será del 16 de agosto al 20 de septiembre de 2010, en cada una de las Unidades UPN.

El examen se aplicará el 16 de octubre de 2010.

Calendario
Periodo de registro Del 16 de agosto al 20 de septiembre, 2010.
Fecha de aplicación Sábado 16 de octubre
Horario de aplicación Primera sesión: 9:00 a 13:00.
Receso: 13:00 a 14:30.
Segunda sesión: 14:30 a 18:30.
Publicación de resultados en www.ceneval.edu.mx 15 de diciembre, 2010.

Más información en la página del Ceneval. Clic aquí.

[Este enlace lleva a un sitio externo]

Imprimir
PDF
10
Jul

Admisión a licenciaturas escolarizadas 2010

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN SEGUNDA VUELTA Clic aquí

Proceso de admisión 2010

PRIMERA ETAPA:
Pre-registro de Aspirantes por Internet Clic aquí PROCESO CONCLUIDO
Registro de Aspirantes PROCESO CONCLUIDO Del 22 de febrero y se extiende al 7 de marzo
SEGUNDA ETAPA:
Examen de Admisión para aspirantes registrados 24 de abril
Publicación de resultados del Examen de Admisión 2010 en Portal UPN 29 y 30 de mayo
Publicación de resultados Segunda Vuelta en Portal UPN 10 y 11 de julio
TERCERA ETAPA:
Inscripción Nuevo Ingreso Del 2 al 4 de agosto
Inicio de clases semestre 2010-II 16 de agosto de 2010



PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

A) PRE-INSCRIPCIÓN


Ingresar al portal de la Universidad Pedagógica Nacional www.upn.mx, y en seguida a la página http://nuevoingreso.upn.mx/preinscripcion del 31 de mayo al 4 de agosto de 2010, donde podrás obtener el recibo de pre-inscripción y elegir la hora para entregar documentos en la fecha señalada. (Ver abajo las fechas de inscripción)


Para esta etapa debes contar con una fotografía y firma digitalizadas, efectuar el pago de $120.00 (Ciento veinte pesos 00/M.N.) por concepto de inscripción, en la cuenta número 65501026375 del Banco Santander Serfin, a nombre de la Universidad Pedagógica Nacional.

B) INSCRIPCIÓN

Presentarte en la Subdirección de Servicios Escolares en la fecha y la hora señaladas en el recibo de pre-inscripción con la siguiente documentación:
  • ORIGINAL Y DOS COPIAS (por ambos lados) DEL CERTIFICADO TERMINAL DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE CON PROMEDIO MÍNIMO DE 7.0,
  • ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y COPIA,
  • CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) EN ORIGINAL Y COPIA,
  • COMPROBANTE DE PAGO POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN y
  • FICHA DE ASPIRANTE ORIGINAL O FOLIO COMPROBANTE DE PRESENTACIÓN DE EXAMEN, según sea el caso.

Si aún no cuentas con el Certificado Terminal de Bachillerato o equivalente con promedio mínimo de 7.0 podrás presentar una CONSTANCIA TERMINAL ORIGINAL CON PROMEDIO GENERAL MÍNIMO DE 7.0.

NOTA:
La Universidad determinará el turno y horario de los aspirantes seleccionados; la asignación será en el momento de la inscripción y no se podrán realizar cambios.

Obtener RECIBO DE PRE-INSCRIPCIÓN
Fechas de inscripción
2 de agosto: Pedagogía
3 de agosto: Psicología Educativa
4 de agosto: Administración Educativa, Sociología de la Educación y Educación Indígena
Imprimir
PDF
03
Jul

Presencia de la UPN Hilari en reunión internacional "Apoyar a la educación indígena"

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Reunión

Foto 1. En el marco de su gira por México, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, encabezó la reunión "Apoyando la Educación Indígena", celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la reunión, participaron (de izquierda a derecha) Sylvia B. Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien fungió como moderadora; Adriana Roque Corona, alumna de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN Ajusco; Telmo Jiménez Díaz, Reyna Luz Santiago Bautista, Miguel Arias Díaz y Elia Bautista.

 

Hillary Clinton y la Rectora Sylvia B. Ortega Salazar, se despiden

Foto 2. La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia B. Ortega Salazar, se despiden al término de la reunión "Apoyando la Educación Indígena", celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Junto a la rectora aparece Adriana Roque Corona, alumna de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN Unidad Ajusco. También participaron otros estudiantes en representación de las comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas.

La misma ceremonia, registrada por otras agencias:

Imprimir
PDF
03
Jul

Fallece José Manuel Esteve, decano de Educación

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

El pasado sábado 22 de mayo, a causa de grave enfermedad falleció a los 59 años el Dr. Jose Manuel Esteve. Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga, fue nombrado hace pocos meses doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Oviedo. Considerado uno los mejores pedagogos de Europa, José Manuel Esteve trabajó durante muchos años en la Universidad de Málaga donde instauró la carrera de Pedagogía en la provincia de Málaga y reestructuró el plan de estudio de educación.

El profesor Esteve fue también responsable del Área de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, donde se dedicaba al desarrollo de programas de crucial importancia para las universidades andaluzas, tales como el Programa Verifica, el Programa Docentia, la evaluación de indicadores del Contrato Programa que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene con las universidades, así como a la puesta en marcha del nuevo proyecto de Evaluación de la Innovación Docente Universitaria.

Su trayectoria de investigador en materia de educación estuvo dirigida a “estudiar la cara oculta de la profesión docente”, según sus palabras. En este sentido, publicó una docena de libros con varias ediciones y sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano y portugués; una extensa producción científica tras la que, como él mismo consideró, ha contribuido activamente a que la sociedad salga “de la descalificación general de nuestro sistema educativo y de la ausencia de metas colectivas, y recuperar para nuestros profesores el orgullo de serlo”.

José Manuel Esteve, Medalla de oro al Mérito en la Educación en el año 2001,  desempeñó los cargos de vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, director del Instituto de Ciencias de la Educación, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y secretario general de dicha Universidad. Ejerció como profesor invitado y colaborador en numerosas conferencias, diplomas universitarios, cursos de posgrado, doctorados y proyectos de investigación en universidades españolas y de otros países.

Es autor de, entre otros: Autoridad, obediencia y educación (1977), Lenguaje educativo y teorías pedagógicas (1979), Influencia de la publicidad en TV sobre los niños (1983), Profesores en conflicto (1984),  La formación del sentido crítico (1986), El malestar docente (1987), Los profesores ante el cambio social. 1995 (Premio Nacional de Investigación Educativa de la Fundación Paideia), La formación inicial de los profesores de secundaria (1997), El árbol del bien y del mal (1998), La tercera revolución educativa (2003).

Como lo expresó Denise Vaillan: "Se ha ido un gran maestro que nos regaló conocimiento, humildad y humor.

(Con información de Aulamagna)

 
Noticias