Imprimir
PDF

Convocatoria Programa Nacional de Becas para Educación Superior 2013-2014

Modificar el tamaño de letra:

cnbes

CONVOCATORIA PRONABES 2013-2014

* RESULTADOS DEL PROCESO DE REVISIÓN 2013-2014 *

El Comité Técnico del Programa Nacional de Becas y Financiamiento en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), hacen saber a los jóvenes que tienen el sueño de continuar o culminar sus estudios profesionales que México está con ustedes, y por ello

CONVOCAN

A todos los estudiantes que tengan el firme compromiso y convicción de continuar con sus estudios a pesar de las adversidades económicas y que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en la Universidad Pedagógica Nacional para que obtengan una beca.
 
El Programa Nacional de Becas y Financiamiento –PRONABES- está integrado con aportaciones del Gobierno Federal y de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene el objetivo de contribuir a lograr la igualdad de oportunidades para que los estudiantes permanezcan y concluyan la educación superior en los programas de licenciatura.

FORMATOS
Constancia de dependencia Económica 2013-2014
Constancia Personalizada de no Comprobante de ingresos 2013-2014

 

REQUISITOS

PRIMER AÑO

  • Ser mexicano(a)
  • Haber sido aceptado en la Universidad Pedagógica Nacional para iniciar estudios.
  • Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante.
  • Estar inscrito en el SUBES, Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

SEGUNDO AÑO

  • Ser mexicano(a)
  • Los solicitantes en los dos primeros ciclos escolares, no requieren demostrar un promedio ni ser estudiantes regulares.
  • Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante.
  • Estar inscrito en el SUBES, Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

TERCER Y CUARTO AÑO

  • Ser mexicano(a)
  • Los solicitantes a partir del tercer ciclo escolar deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de beca.
  • Haber alcanzado un promedio mínimo general de calificaciones de 8.0 o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10.
  • Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales

ZONA DE SALARIO MINIMO: A

MONTO DEL INGRESO PER CÁPITA
(64.76x(365/12)x4)/3.9=$2,020.29

  • Estar inscrito en el SUBES, Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

RESTRICCIONES

Estimado solicitante, si te encuentras en alguno de los siguientes casos, por favor dale la oportunidad a otros estudiantes que necesiten la beca para que, como tú, alcancen sus sueños:

a) Contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación con el mismo fin, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES, excepto aquellos que sean:

  • Otorgados como reconocimiento a la excelencia académica.
  • Otorgados por la institución por concepto de inscripción.

b) Haber concluido estudios de licenciatura, contar con título profesional de ese nivel o superior.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

DOCUMENTO

PRIMERA VEZ

RENOVACIÓN

Historial Académico (Excepto alumnos de primer semestre)

Copia de Tira de Materias

Copia de Certificado de Bachillerato (Únicamente alumnos de primer semestre)

No

Original de constancia de ingresos económicos de la familia, por cada integrante del hogar que trabaje (Un mes completo de alguno de los 3 últimos meses). Considerando como válidos los siguientes comprobantes:

  1. Comprobante de ingreso expedido por la empresa; y/o
  2. Carta expedida por el lugar de trabajo en la que se declare el sueldo mensual; y/o
  3. Constancia personalizada de no comprobante de ingresos(Disponible en la página www.upn.mx dentro de la convocatoria); y/o
  4. Credencial de pensión y estado de cuenta del pensionado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constancia de Dependencia Económica (Disponible en la página www.upn.mx dentro de la convocatoria)

Una fotografía tamaño infantil

Copia de Comprobante de domicilio de alguno de los 3 últimos meses (Luz, agua, teléfono)

Copia de la Clave Única de Registro de población (CURP)

Original de la solicitud PRONABES-CNBES (http://www.subes.sep.gob.mx)

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

La beca consiste en un apoyo mensual que cubrirá el periodo de hasta doce meses, con excepción del estudiante que se encuentre inscrito en el último periodo escolar de su plan de estudios, en cuyo caso la beca cubrirá hasta el último mes del periodo escolar. Para el ciclo escolar  2013-2014 el monto de la beca será el siguiente:

GRADO ESCOLAR

MONTO

Primer año

$750.00 pesos

Segundo año

$830.00 pesos

Tercer Año

$920.00 pesos

Cuarto año

$1,000.00 pesos

Adicionalmente, al ser becario PRONABES se te asignará un tutor en la institución en la que realizas tus estudios, con la finalidad de propiciar tu buen desempeño y la terminación oportuna de tus estudios.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

1.    Los solicitantes deben registrarse en el sistema de la CNBES http://www.subes.sep.gob.mx, a partir del 15 al 30 de agosto de 2013, para lo cual deberá contar con CURP y correo electrónico personal.

2.    Los solicitantes deberán entregar la solicitud con firma autógrafa y la documentación requerida en la presente convocatoria del 15 al 30 de agosto de 2013 en la Subdirección de Servicios Escolares de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 18:30 hrs.

3.    El Comité Técnico Institucional será el encargado de evaluar la propuesta  utilizando los padrones obtenidos por medio del sistema SUBES de la CNBES. Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, se dará prioridad a los estudiantes que:

a)    Quienes tengan situación económica vulnerable.
b)    Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de beneficiarios del programa OPORTUNIDADES.
c)    Aspirantes que provengan de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas, así como los que se encuentren en el padrón del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).
d)    Solicitantes que tengan una discapacidad física.  
e)    Mejor desempeño académico previo.
f)    Según las prioridades educativas de la Institución.

4.    En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el alumno, la beca será cancelada aún y cuando ya haya sido asignada. Y el hecho se considerará para futuras solicitudes a programas federales.

5.    El periodo para quejas y aclaraciones será de diez días hábiles posteriores a la publicación de resultados entregando por escrito la solicitud de aclaración, con la finalidad de que sea evaluada en su conjunto por el Comité Técnico.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los Resultados Preliminares podrán ser consultados el 25 de septiembre de 2013 a través de las páginas www.upn.mx y www.cnbes.sep.gob.mx

Los resultados finales de la asignación de becas serán publicados el 30 de octubre de 2013 a través de las páginas www.upn.mx y www.cnbes.sep.gob.mx; así como en listados impresos dentro de la Universidad.

Los alumnos que hayan sido seleccionados como beneficiarios del Programa deberán recoger su tarjeta de pago en las fechas y lugares señalados en la publicación de los resultados. Asimismo, se les informará el calendario de pagos de la beca para todo el ciclo escolar.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE L@S BECARI@S

Los estudiantes que sean beneficiados con una beca del PRONABES estarán sujetos a los derechos y obligaciones que establecen las reglas de Operación del Programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de febrero de 2013, las cuales deben ser consultadas en la página  www.cnbes.sep.gob.mx

 

CALENDARIO GENERAL

ACTIVIDAD

PERIODO

Registro de la solicitud en la página http://www.subes.sep.gob.mx

15 al 30 de agosto de 2013

Entrega de documentos Subdirección de Servicios Escolares de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 18:30 hrs.

15 al 30 de agosto de 2013

 

Publicación de resultados preliminares

25 de septiembre 2013

 

Solicitudes de aclaraciones de los resultados

10 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de resultados preliminares

Publicación de Resultados Finales

30 de octubre 2013

Sistema de Registro Subes

 

ATENTAMENTE

MTRO.  ELISEO GUAJARDO RAMOS
RECTOR
México Distrito Federal
14 de agosto de 2013

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 
Noticias