Comunidad Universitaria UPN

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04
Jun

Concurso fotografía

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México

CONVOCA AL

II Concurso Nacional de Fotografía

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Desde el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) declaró el 21 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el Desarrollo”. Con este motivo, un grupo de instituciones gubernamentales, académicas y la UNESCO que promueven el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM), convocan a la población mexicana a participar en el II Concurso Nacional de Fotografía con el tema “Rostros de la diversidad cultural en México”

VER BASES DE LA CONVOCATORIA EN EL SITIO OFICIAL DE LA CDI

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10
Jun

Recibe la UPN reconocimiento por la calidad de sus licenciaturas.

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

UPN ofrece 92.3 por ciento de programas de buena calidad

Por segundo año consecutivo la Universidad Pedagógica Nacional recibió el reconocimiento por su consolidación como Institución de Educación Superior (IES) que ofrece programas académicos de buena calidad.

El pasado 15 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la UPN recibió el documento que la avala “como una institución ejemplar, en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación que le han permitido lograr que el 92.3 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura curse programas de buena calidad”.

Durante la ceremonia, el doctor Tuirán Gutiérrez exaltó la importancia que ha cobrado este reconocimiento, al señalar que del año 2004, en que fue instituida la evaluación, sólo trece IES obtuvieron el reconocimiento, y para el 2011 se alcanzó la cifra de 212 instituciones galardonadas.

El subsecretario destacó que en el 2011, el 70 por ciento de las IES públicas ya cuentan con este reconocimiento, mientras que las privadas no superan el 1 por ciento.

Finalmente, el funcionario recalcó el imperativo de multiplicar la inversión en educación e investigación, señaló que la calidad se tiene que evaluar en todos los aspectos, razón por la que recientemente se ha conformado la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior, integrada por Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); Rafael Vidal Uribe, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y Javier de la Garza Aguilar, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encontraban presentes en la entrega.

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y en representación de Sylvia Ortega Salazar, rectora de la UPN, José Luis Cadenas Palma, Secretario Administrativo.

Texto: Lourdes Salas Ramírez. Editora de Gaceta UPN

Imagen: reconocimiento a la Universidad Pedagógica Nacional

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10
Jul

Estudiantes UPN reciben beca de excelencia

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

32 estudiantes de la Unidad Ajusco con promedio de 10 absoluto recibieron Beca de Excelencia

Al acompañar a los 32 estudiantes de la Unidad Ajusco que con promedio de 10 absoluto recibieron la Beca de Excelencia, Sylvia Ortega Salazar, rectora de la UPN, se dijo orgullosa de haber estado presente en uno de los momentos de gran valor académico de los jóvenes, sus maestros, sus familias y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Todos ellos fueron reconocidos el pasado 1 de diciembre en el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, entregó las becas de excelencia a estudiantes, provenientes de universidades públicas federales y estatales, tecnológicos y normales.

Ante 250 jóvenes que representaban a 3 mil 882 becarios de todo el país, el subsecretario Tuirán Gutiérrez destacó que “lo que ustedes han logrado no se ve todos los días. Su compromiso, disciplina y perseverancia en los estudios son sin duda cualidades encomiables”, de ahí la importancia de reconocer a los jóvenes  provenientes de 20 instituciones de educación superior.

El subsecretario de Educación Superior detalló que se otorgaron un total de 3 mil 882 becas de excelencia en todo el país, de las cuales 62% fueron para mujeres y 38% para hombres; 78% de los becarios tiene edades de entre 18 y 23 años. Además, dos de cada tres becarios forman parte de familias con ingresos mensuales menores a los tres salarios mínimos y alrededor de 7% de ellos integran hogares beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Eduardo Calderón Cuevas, coordinador nacional del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), manifestó que ser alumno de excelencia “implica el deber asumir sus logros con humildad y responsabilidad, significa que tienen ustedes la oportunidad de servir a otros, y de convertirse en agentes de cambio, con el talento y la valentía para actuar y hacer lo que tantos dijeron que era imposible”.

Por su parte, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández, manifestó que la excelencia educativa sirve para forjar un futuro personal y un mejor país.

A nombre de los jóvenes becarios, los alumnos de excelencia Miguel Ángel González, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Maribel Hernández de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincidieron en señalar que la beca recibida los impulsa a no ser conformistas, a luchar por sus sueños y anhelos pero sobre todo a no rendirse y trabajar en favor de México.

Los estudiantes UPN ganadores de la beca
Adriana Yolatl González López, Víctor Fabián Cortés Lezama, Alfonso Luna Martínez, Maricela Rosales López, Sandra Trejo Flores, Uriel González Flores, Francisca Hernández Torres, Karla Marisol Castillo Pichardo, Martha Leticia Rivero González, Angélica Hernández Rivas, Sandra Fabiola Rodríguez Martínez, Delfino Rivera Gutiérrez, Juan Francisco Estrada Gómez, Alfredo Ramírez Granados, Liliana Ximena Urban Reyes, Paulina Torres Aguilar, Martina María Elena Ojeda Galindo, German Loza Tello, Sandra Laura Núñez Ramírez, Anselmo García Abrajan, María de Lourdes Martínez Quirino, Itze María Torres Pérez, Claudia Mariela Cruz Martínez, Alberto Esquerra Páez, Guadalupe Olvera Ferrer, Paulina Soni Limón, Stephanie Munguía Castillón, Beatriz García García, Valentina Vargas Bernal, María de la Paz Vergara Peña, Karina Guadalupe Galindo Escalante y Jesica Maribel Salas Soriano.

Texto de Lourdes Salas.

 

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10
Jul

Cuarto Premio Unicef

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan el 4° Premio UNICEF por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por cuarto año consecutivo, UNICEF México y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander, lanzan el Premio UNICEF ”Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” con el fin de reconocer y promover los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de la sociedad civil en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Cuarto Premio Unicef. Está a punto de abandonar el portal UPN y pasar a un sitio externoEl Premio UNICEF consta de dos categorías:

  • La categoría de Mejor Investigación está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de nivel superior y posgrado que hayan desarrollado trabajos de investigación en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia en México.
  • La categoría Mejores Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil tiene como propósito reconocer las mejores prácticas implementadas en materia de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.
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10
Jul

Psicología Educativa de la UPN alcanza primeros lugares en evaluación del periódico Reforma

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Con una calificación de 8.66, la Licenciatura en Psicología Educativa de la UPN se encuentra en el cuarto lugar de rangos del periódico Reforma, en escala que encabeza la UNAM-CU (8.92), seguida por la Universidad De la Salle (8.86) y la Iberoamericana (8.82).

En el último año, la Licenciatura en Psicología Educativa ha escalado cinco puestos en esta evaluación, lo que  coloca a la UPN entre los cuatro mejores programas educativos, superando a otros como el Tecnológico de Monterrey-CEM (8.65).

El suplemento Las Mejores Universidades 2011 del periódico Reforma, evaluó 20 programas de licenciatura ofrecidos por 151 universidades tanto públicas como privadas, distribuidas en 190 campus en las ciudades de México, Guadalajara y el estado de Puebla.

Los programas evaluados son los considerados con mayor demanda. La base del análisis proviene de la encuesta a 2752 empleadores, y entrevistas estudiantes  y académicos

Las carreras evaluadas son: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Sistemas, Medicina, Mercadotecnia, Psicología y Relaciones Internacionales en la Ciudad de México.

Las Mejores Universidades 2011. Suplemento Especial. Periódico Reforma. Marzo 2011. http://gruporeforma.reforma.com/Suplementos/universitariosreforma/


La carrera de pedagogía en los primeros cinco lugares según evaluación del periódico El Universal, por tercer año consecutivo.

La Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, se mantiene entre los cinco primeros lugares del ranking del periódico El Universal, por tercer año consecutivo.

Y, en los últimos dos años, la UPN se ubica en el 12° lugar de la tabla general de Mejores Universidades. En el 2009, que se colocó en el 18° lugar, obtuvo 8.17; el año pasado alcanzó el 12° lugar, con 8.28 y, en el presente, mantiene la posición con 8.41.

La Licenciatura en Psicología Educativa, en el 2009, no figuró entre los primeros 20 lugares del ranking. Este año, se ubicó en el lugar 14°, con una calificación de 9.17.

El suplemento Mejores Universidades 2011 del periódico El Universal, incluye 25 rankings de la oferta educativa de siete entidades: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco y Nuevo León.

Mejores Universidades 2011. Suplemento Especial. Periódico El Universal. Marzo 2011. http://www.mejoresuniversidadesdemexico.mx

Textos de Lourdes Salas Ramírez, Editora de la Gaceta UPN.

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03
Jul

Condolencias internacionales por la muerte de Isaías Aldaz

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

(Tomadas de la lista de discusión del International Study Group on Ethnomathematics, ISGEM)

De: Luis Ortiz-Franco

Dear Paulus Gerdes and ISGEm community:

I communicate to you with great sadness the passing away of Isaias Aldaz Hernandez of Oaxaca, Mexico. He passed away on Novemeber 4, 2010 at home in Oaxaca in company of his family.

Isaias was an Ethnomathematics scholar who brought to light some of the mathematical knowledge of his people, the indigenous group MIXE of Oaxaca. He did so in national and international scholarly manuscripts and conferences.

Regards,

Luis Ortiz-Franco

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De: Faviana Hirsch-Dubin

Hi Luis & Everyone,
Thanks so much, Luis, for letting us know about Isaias! It is truely sad to hear of his passing.
I had the honor of meeting Isaias at the Ethnomathematics conference in 2002 in Ouro Preto. He presented some of his amazing work there and he and I had several opportunities to talk. He was very interested in my ethnomathematics explorations in Chiapas, Mexico at an autonomous Mayan school, given some distinct parallels with his journey as well.
We also kept in touch via e-mail for about two years after the conference. Isaias was always willing to share his ideas, loved dialogue on a subject dear to his heart, and was determined to make a difference in the mathematics education and consciousness of indigenous and other students.
It is a big loss.
Would it be possible to send a card or another form of condolences to his family?
Mil gracias,
Faviana

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De: Paulos Gerdes

In memoriam Isaias Aldaz Hernandez (Paulus Gerdes)

Dear ISGEM community,


indeed the passing away of Professor Isaias Aldaz Hernandez is very sad news. I had the honour and pleasure to meet Isaias several times, first at the symposium on 'Ethnoscience and the recovery of the history of science' at the International Congress on the History of Science in Zaragoza, Spain, 1993, a symposium co-organized by Ubiratan and myself. It was, as ever, Ubiratan who also brought Isaias to the international ethnomathematical community. Later I had the opportunity to meet with Isaias at a similar symposium in Mexico (2001) and at the first Bolivian Congress on Ethnomathematics (1999). We kept in touch and exchanged many ideas. He developped with his team in Oxaca a very important  masters program in culture-mathematics-education, in particular, for mathematics teacher educators.

May the international ethnomathematics community remind Isaias as an inspiring mathematics educator and researcher, who loved his Mixe culture and Mayan heritage very much, and struggled to value this culture and heritage in the context of todays mexico. His determination, dedication and devotion is an example to all of us!

Paulus Gerdes
Vice-President for Southern Africa, African Academy of Sciences
Chairman, AMU Commission for the History of Mathematics in Africa
President, International Studygroup for Ethnomathematics
C.P. 915, Maputo, Mozambique
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://stores.lulu.com/pgerdes

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De: Ubiratan D'Ambrosio

This is really sad. We had a long trajectory together.
No one can replace a friend that is gone, but his signs are all over. No one expresses this feeling so well as Facundo Cabral. See the attach.
Let us honor the memory of Isaias.

Ubi

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Attach:
Cuando Un Amigo Se Va
Facundo Cabral
Composição: Indisponível

Cuando Un Amigo Se Va

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río

Cuando un amigo se va
Una estrella se ha perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino 

Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Porque se llena de frió

Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del astillo

Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento ha vencido

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo 

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03
Jul

Examen General de Conocimientos de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena febrero de 2011

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Convocatoria

Se informa a los profesores-alumnos egresados de las licenciaturas en Educación Preescolar (LEP) y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPMI) de las Unidades UPN en todo el país, que deseen presentar el Examen General de Conocimientos CENEVAL, que el periodo de registro será del 10 al 31 de enero de 2011, en cada una de las Unidades UPN.

El examen se realizará el sábado 26 de febrero de 2011.

Calendario

Periodo de registro

Del 10 al 31 de enero de 2011

Fecha de examen

26 de febrero

Publicación de resultados en www.ceneval.edu.mx

29 de abril

Más información y requisitos en el portal CENEVAL
Este enlace lleva a un sitio externo

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03
Jul

Comunicaciones de la Rectoría

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Carta dirigida a Héctor Aguilar Camín.
Carta dirigida al Dr. Howard Gardner.
Entrevista con la Dra. Sylvia B. Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional para el noticiero Noticias Hoy Por Hoy, con Carlos Puig. W Radio 96.9 FM. 17 de diciembre de 2010, 09:30 am.

- Audio en el sitio de W Radio

- Transcripción de la entrevista

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03
Jul

Carta al Profesor Howard Gardner

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Prof. Howard Gardner
The Good Work Project
Harvard Graduate School of Education

Dear Prof. Gardner:

It is with great distress that I address this brief communication to you. I have only today become aware of the scam that you have been a victim of and that, in view of the evidence at your disposal, attribute to the Universidad Pedagógica Nacional and to me.

Let me assure you that I am not the author of the electronic message that you quote in your text “A Case of Bad Work”, but that is the least of my concerns. The series of events that you describe and the considerations that you make leave no room for interpretation. A fraud has been committed and the most basic rules of academe have been violated.

At this point, I am not in a position of explaining the motivations that may have led an individual or a group, obviously connected to this Institution, to proceed in such fashion, but I want to assure you that a thorough investigation will be undertaken and responsibilities, both legal and academic, pursued.

As an immediate action, I am instructing the editorial department to retire from circulation the publication that was issued. I am aware that in view of the proportions of this unfortunate event, it is a totally insufficient measure, however, my intention is to mitigate, in whatever way possible the repercussions that we already have among the public that, as you correctly point out, have also been deceived.

Your indignation is quite justified and I can only regret that the prestige of the University has been seriously compromised through reckless actions that have yet to be fully understood and scrupulously investigated.

I offer you my most sincere apologies and my commitment to, in the very near future, inform you of the course of action that the Institution will determine.

I have never in my many years of service been in such an embarrassing position. Please be certain that I do not take this matter lightly. I can only hope that in this case, “the fabric of scholarly trust” may be restored amongst us.

Sincerely,

“Educar para transformar”
Dra. Sylvia B. Ortega Salazar
Rectora

 
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