Comunidad Universitaria UPN

Imprimir
PDF
03
Jul

Examen General de Conocimientos de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena febrero de 2011

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Convocatoria

Se informa a los profesores-alumnos egresados de las licenciaturas en Educación Preescolar (LEP) y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPMI) de las Unidades UPN en todo el país, que deseen presentar el Examen General de Conocimientos CENEVAL, que el periodo de registro será del 10 al 31 de enero de 2011, en cada una de las Unidades UPN.

El examen se realizará el sábado 26 de febrero de 2011.

Calendario

Periodo de registro

Del 10 al 31 de enero de 2011

Fecha de examen

26 de febrero

Publicación de resultados en www.ceneval.edu.mx

29 de abril

Más información y requisitos en el portal CENEVAL
Este enlace lleva a un sitio externo

Imprimir
PDF
03
Jul

Comunicaciones de la Rectoría

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Carta dirigida a Héctor Aguilar Camín.
Carta dirigida al Dr. Howard Gardner.
Entrevista con la Dra. Sylvia B. Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional para el noticiero Noticias Hoy Por Hoy, con Carlos Puig. W Radio 96.9 FM. 17 de diciembre de 2010, 09:30 am.

- Audio en el sitio de W Radio

- Transcripción de la entrevista

Imprimir
PDF
03
Jul

Carta al Profesor Howard Gardner

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Prof. Howard Gardner
The Good Work Project
Harvard Graduate School of Education

Dear Prof. Gardner:

It is with great distress that I address this brief communication to you. I have only today become aware of the scam that you have been a victim of and that, in view of the evidence at your disposal, attribute to the Universidad Pedagógica Nacional and to me.

Let me assure you that I am not the author of the electronic message that you quote in your text “A Case of Bad Work”, but that is the least of my concerns. The series of events that you describe and the considerations that you make leave no room for interpretation. A fraud has been committed and the most basic rules of academe have been violated.

At this point, I am not in a position of explaining the motivations that may have led an individual or a group, obviously connected to this Institution, to proceed in such fashion, but I want to assure you that a thorough investigation will be undertaken and responsibilities, both legal and academic, pursued.

As an immediate action, I am instructing the editorial department to retire from circulation the publication that was issued. I am aware that in view of the proportions of this unfortunate event, it is a totally insufficient measure, however, my intention is to mitigate, in whatever way possible the repercussions that we already have among the public that, as you correctly point out, have also been deceived.

Your indignation is quite justified and I can only regret that the prestige of the University has been seriously compromised through reckless actions that have yet to be fully understood and scrupulously investigated.

I offer you my most sincere apologies and my commitment to, in the very near future, inform you of the course of action that the Institution will determine.

I have never in my many years of service been in such an embarrassing position. Please be certain that I do not take this matter lightly. I can only hope that in this case, “the fabric of scholarly trust” may be restored amongst us.

Sincerely,

“Educar para transformar”
Dra. Sylvia B. Ortega Salazar
Rectora

Imprimir
PDF
10
Jul

Carta al Dr. Héctor Aguilar Camín

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

De mi mayor consideración:

Con gran consternación me entero del muy penoso enredo relatado en su artículo Kafka en la Universidad Pedagógica Nacional.

A lo largo del día he pretendido hacerme de algunos elementos sólidos que faciliten la reconstrucción de lo que claramente es un asunto que merecerá una indagación más detallada.

Por lo pronto, a nombre de la Institución y en el propio he turnado una comunicación al Dr. Gardner en la que le ofrezco llegar al fondo del asunto y tomar las medidas jurídicas y académicas que procedan.

Agradezco que su prestigiosa columna haya difundido un asunto que nos concierne, afecta y que habremos de tomar con seriedad y responsabilidad. Así mismo, le anexo la comunicación al Prof. Gardner, misma que también haré llegar a colegas y amigos de esta Casa de Estudios que han solicitado enfáticamente una reacción inmediata a la justificada protesta que se ha hecho pública a través de la página de Nexos.

Por supuesto me comprometo a mantenerle informado de lo que resulte.

A t e n t a m e n t e,
“Educar para transformar”
Dra. Sylvia B. Ortega Salazar
Rectora

Imprimir
PDF
03
Jul

Entrevista a la Dra. Sylvia Ortega en Noticias Hoy por Hoy

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Entrevista con la Dra. Sylvia B. Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional para el noticiero Noticias Hoy Por Hoy, con Carlos Puig. W Radio 96.9 FM
17 de Diciembre de 2010, 09:30 Am.

CP: Nueve de la mañana con treinta minutos, ayer en su colaboración habitual del jueves, conversamos con Héctor Aguilar Camín un caso que se había dado a conocer en la página web de la Revista Nexos y que él había relatado también en su columna Día a Día de Milenio.

Se trataba del caso de Howard Gardner, un ilustrísimo profesor e investigador de la Universidad de Harvard, que relataba en la página de Nexos, cómo estaba un poco sorprendido, por no decir, molesto, de que... haber si explico bien exactamente como está el caso.

De repente le llega una carta de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde le dicen, pues nos da mucha pena que no haya podido al final de cuentas venir a la conferencia donde iba usted a venir, pero pues le fue muy bien, hubo muchos aplausos, gracias por habernos mandado el texto por lo menos para que se leyera.

Dice, pues no le di mucha importancia dice, pero yo  nunca había quedado de ir a la UPN, ni había mandado un texto pero bueno. Y después me llega un libro de una antología en donde está ese supuesto texto que yo mandé ¿no?. Pero pues yo ni iba a ir, ni mande un texto, en fin, eso contaba. Héctor Aguilar Camín había titulado su columna Día a Día, Kafka en la UPN, y nosotros como lo prometimos ayer nos pusimos a buscar, tanto a la Universidad Pedagógica Nacional, como a la profesora, a la investigadora Alma Dzib quien había, digamos, había sido quien había dicho esta historia de que el profesor Gardner no había podido ir, según lo contaba Gardner, que no había podido ir, que había leído el texto.

Primero quiero decirles que la doctora Alma Dzib nos dijo que no va a hablar con nosotros, que le parece que es una calumnia y una difamación la información que se ha dado a conocer hasta el momento, y que ella mediante un abogado, tomará acciones legales en Estados Unidos y en México contra quien esto haya hecho.

Al mismo tiempo quien sí va a hablar con nosotros en treinta segundos  es la Universidad Pedagógica Nacional en voz de su rectora, pero que también y debo decirlo, ya mandó una carta tanto al Dr. Gardner en Harvard como a Nexos, sobre todo la del Dr. Gardner que tengo enfrente de mí, pidiéndole una disculpa; y diciendo que habrá una exhaustiva investigación para saber exactamente lo que sucedió.

La doctora Sylvia Ortega Salazar, firma esta carta, es rectora de la UPN.
Doctora me da gusto saludarla aunque sea en estos momentos que no deben ser fáciles para usted, doctora.

SOS: Muchas gracias, sí a mí también me da gusto y efectivamente no es una situación, ni normal y por supuesto es de lo mas incómoda

CP: ¿Usted, tuvo oportunidad de hablar con la doctora Dzib el día de ayer o en los últimos días?

SOS: No, he recibido algunas comunicaciones, la última el día de ayer, exactamente informándome de lo que usted acaba de relatar, esto es conforme a su derecho, ella hará lo que convenga con relación a la investigación que nosotros vamos a emprender, de hecho ya emprendimos.

CP: ¿Ella era, digamos la coordinadora de este evento donde presuntamente se iba a presentar el doctor Gardner?

SOS: Mire, hay una, como en cualquier Universidad, un conjunto de grupos que organizan este tipo de actividades, sean internas o actividades más públicas, en ese caso, ella participa de uno de estos grupos y efectivamente, fue el enlace, ahora nos damos cuenta que no fue tal, pero en ese momento estábamos con la certeza de que tenía un enlace cercano con el doctor Howard Gardner.

CP: Usted le anuncia al doctor Gardner que retirará inmediatamente de la circulación la antología.

SOS: Sí, efectivamente, hasta en tanto no esclarezcamos todos los hechos esta antología quedará en bodega y no circulará probablemente nunca.

CP: Me da un poco de pena preguntar esto, pero se lo tengo que preguntar, porque ayer nos llegaron varias llamadas preguntando esto, que es, acerca de la motivación probable de algo así, había dinero involucrado, es decir, se le iba a pagar un dinero al doctor Gardner o ¿no?.

SOS: Mire, déjeme completar esta parte de la historia, con la salvedad de que no tengo a la vista los documentos y puedo, tal vez, no reflejar estrictamente el contenido de una comunicación de una asociación internacional de muy buena reputación, que presuntamente se haría cargo de los gastos del doctor Gardner, de manera que no había un costo involucrado para la Universidad, y tampoco hubo ninguna cuota que se cobrase al público ni mucho menos, no hay entonces en esa dirección un flujo de dinero que podría presumirse tuviese algo que ver, o fuese parte de la motivación, esa parte no la veo.

CP: Eso está clarísimo porque si no hay dinero involucrado, es decir, no es porque nadie se clavara lana, que por lo menos ya nos aliviana una parte, es decir…

SOS: un poquito.

CP: Un poquito porque, doctora, yo entiendo que para ustedes quienes se dedican a la investigación, a la academia, este tipo de cosas, hay un momento en el que el doctor Gardner habla de fraude, estas cosas son gravísimas para un investigador, para quien sea ¿no?.

SOS: Sí, mire, yo precisamente en la carta que le he mandado al doctor Gardner y cuya copia también hice llegar a doctor Héctor Aguilar Camín, si, establezco esto si, la academia en general, la sociedad funciona en base a la confianza, pero más aún en la academia, el doctor Gardner, haciendo un muy inteligente juego de palabras dice que esa confianza se ha roto.

Yo por mi lado, digo que entre pares, esclareciendo los datos y los hechos en ambientes colegiados, tengo confianza en que podamos restablecer una confianza básica que si nos hace a nosotros en la institución ley, tiene que ver con nuestra legitimidad y nuestra credibilidad, y a cada persona que dedica su vida a este oficio, yo encuentro que justificadamente puede sentirse ofendido.

Por eso vamos a esclarecer los hechos con toda ponderación y no tenemos ningún interés, ni mucho menos un ánimo de linchamiento, creo que entre pares podemos explicarnos y eventualmente claro, habrá las consecuencias que tenga que haber.

CP: Porque yo creo, en esto estoy de acuerdo con usted, es decir, aquí, no sólo es la confianza con un hombre de la estatura del doctor Gardner, sino a lo mejor, pues el prestigio de la UPN frente a sus compañeros en Harvard ¿no?, donde trabaja el doctor Gardner.

Dependerá de la velocidad, la fuerza y la claridad en donde queden las cosas en los próximos días, ¿no doctora?, de eso se trata.

SOS: Bueno, tenemos el periodo vacacional, sí me gustaría recordar eso al auditorio, ya he estado viendo las reacciones en el blog de Nexos, comprendemos que habrá un periodo de suspensión de labores, pero que es un asunto, ni que vamos a abandonar ni que vamos a omitir, vamos a perseguirlo también en beneficio de la doctora Dzib, quien es una persona distinguida también, es joven pero tiene una carrera promisoria, que hoy por hoy está en riesgo, entonces también desde ese punto de vista nosotros tenemos que salir a esclarecer los hechos.

CP. Y si no mal recuerdo, Harvard regresa hasta por el veinte de enero doctora, así que hay tiempo, pero sin duda para principios del año que viene, en febrero, tendremos que tener muy claras las cosas. La doctora está ahorita en Harvard ¿de hecho, verdad?

SOS: Si, ella tiene un selochef, en la Escuela de Medicina en Harvard, donde también tenemos excelentes colegas con quienes vamos también a esclarecer cuál es la circunstancia de la doctora, en fin, haremos una investigación muy cuidadosa, muy sensible, porque aquí hay honores y prestigios que no hay que mellar.

CP: Exactamente, con mucho cuidado

SOS: Con mucho cuidado.

CP: Pero primero, no sólo el de las personas sino el de la institución, de la Universidad Pedagógica Nacional.

SOS: Evidentemente, yo por eso con mucho gusto, no solamente acepté, sino incluso solicité la oportunidad de darle este punto de vista, a usted y a los colegas, a todos interesados y a todos importa que esto se esclarezca.

CP: Doctora le agradezco muchísimo que haya conversado con nosotros, suerte en lo viene, suerte para la Universidad Pedagógica Nacional, seguramente por ahí de enero o febrero usted y yo volveremos a conversar. Muchas gracias.

SOS: Espero que sí, hasta luego, muchas felicidades.

CP: Gracias, igualmente, es la doctora Sylvia Ortega Salazar, es la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, en este extrañísimo, extrañísimo caso.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
RECTORÍA

Subdirección de Comunicación Social
Departamento de Seguimiento Informativo
5630 9700 ext. 1461

Imprimir
PDF
03
Jul

Cuarenta años de vida intelectual y docente

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

En el marco del VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, se rindió homenaje póstumo al académico José Manuel Esteve Zarazaga, quien“dedicó su vida profesional a pensar, escribir, confrontar y aportar sobre la formación y el trabajo docente”, detalló Magaly Robalino, secretaria técnica de la Red Kipus y responsable del Sector Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito, Ecuador.

“Quienes lo conocimos como profesor visitante, catedrático, conferencista, autor, amigo, sentimos esta no muy frecuente combinación de  rigurosidad, irreverencia y sentido del humor. Cuando agradecimos su decisión de participar en el V Encuentro, poco después de participar en una cirugía muy complicada, nos respondió riendo: imagínate tú, perderme la oportunidad de cruzar el charco, si esta podría ser la última vez…

“José Manuel Esteve apostó por el desarrollo integral de la persona por eso en uno de sus artículos dice: Educar es iniciar a la persona. Iniciarla en la autonomía, en la libertad, en la responsabilidad y en la actitud crítica.  Esto sólo será posible a través de la tarea orientadora del profesor que tendrá sentido si el propio alumno es capaz de emprender su camino. Educar en la libertad es educar en la responsabilidad…

“(…) Esteve es un reconocido autor en temas de profesorado. Para él, el docente ha sufrido las consecuencias más negativas de los éxitos obtenidos por el sistema escolar en los últimos veinte años… (medidos) en números, cifras, porcentajes han tenido consecuencias nefastas sobre el respeto, el prestigio y el apoyo social a la docencia, que constituían su retribución social más gratificante”, consideró Magaly Robalino

Autor del Malestar docente

Por su parte Elena Valdivieso, secretaria adjunta de Kipus y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú, destacó que José ManuelEsteve fue un “incansable escritor (…) queincursionó también en aspectos relacionados con los procesos educativos, los aprendizajes de los estudiantes, el impacto de las tecnologías de información y comunicación , la educación  y las familias, la incidencia de las migraciones en la educación de los niños, entre muchos otros temas desarrollados en un sinnúmero de libros, artículos, conferencias y comentarios…”

En 1987, José Manuel Esteve publicó el que probablemente llegó a ser su libro de mayor difusión, El malestar docente, donde aborda la problemática de los maestros “como sujetos, como seres humanos sometidos a las demandas de una profesión cada vez más compleja, en él reflexiona sobre las problemáticas más comunes que afectan a los docentes en un momento en que la sociedad demanda mayores capacidades y compromisos”, consideró Valdivieso.

“José Manuel Esteve, aunque estudió como nadie el cansancio, el malestar y el burnout de los docentes, siempre fue una persona vital y capaz de transmitir la voluntad inquebrantable por vivir a fondo su propia vida y hacerlo de una forma comprometida con sus principios y valores.  José Manuel fue un maestro de humanidad (…) que enlutó a  toda la Pedagogía” el pasado 23 de mayo, concluyó Magaly Robalino. (Texto y Foto de: Lourdes Salas Ramírez, Editora de la Gaceta UPN)

kipus_40_aos_docente
Pie de foto: Elena Valdivieso, Magaly Robalino y Alicia Ávila Storer.

 

Imprimir
PDF
03
Jul

Por qué tomarse la molestia de ser maestro

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

  • En su tercera mañana de trabajos,  el VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, contó con la participación de los destacados especialistas en formación de profesores: José Manuel Esteve (Ecuador), Carlos Marcelo (España) y Eduardo Remedi (Argentina).

El tercer día de trabajo del VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, se inició con una pregunta sencilla pero de difícil solución: “¿Qué es lo que hace que alguien se tome el trabajo de ser maestro?”, tema  que a decir de Eduardo Remedi (Argentina), ha sido una obstinación a lo largo de su vida y en el que ha invertido 25 años de investigación.

Pie de foto: Eduardo Remedi, Adelina Castañeda, Carlos Marcelo y Diego Bernardo Rendón. 

En esa investigación a largo plazo ha  recuperado y analizado: “lo singular, lo histórico, las dificultades de las circunstancias del quehacer de los docentes en sus prácticas concretas y sitiadas… las percepciones y los sentimientos que constituyen lo vivido del quehacer de los maestros… atender y dar cuenta, hasta donde es posible del inconsciente de los individuos, de los grupos, de las instituciones educativas.

Las respuestas, todavía titubeantes como reconoce el mismo Remedi, dan cuenta de “las realidades educativas  como conjuntos complejos, como totalidades organizadas que requieren de un análisis sobre interacción e interdependencia de elementos heterogéneos en oposición a un análisis que descompone esta totalidad aislando variables.

“El abordaje de las situaciones, de los sistemas de comunicación, de los roles, de lo sujetos, etc., en el nivel de la representaciones sociales y de las actitudes que las sostienen.

“La inclusión del maestro, del observador, del analista, del investigador, es decir del sujeto que aborda una práctica social para descubrir las significaciones, en el campo de su propio análisis.

El docente vive inmerso en constantes desafíos    

En este mismo panel con el tema “Prestigio Social, identidad y autoridad académica”, participó también Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, España, quien destacó la importancia de valorar las nuevas exigencias que imponen los cambios al trabajo del maestro.

Y ante la pregunta “¿Cómo están afectando estos cambios a la identidad docente?”, definió la identidad como “un proceso evolutivo de interpretación y reinterpretación de experiencias… es la respuesta a la pregunta ¿qué quiero llegar a ser?, e implica tanto a la persona como al contexto porque la identidad profesional no es única… y tiene que ver con los diferentes contextos en los que los profesores se mueven.

La identidad docente, dijo Carlos Marcelo, “contribuye a la percepción de autoeficacia, motivación, compromiso y satisfacción en el trabajo del profesorado y es un factor importante para convertirse en un buen profesor.”

Esta identidad está sujeta a constantes desafíos, que exigen un cambio sustancial de la cultura profesional del profesor, para pasar: “del individualismo a la colaboración; de la enseñanza al aprendizaje; del trabajo técnico a la autonomía responsable; del conocimiento fragmentado y aislado a la gestión del conocimiento; del divorcio al diálogo entre formación inicial y continua; del control externo a la responsabilidad profesional; de la formación suficiente al compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, y  desde la clase a la escuela y a la Red.”

El cambio social y la desvalorización docente

Por su parte, Diego Bernardo Rendón Lara (UNESCO, Quito, Ecuador), apuntó que tras las reformas educativas de los años 90, han surgido nuevos temas y preocupaciones, y uno de ellos es “el fenómeno de la desvalorización de la profesión docente”, que causa estragos al  prestigio social y la identidad de los maestros.

Los cambios socioculturales experimentados en los últimos años, consideró Rendón, “no tuvieron  como correlato transformaciones semejantes en la escuela y el maestro. Este último permaneció anclado a una visión atávica sobre la educación.”

De tal forma que en  se hace necesaria una construcción sociológica de la profesión docente basada entre otras cosas, en que “la valoración positiva de las profesiones no es exclusivamente función de su estatus, prestigio o ascendencia intrínseca, sino que depende del otorgamiento que hace la sociedad en virtud de las condiciones sociales y los valores culturales en alza en un  momento determinado.”

La desvalorización docente que se explica también “a partir del cambio social como categoría explicativa es importante, pero introduce la idea de una profesión docente reproductora, mas no de una profesión fuente de alternatividad frente al cambio social.

“La identidad, el prestigio social y la identidad académica del maestro tienen una estrecha relación con lo que acontece en el proceso de formación, ya que desde este se gesta la ruptura entre la imagen y la realidad, que es fuente del desgarramiento característico de la actividad educadora, concluyó, Diego Bernardo Rendón.

El panel “Prestigio Social, identidad y autoridad académica” fue moderado por Adelina Castañeda, coordinadora del Área Académica 1 de la UPN. (Texto y fotos de:  Lourdes Salas Ramírez, editora de la Gaceta UPN)

Imprimir
PDF
03
Jul

La UPN inicia los trabajos de la cátedra Unesco “Cecilia Braslavsky”

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Foto: Adelina Castañeda, Sylvia Ortega Salazar y Marta Teobaldo

En el marco de VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar, dio a conocer las estrategias para desarrollar la Cátedra UNESCO: “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”.

“Tras dos años de trabajo, subrayó la Rectora,  al frente de los cuales estuvo Adelina Castañeda, coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión”, la Universidad Pedagógica Nacional es hoy anfitriona de una Cátedra UNESCO, con la que se refrenda el reconocimiento a nuestra institución que además de formar cuadros profesionales, genera conocimientos disciplinar y pedagógico y aporta a la innovación de las prácticas docentes y de gestión en las escuelas.

Otros méritos para obtener la Cátedra UNESCO,son que la UPN dispone de la base de conocimiento para atender con calidad a un número considerable de profesores, con la flexibilidad que requiere las modalidades y niveles de la formación del Sistema Educativo (Educación Básica, Media Superior y Superior, Formación continua y Posgrado);  está en contacto permanente con tomadores de decisiones Federales y Estatales, y cuenta con condiciones de infraestructura, telecomunicación, acervos audiovisuales,  y biblioteca.

Propósitos de la Cátedra

Se pretende que la Cátedra tenga una función catalizadora de proyectos para la innovación mediante actividades de investigación y de formación, así como la creación y fortalecimiento de redes interinstitucionales en el plano regional, nacional e internacional, potenciando los recursos, contactos  y relaciones de colaboración estables de los que dispone la institución.

La Cátedra UNESCO se propone servir como espacio de convergencia de los proyectos de investigación básica y aplicada sobre formación y desarrollo profesional de los docentes, con el propósito de compartir y desarrollar programas educativos de formación permanente y de nivel  de posgrado, capaces de fortalecer las competencias profesionales y disciplinares de docentes en servicio

Entre las estrategias para desarrollar la Cátedra UNESCO, destacan las orientadas a producir  y difundir nuevo conocimiento sobre formación (estado del arte en el mundo y en América Latina); promover la indagación como principio didáctico y redes de investigadores y docentes; intensificar la labor de acompañamiento a las iniciativas de innovación de modelos pedagógicos y prácticas docentes; diversificar  y fortalecer redes de pares a nivel internacional; diseñar modelos de formación sustentados en  la investigación; recuperar experiencias de políticas de formación exitosas de otros países, y difundir el conocimiento producto de la Cátedra.

La Cátedra UNESCO: “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”, tiene como responsables a la rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar y Adelina Castañeda Salgado, coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión.

Cecilia Braslavsky una guerrera incansable

Por su parte, Marta Teobaldo, tras celebrar “este logro trascendente que para la Universidad representa contar con una Cátedra UNESCO”, destacó como “muy significativo que la Cátedra UNESCO lleve el nombre de Cecilia Braslavsky, porque fue una guerrera incansable en todos los frentes de batalla de las luchas pedagógicas.

“Y porque su nivel académico y su capacidad de gestión le permitió ganar por concurso la dirección del famoso Bureau Internationale d’ Education de la UNESCO, con Sede en Ginebra, posición que ocupó desde el año 2000 hasta su muerte. Nos dejó el 1° de Junio de 2005 cuando sólo tenía 53 años.

“Quienes han conocido a Cecilia personalmente o la leyeron o la estudiaron, detalló Teobaldo, pueden comprender lo oportuno y merecido que es este reconocimiento porque lo justifica, sin ninguna duda, la sólida formación intelectual que la caracterizó, su capacidad para gestar proyectos sustentados en intenciones transformadoras y su incansable actitud de defensa por la educación pública.

Cecilia Braslavsky más allá del mérito académico

“Trabajó en numerosos proyectos vinculados al mejoramiento de la calidad educativa y puso especial atención en el campo de la Formación Docente. Es muy difícil para quienes la hemos conocido, pensarla disociada de actitudes comprometidas (…) y quería que esas convicciones incidieran en la realidad, lo que la llevaban, también, a escribir y publicar permanentemente, con una obstinación tal que en una ocasión, bromeando, me decía que en realidad era todo era producto de su compulsión de escritora.

Marta Teobaldo, quien fuera profesora de la UPN antes de retornar a su natal Argentina, mantuvo una larga amistad con Cecilia Braslavsky, de quien recuerda  que “más allá de los méritos académicos (…) he querido a Cecilia por su calidez personal y he podido disfrutar de su sentido del humor, atributos poco visibles en ella, porque estaban encubiertos en un estilo externamente estructurado y de cierta distancia, apariencia que se desarmaba, se desarticulaba, se diluía, siempre, cuando el diálogo se volvía personal y las conversaciones se dispersaban hacia cuestiones existenciales, en las que entraban reflexiones sobre las edades, las parejas, los hijos o nimiedades de la vida cotidiana.”

El programa de Cátedras UNESCO fue establecido en 1992, con el propósito de mejorar la investigación, la capacitación y el desarrollo de la educación superior del mundo, con la construcción de redes de trabajo entre universidades, para transferir el conocimiento que éstas generan más allá de las fronteras. (Texto y fotografías de: Lourdes Salas Ramírez, editora de la Gaceta UPN)

 

Imprimir
PDF
03
Jul

Encuentro Kipus: Valioso intercambio de investigaciones, experiencias y soluciones

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Con la presencia de más de quinientos participantes de América Latina, El Caribe y México,  fue inaugurado el VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, “Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente”, que se celebra en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional.

A nombre de la comunidad UPN, la rectora Sylvia Ortega Salazar, dio la bienvenida a los profesores y directores del sistema de educación básica, de las escuelas normales y de las instituciones universitarias nacionales e internacionales que, dijo, tienen una “una visión común y estamos en una búsqueda similar y sobre todo tenemos la posibilidad de diseñar, construir y defender soluciones conjuntas." 

Ortega Salazar destacó que además de la participación de los docentes de 16 países de América Latina, también se cuenta con la presencia de educadores e investigadores del  sur de los EE UU, China y Guinea Ecuatorial.

“Más allá de que compartimos rasgos  culturales, compartimos la perspectiva, la misión para que la educación básica en nuestros países sea fundamento de una mejor ciudadanía. Esa siempre ha sido la tarea primada de la educación pública de nuestros países y me parece que es hora de refrendar que es allí en donde se forman los buenos ciudadanos”, aseguró Ortega Salazar.

Tres días que resumen un largo e intenso trabajo

Por su parte, Magaly Robalino Campos, secretaria técnica de la Red Kipus y especialista en educación de la oficina de la UNESCO en Quito, Ecuador, recordó que a cinco años de la fundación de una Red que contaba con “no más de 15 personas de las universidades pedagógicas de América Latina”, hoy convoca a cientos de personas, y decenas de instituciones y países que se suman a esta iniciativa.

“Este VI Encuentro representa un hito fundamental de la Red, porque es el resultado del compromiso de las redes nacionales de las instituciones miembros, de los cientos de colegas que en todos nuestros países están comprometidos con esta iniciativa,  y en especial de la UPN de México.

“Estos tres días son la traducción de un largo e intenso trabajo en la preparación de estudios, proyectos y gestiones que se han traducido en las más de 600 ponencias  que hoy compartimos”, subrayó Magaly  Robalino.

Constantes retos a los sistemas educativos

En su calidad de representante de la Secretaría de Educación Pública,  César Guerrero Arellano, de la Dirección de Relaciones Multilaterales, de la  Dirección General de Relaciones Internacionales, señaló que ante las crecientes demandas y expectativas que retan a los sistemas de educación de todo el mundo, se cuenta “afortunadamente, con un consenso generalizado de autoridades nacionales e internacionales de diversa índole y enfoque, quienes consideran que el papel central lo desarrolla el maestro .

“La Unesco, la OCDE, la OEI, y otros organismos, todos reconocen que el sistema educativo no puede ser mejor sin la calidad de sus maestros, de ahí la importancia de Kipus la Red Docente de América Latina y el Caribe , y el tema elegido para este Encuentro que tiene como temática el cómo asegurar la calidad de la educación  docente."

En este sentido, dijo, la SEP  ha desarrollado “el espacio virtual para la educación básica en donde los profesores de educación primaria y secundaria, podrán consultar  y compartir con sus colegas experiencias pedagógicas a partir de enero de 2011. Los espacios de esta red están asignados a instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, por ejemplo, el espacio de Matemáticas estará acargo del CINVESTAV; para el tema de enseñanza de las ciencias va a ser la UNAM;  para español la UPN; y para el fortalecimiento del pensamiento abstracto va a ser el ITSM.

UPN inaugura la cátedra de la UNESCO, Cecilia Braslavky Unesco

César Guerrero aprovechó la ocasión para felicitar a la UPN por la inauguración de la “Cátedra de UNESCO, Cecilia Braslavky” que tendrá lugar el 9 de diciembre en el marco del Encuentro de la Red Kipus.

Para finalizar su intervención y a momentos de hacer la declaración de inauguración, César Guerrero Arellano, citando a la Unesco,  aseguró que “ninguna reforma educativa ha tenido,  ni tendrá éxito,  sin el concurso del profesorado.

“En este contexto de debate son muy bienvenidas las conclusiones que aquí se obtendrán, porque contribuirán desde el espacio de la educación a  la construcción de una región Latinoamérica y del Caribe más próspera y más igualitaria, y que genere las oportunidades de crecimiento que necesitamos para participar efectivamente en el mundo globalizado que tenemos.”

Se contó también con la presencia de: Elena Valdivieso, secretaria adjunta de la Red Kipus y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú;  Tom Miller, representante de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO;  Eliseo Guajardo Ramos, subsecretario de Educación Media  Superior  y Superior del estado de Guerrero; Alberto Socorro Diosdado, secretario de Educación del estado de Guanajuato, y Wendy Arrieta, especialista en Educación de la Oficina de la UNESCO en México. (Texto y fotografías de: Lourdes Salas Ramírez, Editora de la Gaceta UPN)

El programa de actividades se encuentra en el Sitio de la Red Kipus.

Imprimir
PDF
10
Jul

Conformación del Plan de Trabajo 2011

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

El cuerpo directivo de la UPN  avanza acciones  para la conformación del Plan de Trabajo 2011.

Noviembre de 2010

El cuerpo directivo de la Universidad –Rectora, Secretarías Académica y Administrativa, Directores, Subdirectores y Coordinadores Académicos y del Posgrado- iniciaron el 25 y 26 de octubre los trabajos para la conformación del Programa de Trabajo 2011 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los trabajos tomaron como punto de partida la misión y la visión de la Universidad, así como los objetivos y las metas establecidos en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2007 – 2012. Se ratificaron las veinte políticas que actualmente rigen el trabajo académico, de gestión y administrativo y se acordó un esquema de mejora para la programación y la conformación del presupuesto general de la institución y la rendición de cuentas.

Se acordó también que al interior de las Áreas Académicas inicien procesos de discusión sobre el Programa de Trabajo 2011, que tomen como base las políticas académicas acordadas pero que generen nuevas propuestas de acción para enfrentar los problemas propios de cada área, como por ejemplo los relacionados con la retención, el rezago, la reprobación y la titulación de los estudiantes.

La reflexión sobre la investigación que se realiza al interior de la Universidad –en particular la experiencia del programa de Fortalecimiento de la Investigación realizada por Cuerpos Académicos (FICA)- mostró la necesidad de continuar impulsando esquemas de financiamiento externo a los recursos propios de las Áreas Académicas, pero ahora mejor administrados, orientados a la consecución de resultados y con un mejor registro de los productos.

Finalmente, se acordó el inicio de los trabajos para la construcción de un espacio físico que atienda a la necesidad señalada por la comunidad académica y estudiantil de contar con un área provista de los recursos ambientales y tecnológicos necesarios para complementar la formación de nuestros alumnos.

Una vez concluidas las discusiones en las Áreas Académicas, se informará a la comunidad la conformación final del Programa de Trabajo 2011 de la Universidad Pedagógica Nacional, así  como el informe de labores 2010.

 
Noticias