Comunidad Universitaria UPN

Imprimir
PDF

 

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP), Modalidad a Distancia

Objetivo

El objetivo de la LEIP es formar profesionales de la educación e innovación pedagógica que puedan contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial, promoviendo un pensamiento que indaga, reflexiona y propone alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora; lo anterior fomentando la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar en la licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica es un sujeto, que cuenta como mínimo con antecedentes de estudios de bachillerato;  y  que busca, por sus condiciones de vida, una modalidad de estudios flexible, que le permita desempeñarse como estudiante, pero sin abandonar su trabajo y actividades en las que se encuentra inmerso. En algunos casos se trata de una persona que por periodos puede haberse alejado de los sistemas educativos o bien, cuenta ya con estudios de licenciatura o posgrado, pero desea cursar esta licenciatura.

Perfil de egreso

El egresado de la LEIP, podrá diagnosticar, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos educativos atendiendo a necesidades escolares, extraescolares, formales e informales en contextos presenciales y virtuales.

Podrá también formar cuadros de profesionales para atender diversos ámbitos, niveles y modalidades educativas asesorando procesos de acompañamiento especializados,  diseñando y evaluando materiales y entornos virtuales desde el desarrollo de proyectos de intervención, investigación, formación e innovación.

Campo laboral

El egresado de la LEIP podrá incorporarse a instituciones de educación, públicas o privadas, sociales o civiles, así como dentro de organismos públicos encargados de la política educativa nacional y regional.

Requisitos de ingreso

  • Ser seleccionado mediante un proceso de admisión
  • Certificado de estudios de bachillerato o equivalente con promedio mínimo de 7.0 (siete).
  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • CURP (original y dos copias)
  • Carta de aceptación
  • Comprobante de pago por concepto de inscripción
  • Disponer de equipo de cómputo con acceso a Internet
  • Conocimientos básicos de paquetería básica y navegación en internet
  • Dirección de correo electrónico personal
  • Disponer de tiempo para el estudio e ingreso a la plataforma durante un mínimo de 20 horas semanales.

Modelo pedagógico, modalidad a distancia, y perspectiva modular:

El modelo pedagógico que sustenta este plan de estudios parte del principio de autoformación, aprendizaje autónomo, interacción colaborativa, mediación de los contenidos de aprendizaje, todo ello acompañado por tutores que, mediante una atención grupal en línea,  guían el proceso.

La modalidad a distancia, favorece que los alumnos desarrollen habilidades para un aprendizaje auto dirigido en el que se responsabilizan de su propia formación, con el apoyo del soporte de la comunicación y del diálogo didáctico, los recursos disponibles y la guía y facilitación del tutor, al ser una modalidad no presencial, entre sus características se encuentran: la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, la necesidad de contar con conexión a internet y la flexibilidad de tiempos y espacios.

La perspectiva modular que orienta el diseño de los programas de estudio, conlleva una visión del aprendizaje, que implica un proceso de transformaciones sucesivas, de estructuras simples a otras de mayor complejidad,  que tiene lugar como consecuencia de la interacción del sujeto con objetos de conocimiento en un contexto históricamente determinado y en vinculación con otros sujetos.

Mapa Curricular

Ver Mapa Curricular en Formato PDF

Más información en el sitio de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica http://www.leip.mx/ o al 5630-9700 Ext. 1515.

 LEIP Sitio WEB

Imprimir
PDF

Licenciatura en Educación Preescolar con TIC 2013 unidades DF

leptic2013c

La UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Institución de Educación Superior, cuya finalidad es prestar, desarrollar y orientar servicios educativos, encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades del país.

CONVOCA

A docentes del nivel de Educación Inicial y/o de Educación Preescolar que tengan interés en su superación profesional a cursar la:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CON APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

(LEPTIC)

que ofrecen las Unidades UPN Azcapotzalco, Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur del Distrito Federal

OBJETIVO
Que el profesional de la Educación Básica renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.

CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN 2013

ACTIVIDAD FECHA
Registro de Aspirantes    Del 23 de abril al 18 de Mayo
Examen Ceneval    8 de Junio
Publicación de Resultados    29 de Junio
Pago cuatrimestral* e inscripciones Del 2 al 6 de Julio
Inicio de Clases 3 de Agosto

*Solicitar el costo en la Unidad Correspondiente

El registro de aspirantes se llevará a cabo de 9.30 a 14.00 hrs. de martes a sábado en el área de servicios escolares de cada una de las Unidades UPN.

DESCARGAR CONVOCATORIA COMPLETA EN FORMATO PDF

A T E N T A M E N T E
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
LA RECTORIA

Imprimir
PDF

Descripción licenciaturas 2013

Descripción de las licenciaturas que se ofrecen en la Unidad Ajusco

 

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Perfil de egreso
El profesional de la Educación en el campo de la Administración y la Gestión Educativa egresado de la UPN será capaz de conocer, analizar, interpretar e intervenir en las instituciones, organizaciones y prácticas educativas; identificar el contexto, las condiciones y los factores que han dado pie al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas y proponer estrategias para hacer más eficiente la gestión en el sistema educativo.

Campo laboral
El egresado de la Licenciatura en Administración Educativa podrá desarrollar actividades profesionales en las distintas instituciones de educación básica, media superior y superior, así como en dependencias y organizaciones del sector público y privado responsables de asesorar la toma de decisiones, evaluar políticas educativas y diseñar e instrumentar proyectos de intervención en la administración y gestión educativa.

VOLVER A CONVOCATORIA 2013

_______________________________________________________________________________

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA
Perfil de egreso
El licenciado en educación indígena es capaz de generar proyectos educativos viables en el ámbito de la educación indígena, con base en el análisis y reconocimiento de la realidad pluriétnica de nuestro país.

Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en las dependencias del sector úblico encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles enclavadas en las regiones con población indígena.

VOLVER A CONVOCATORIA 2013


LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Perfil de egreso

Los egresados serán capaces de analizar los problemas educativos y de intervenir con propuestas sólidas para su resolución mediante el conocimiento de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teóricas de la Pedagogía, sus métodos, instrumentos y procedimientos técnicos.

Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en instituciones educativas de los sectores público y privado en todos los niveles educativos, así como en asociaciones civiles, organismos gubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, empresas públicas y privadas. Podrá desempeñar actividades profesionales de asesoría, evaluación, investigación, docencia y capacitación que demandan las distintas áreas de la educación.

VOLVER A CONVOCATORIA 2013


LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Perfil de egreso

Al concluir sus estudios, el egresado contará con conocimientos psicológicos acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje que le permitirán diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico para fortalecer la autonomía y la capacidad de actuación de los educandos. Será capaz de desarrollar estrategias de atención a la diversidad social, por medio de evaluaciones, materiales y programas de apoyo educativo. En su práctica profesional mantendrá actitud de servicio y ejercerá sus capacidades de reflexión y crítica. Además puede ofrecer asesorías psicopedagógicas a  docentes, directivos y otros agentes educativos para mejorar la organización y los resultados de las comunidades escolares. Así mismo podrá desarrollar proyectos preventivos y colaborar con otros profesionales en programas y propuestas educativas de calidad.

Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

  • Instituciones educativas de los sectores público y privado desde el nivel básico hasta el superior.
  • Empresas públicas y privadas en las áreas de capacitación y actualización.
  • Organizaciones sociales enfocadas al desarrollo humano.

VOLVER A CONVOCATORIA 2013


LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Perfil de egreso

Los egresados serán capaces de contribuir en la elaboración y desarrollo de políticas, planes y proyectos que repercutan en la solución de los problemas socioeducativos del país, con base en el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad, así como en el desarrollo y aprovechamiento de instrumentos de análisis que permitan comprender y valorar las tendencias y características del desarrollo nacional.

Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades profesionales en centros educativos de educación media y superior, organismos e instituciones de planeación, evaluación e investigación del Sistema Educativo Nacional apoyando la toma de decisiones en todos los niveles educativos así como la fundamentación de programas de mejora de las políticas educativas y de identificación y solución de problemas del sector. Será capaz de aportar propuestas de solución en centros de enseñanza e instituciones públicas y privadas encargadas de la formación y capacitación especializada.

VOLVER A CONVOCATORIA 2013

Imprimir
PDF

Nuevo Ingreso Licenciaturas 2012 Unidad Ajusco

Respuestas a preguntas frecuentes sobre ingreso a licenciatura


PROCESO DE ADMISIÓN A LICENCIATURA 2012

Unidad Ajusco

CONVOCATORIA

La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, convoca a los interesados en realizar estudios de licenciatura a participar en el proceso de selección para ingresar en el ciclo escolar 2012-2013.

MENSAJE INSTITUCIONAL

Las licenciaturas que ofrece la Universidad en la Unidad Ajusco para esta convocatoria son las siguientes:

  • Administración Educativa
  • Pedagogía
  • Psicología Educativa
  • Sociología de la Educación
  • Educación Indígena 

VER DESCRIPCIÓN GENERAL DE CADA LICENCIATURA.

Para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional es necesario ser seleccionado en el Examen de Admisión, haber concluido el bachillerato o equivalente antes del inicio de clases y presentar el certificado con promedio mínimo de 7.0 (siete). Los aspirantes seleccionados, que aún no cuenten con dicho certificado en la fecha de inscripción, deberán entregar una constancia que acredite su promedio general y que la conclusión de estudios del nivel se haya cumplido antes del 27 de julio de 2012.

I. EL PROCESO DE ADMISIÓN

Para participar en este proceso, el aspirante deberá:

1. Registrarse por internet en las fechas establecidas en el sistema de registro en línea. (Se lleva a cabo en dos etapas: pre-registro y registro).

2. Presentar el Examen de Admisión.

II. CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2012

Pre-registro y pago en el banco Santander del 30 de enero al 10 de febrero
Registro y obtención de ficha de examen del 20 febrero al 2 de marzo
Examen de admisión 21 de abril
Publicación de resultados en internet y prensa 19 y 20 de mayo
Inscripción del 30 de julio al 1 de agosto
Inicio de cursos ciclo escolar 2012-2013 13 de agosto de 2012

III. PROCEDIMIENTO

1. Ingresar al Sistema de Registro en Línea de la Universidad Pedagógica Nacional dentro de las fechas establecidas y realizar el PRE-REGISTRO.

Sistema de Registro en Línea Admisión 2012

2. Imprimir la boleta de pago por derecho a examen que aparece en el sistema y realizar el pago en el banco Santander.

3. Ingresar nuevamente al Sistema de Registro en Línea dentro de las fechas establecidas para concluir el REGISTRO.

4. Obtener e imprimir la Ficha de Registro de Aspirante que indicará hora y lugar donde se presentará el examen.

5. Presentarse al Examen de Admisión con una hora de anticipación y con los siguientes documentos:

  • Ficha de Registro de Aspirante impresa, que se generará al concluir el proceso de registro por internet.
  • Comprobante del pago efectuado en el banco Santander por derecho a examen.
  • Identificación oficial con fotografía (IFE, cartilla militar, pasaporte, certificado de bachillerato, credencial de la escuela vigente con fotografía y firma o carnet del ISSSTE con fotografía).
  • Dos lápices del número 2 o 2½.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Calculadora (opcional).

NOTAS IMPORTANTES

  • Este proceso de admisión es únicamente para la Unidad Ajusco.
  • En caso de aprobar el examen, no podrás inscribirte si tienes un promedio menor a 7.0 (siete) en tus estudios de bachillerato (o equivalente).
  • Solamente podrás elegir una carrera.
  • La Universidad no registrará a los aspirantes que hubiesen incurrido en faltas tales como sustitución de persona o alteración de documentos.
  • Por acuerdo No. 1/spc, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 1997, a partir del 1º de agosto de 1998 ninguna institución educativa podrá inscribir alumnos que no presenten el certificado de estudios con el cual acrediten haber concluido completamente el nivel educativo anterior al que estén cursando. Los alumnos podrán inscribirse al primer ciclo del nivel educativo que corresponda, aun cuando no cuenten con su certificado de estudios anterior al nivel que desean cursar siempre y cuando hayan acreditado todas sus materias, debiendo, en todo caso, presentar dicho certificado en un plazo improrrogable de 6 meses, contado a partir de su ingreso. Los alumnos que no regularicen su situación académica dentro del plazo previsto les será suspendido el servicio educativo.
  • Si eres alumno de la upn no podrás solicitar examen de selección a menos que realices el trámite de baja definitiva con anterioridad a la fecha de inicio del proceso de selección.
  • Si terminaste una licenciatura en la upn y deseas cursar una segunda carrera, deberás contar con el título de la primera antes de iniciar el registro.
  • La Universidad Pedagógica Nacional no imparte ni recomienda curso alguno para presentar el examen de selección. No te dejes sorprender por instituciones que supuestamente te garantizan el ingreso a esta casa de estudios.
  • Si eres extranjero, en caso de ser aceptado, además de los requisitos que se establecen en la publicación de resultados, deberás presentar lo siguiente:
  • Revalidación de estudios de Bachillerato otorgada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), de la SEP.
  • Documento que acredite estancia legal en el País.
  • Documentos debidamente legalizados mediante el apostillamiento correspondiente del certificado de estudios de bachillerato y del acta de nacimiento.
  • Con fundamento en el Artículo 23 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales: Sistema Automatizado de Servicios de Control Escolar (SASCE), cuya finalidad es recabar la información general de los aspirantes que presenten examen de admisión a licenciatura; la cual será utilizada para la inscripción de los aceptados, y registrada en el listado de sistemas de datos personales ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (www.ifai.org.mx). La Unidad Administrativa responsable del SASCE es la Subdirección de Servicios Escolares, área donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso y corrección de sus datos personales. Lo anterior se informa en cumplimiento del Decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el día viernes 30 de septiembre de 2005.
 
Noticias