UPN Ajusco

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Reuniones con la DIII47

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

México, D. F., a 12 de septiembre de 2013.

M E M O R Á N D U M

CC.    DIRIGENTES DE LA DELEGACIÓN D-III-47 DE LA UPN
TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE BASE DE LA UPN
P R E S E N T E S

Dando continuidad a las reuniones que semana a semana hemos venido sosteniendo con la finalidad de desahogar los puntos del pliego de demandas que estamos próximos a resolver; la Secretaría Administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional, confirma que la próxima reunión de trabajo se realizará el día jueves 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 horas en la Sala de Juntas de la propia Secretaría, en la que estableceremos el Grupo de Trabajo que se avocará al seguimiento de los acuerdos y, en su caso, a la revisión de las incidencias que pudieran presentarse.

Sin otro particular, más que reiterarles la importancia que su labor tiene para esta Casa de Estudios en la atención de la acción sustantiva que el Estado nos tiene encomendada, la educación de las generaciones futuras de profesionales de la educación, quedo de Ustedes.

ATENTAMENTE

LIC. ALEJANDRO ÁVILA VILLANUEVA
SECRETARIO ADMINISTRATIVO

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Mensaje a la comunidad UPN sobre Concurso de Oposición

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

México, D. F., a 12 de septiembre de 2013.

Concurso de Oposición 2013

Como es de su conocimiento, en cumplimiento de las Etapas del Concurso de Oposición Abierto 02/2013 que tenemos en marcha, el próximo sábado 14 de septiembre se dará inicio al proceso de evaluación en el que participan los 382 aspirantes registrados en los términos establecidos en la Convocatoria y conforme al perfil correspondiente a la plaza que corresponde.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Título Quinto del Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico de la UPN, la Comisión Académica Dictaminadora es responsable del proceso y ha dispuesto lo necesario para atender:

Fecha

Evento

Sábado 14 de septiembre

 

Examen escrito

Evaluación de los conocimientos, competencia pedagógica, experiencia docente y trabajos realizados, para lo cual la CAD determina pruebas específicas, basadas en los programas institucionales recibidos por los aspirantes al momento de registrarse. (Artículos 28 y 39)

Miércoles 18 al martes 24 de septiembre

 

Entrevistas

Realizada por tres sinodales, uno de la UPN y dos de procedencia externa, quienes formularán preguntas y plantearán temas relacionados con el perfil de la plaza que aspiran a ocupar.

Para nuestra Casa de Estudios, es un proceso de la mayor relevancia cuya transparencia está garantizada por el puntual apego a la normatividad vigente y por la certeza que le otorga la Comisión Académica Dictaminadora, en su calidad de único órgano responsable de la evaluación y resolución sobre el ingreso del personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional.

La Universidad Pedagógica Nacional, agradece a los participantes su interés en formar parte de nuestra comunidad académica y les desea éxito en el proceso que habrán de atender.

Atentamente

Secretaría Académica

 

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Pronunciamiento

. Publicado en UPN Ajusco - Comunidad

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Frente a los lamentables acontecimientos ocurridos durante la ocupación del edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, el pasado 29 de agosto, la Coordinación Académica de la Unidad Ajusco se pronuncia por fortalecer el diálogo entre los miembros de la comunidad continuando con nuestra tradición de respeto y convivencia en la pluralidad.

Confiamos en que dicha tradición universitaria de solidaridad, vinculación y compromiso social con diferentes demandas surgidas desde la diversidad, nos permita aprender de esta experiencia y construir formas y expresiones de actuación y convivencia  responsables, respetuosas y no violentas.

México, D.F a 6 de septiembre de 2013


Coordinación Académica de la Unidad Ajusco

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Comunicado sobre hechos en Área Académica 5

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

México, D. F., a 12 de septiembre de 2013.

A la Comunidad Universitaria

Con motivo de los lamentables hechos ocurridos el pasado 29 de agosto en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, en los que resultaron dañados diversos cubículos del Área Académica 5 "Teoría Pedagógica y Formación Docente", es pertinente destacar la congruencia, solidaridad y respeto con los que la Comunidad Universitaria se viene conduciendo.

Desde la acción institucional, a partir del primer momento en que se tuvo conocimiento de lo sucedido, se emprendieron las tareas de evaluación y valuación de los daños, la interposición de la denuncia ante las autoridades competentes para el deslinde de las responsabilidades y, en su caso, las sanciones que la Ley prevea para el efecto, así como la puesta en marcha de las medidas conducentes para restablecer en el menor tiempo posible la normalidad cotidiana en un área sustantiva de nuestra Casa de Estudios.

En un esfuerzo extraordinario, las diligencias que se derivaron de la Averiguación Previa correspondiente, se llevaron a cabo durante la madrugada del 30 de agosto, con la finalidad de que éstas no interfirieran con la vida académica de la Universidad y se tuviera acceso desde las 24 horas posteriores al área siniestrada.

Así, con el esfuerzo y compromiso de las áreas que han estado atentas al desarrollo de los procesos que ha sido necesario implementar, durante el fin de semana comprendido entre el 14 y el 16 de septiembre próximos, se concluirán las reparaciones correspondientes, sin menoscabo de continuar con el curso de las investigaciones y la gestión administrativa hasta su culminación.

Atentamente
Subdirección de Comunicación Social

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. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

MENSAJE DEL DR. FERNANDO SERRANO MIGALLÓN, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN EL MARCO DE LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO NACIONAL DE DIRECTORES DE LAS UNIDADES UPN. MÉRIDA, YUCATÁN, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Hoja de ruta  del Gobierno Federal en materia de educación superior 2013-2018

La educación como factor central del desarrollo social*

Dr. Fernando Serrano MigallónLa educación ha sido, desde las promesas de campaña, una prioridad absoluta para el licenciado Enrique Peña Nieto. Una prioridad reafirmada en el Plan Nacional de Desarrollo. Prioridad reafirmada en cada una de las acciones tomadas por su gobierno desde que fue electo,y puestas en práctica desde que asume la presidencia.

A lo largo de los últimos cien años la educación en México ha ocupado siempre un lugar central en las preocupaciones de los mejores cuadros del país.

A la rica herencia que, a través de la labor de Justo Sierra, llega hasta nosotros de manos de los grandes políticos de la reforma juarista, en la transición del siglo XIX al XX, la fertiliza la gran aventura nacional que representa la Revolución Mexicana.

Ese primer planteamiento fue desarrollado con el tiempo de manera mucho más puntual y con una mirada nacional en las gestiones de Narciso Bassols, Ignacio García Téllez, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles, por citar sólo algunos de los nombres más destacados.

Si bien la prioridad más evidente en los años veinte del siglo pasado fue la educación básica nunca se perdió de vista la importancia de la educación superior.

En los años del gobierno de Lázaro Cárdenas fue evidente la necesidad que tenía México de cuadros bien preparados en áreas estratégicas, como la ingeniería –de allí surge la creación del Politécnico Nacional- y la medicina –es una etapa de gran crecimiento de la escuela Nacional de Medicina y de creación de infraestructura hospitalaria-, así como de contar con un nivel cualitativo de excelencia.

El trabajo que el gobierno realiza en las décadas de los treinta hace que, a partir de los años cuarenta, exista una demanda creciente de educación superior diversificada y vinculada a las necesidades del país.

El crecimiento demográfico, fruto de la estabilidad conseguida, incide también en las demandas educativas y se tuvo que potenciar y multiplicar la oferta de profesionalización educativa.

Algunos momentos son claves: la ya mencionada creación del Politécnico Nacional, la inauguración de la Ciudad Universitaria, la descentralización y federalización del sistema educativo, la creación de universidades a nivel regional, el impulso a la educación preparatoria, con la creación de Vocacionales, Colegios de Ciencias y humanidades (CCH) y los Colegios de bachilleres, la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de manera importante la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Un momento clave es 1978. Se crea la UPN, por decreto presidencial el 25 de agosto de ese año. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Su creación responde a la necesidad de forma docentes capacitados, la aparente tautología –enseñar a enseñar- se vuelve una tarea de imperiosa urgencia.

La UPN ofrece servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

Cuenta actualmente con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.

La UPN cumplió en agosto de 2013, su trigésimo quinto aniversario. Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica Nacional es: Educar para transformar.

En 2011 se constituyeron los colegios regionales del Noroeste, Sureste, Centro Occidente, Centro Sur y el Nacional de Directores de las Unidades UPN, lo que ha agilizado el desarrollo de proyectos educativos locales, estatales, regionales y nacionales de forma coordinada y con mayor impacto.

Uno de los puntos centrales de la política educativa del Presidente Peña Nieto es el funcionamiento paralelo de una política, concepto y estrategia nacional educativos, y una conciencia de la diversidad de nuestras realidades, facilitando con ello la adecuación pedagógica según la región.

Ese es uno de los objetivos principales de reuniones como esta: intercambiar ideas y experiencias para un mutuo aprovechamiento de lo que se realiza en toda la República. Los trabajos que aquí se realicen mejoraran, sin duda, el alcance del plan de trabajo 2013-2018.

Lo que falta por hacer

Las crisis económicas recurrentes a partir de los años setentas afectaron de manera severa a la educación superior, se dejó de construir infraestructura, de explorar nuevas opciones. Pronto se vio la necesidad de recuperar el camino, sobre todo en un momento en que la educación vivía una verdadera revolución con la irrupción de las nuevas tecnologías. El país no podía quedarse atrás.

Lo primero que se impone es saber con certeza en que situación nos encontramos. Tanto las visiones catastrofistas como aquellas excesivamente optimistas entorpecen la toma de decisiones, la planeación de los recursos y las estrategias en busca de eficiencia y mejora cualitativa.

Elaboración de un dictamen de la situación actual

El Gobierno del Presidente Peña Nieto se enfocó a elaborar un dictamen riguroso de las carencias y fortalezas del sistema educativo y en particular la educación superior.

El propio Presidente señaló, hace unos días, al dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, el primero que inicia durante su gobierno que “la educación es el instrumento más poderoso para que los mexicanos accedan a mejores oportunidades de vida. En consecuencia, la educación es la mejor vía para llevar a México hacia un futuro de éxito y prosperidad.”

En el mismo acto ratificó su intención, hecha pública desde su campaña, por alcanzar un México con educación de calidad. Y, dado que la educación en México es un derecho social, tiene que ser impartida en condiciones de igualdad y equidad social.

Ambos elementos, calidad y equidad, serán las coordenadas sobre las cuales se elabora el Plan de desarrollo 2012-2018.

En dicho Plan, el capítulo III se titula “México con Educación de Calidad”. A la convicción de la necesidad educativa con calidad se suma la convicción de que el momento actual, con su cambio tecnológico, es una circunstancia ideal para potenciar al país en las áreas de ciencia y tecnología, y situarlo en un nivel competitivo en el actual mundo globalizado.

En el diagnóstico se confirma que nuestro principal recurso son las personas mismas y que hay que aprovechar el talento y capacidad intelectual de los mexicanos.

Un segundo punto de importancia en ese diagnóstico es la necesaria vinculación con la realidad del país, con las demandas que la industria misma suscita en la medida en que se debe garantizar no sólo la educación sino el futuro laboral de los egresados.

La realidad muestra que muchos egresados o no encuentran trabajo o laboran en sectores ajenos a su especialidad y estudio, mientras que existen otros campos en los que las necesidades del sector productivo no se cubren.

Una de las prioridades de la agenda educativa es la estrecha vinculación entre este sector y la educación superior.

Se ha tenido la necesidad de crear nuevos organismos, como factor que permita el desarrollo de esta agenda, precisamente en el terreno de la constante evaluación y revisión de la educación.

Otro elemento central, que se suma a los anteriores, son las carencias del sistema educativo mexicano  en el terreno de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación en proyectos de innovación.

Es evidente que el mundo ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, que la tecnología está en un proceso de acelerado desarrollo y que sus nuevas formas afectan e inciden directamente a la educación superior, ya que no sólo cambia la manera en que circula la información sino la forma misma de relacionarse con ella, la cultura de la investigación al integrase, gracias a la red, grupos de profesionales en diferentes partes del mundo.

Se considera, por ejemplo, que para detonar el desarrollo en Ciencia y tecnología se debe invertir un 1 % del producto interno bruto. En México, durante 2012, se invirtió sólo el .5 % del PIB, la cifra más baja entre los miembros de la OCDE, a lo que suma, agravándolo, la desvinculación entre los actores del sector de ciencia y tecnología y las actividades del sector empresarial que los puede aprovechar.

Ruta crítica

El dictamen formulado llevó a la elaboración de un plan de acción con la meta de articular la educación, la ciencia y la tecnología con el desarrollo social e industrial para logra una sociedad más justa y próspera.

Uno de los puntos centrales con relación a la Educación Superior es el gran desafío que representa la creciente demanda de plazas en los niveles de licenciatura.

Es un punto clave ya que dicha demanda ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y las medidas que se han tomado para hacer frente a este crecimiento no han sido suficientes.

La Subsecretaría de Educación Superior se encuentra en proceso de planeación y análisis para la apertura de instituciones de Educación Superior de carácter federal que permitan incrementar la cobertura en un 40%.

Se trata, sin duda, de una meta ambiciosa. Para ello se realizarán estudios de factibilidad que permitan determinar la mejor opción educativa así como su ubicación geográfica y el tipo de financiamiento que requerirá.

En estos estudios de factibilidad se toma en cuenta de manera preponderante la necesidad local, regional y nacional. Como parte del proceso de planeación se considera la creación de una Comisión de Educación Superior, encargada de realizar los análisis necesarios para incrementar la oferta educativa subrayando su condición de alta calidad académica.

La Comisión estará formada de la siguiente manera: C. Secretario de Educación Pública (Presidente de la Comisión), un representante de cada una de las siguientes instituciones: ANUIES, CONACYT, INEE, CENEVAL; y 2 Representantes de la sociedad civil.

Si es absurdo pensar en planear soluciones a los problemas actuales y a los desafíos por venir sin pensar en su financiamiento sería irresponsable e igualmente absurdo pensar en que el dinero lo soluciona automáticamente.

La planeación es esencial, también lo es el aprovechamiento eficiente y óptimo de una infraestructura ya instalada que muchas veces no se utiliza en toda su capacidad.     

La búsqueda de una educación de calidad pasa también por la formación de docentes, la cualificación de cuadros, el compartir ideas y experiencias.

Igualmente la pluralidad de modelos educativos será un factor esencial para alcanzar dichos objetivos. Desde las universidades ya establecidas y de gran convocatoria, como la UNAM, hasta los centros de posgrado, pasando por diferentes esquemas docentes.

Uno de los puntos nodales para la Subsecretaría de Educación Superior es la homologación y reconocimiento de títulos y grados, con alcance nacional e internacional.

No sólo se trata de educar con altos grados de exigencia sino de hacer valer esa cualificación en el mundo moderno. Si la tecnología ofrece una oportunidad ideal para relanzar nuestra capacidad docente, también  es cierto que conlleva ciertos riesgos, como el ahondamiento de las brechas estructurales, la incapacidad o dificultad para aplicar los nuevos métodos e instrumentos a una realidad específica.

Educar para el futuro es necesario, educar para el progreso también. Conseguir la equidad en una geografía compleja como la nuestra requiere de una planeación estricta a largo, mediano y corto plazo.

No puede ser descuidada ninguna eventualidad. La demanda creciente de plazas en la educación superior viene acompañada muchas veces de una ineficiente repartición de estudiantes en las instituciones docentes, lo que agrava la situación en ciertos lugares y desperdicia la capacidad instalada en otros.

En el trazo de la bitácora a seguir en los próximos años será puesta a prueba la imaginación y el talento de todos, del sistema educativo en su conjunto.

Quisiera para terminar hacer mención de un elemento importante en el diseño de esta ruta crítica. La educación superior en México se maneja con absoluta transparencia, respeto a los preceptos legales y en consulta permanente con los distintos sectores, no sólo en busca de un consenso sino en una apuesta democrática de absoluto respeto a las ideas de los otros.

Por ello se apoya firmemente la autonomía de muchas de nuestras instituciones, la formación de órganos de control interno, la propia gestión de las instituciones y la libertad de cátedra sin restricciones.

Tenemos la convicción de que así y sólo así las universidades, institutos y escuelas de posgrado pueden funcionar adecuadamente y responder a la nación de la alta responsabilidad que se les confiere: la de hacer posible el futuro.

Tanto el Secretario Emilio ChuayffetChemor como el Subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón me piden que les haga saber que para la SEP la red de unidades de la UPN es una prioridad absoluta y les desean lo mejor en esta Reunión del Colegio Nacional de Directores.

Muchas gracias.

* Mensaje leído por el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, asesor del subsecretario de Educación Superior, Dr. Fernando Serrano Migallón.

 
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