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Convocatoria red Kipus junio 2010

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

Convocatoria VI Encuentro Internacional Red Kipus UPN y UNESCO

Fundada hace 7 años por once universidades latinoamericanas, la Red Kipus abre cada año un espacio de reflexión, debate y colaboración con los profesionales de la educación, gestores, investigadores educativos, profesores de grupo y directivos de los distintos niveles escolares, en el marco de su Encuentro Internacional anual que este año alcanza su sexta edición.

Con el tema “Aseguramiento de la calidad de la profesión docente”, el VI Encuentro Internacional de la Red Kipus,  que se celebrará del 8 al 10 de diciembre en la ciudad de México, estará organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Entre los objetivos específicos señalados en la convocatoria del VI Encuentro se encuentran los de compartir avances y aportes de expertos, conferencistas y ponentes, sobre el tema “Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente”.

Establecer líneas de referencia para la construcción de estados del arte sobre la calidad de la profesión docente en la región y para el desarrollo de políticas integrales de desarrollo profesional docente y  estimular la generación de alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos en temas de formación y aseguramiento de la calidad de la profesión docente, en el marco de KIPUS, Red Docente.

Universidades Convocantes : Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela);  Universidad Pedagógica Nacional (Colombia); Universidad  Federal de Minas Gerais (Brasil);  Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (Ecuador), Universidad del Bío Bío (Chile), Universidad Cardenal Silva Henríquez (Chile), Universidad de la Frontera (Chile), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras); Universidad Pontificia Católica del Perú, y la Universidad Pedagógica Nacional (México).

Instituciones de apoyo técnico: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina  y el Caribe (UNESCO/ORELAC), y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO/IESALC). (Texto: Gaceta UPN)

Más información en: http://kipus.upn.mx

Contacto:

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(55) 56 30 97 00 ext. 1327

Carretera al Ajusco No. 24

Col. Héroes de Padierna, Tlalpan

C.P. 14 200

México, D.F.

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Horacio Cerutti distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Varsovia

. Publicado en UPN Ajusco - Archivo

Horacio CeruttiEl filósofo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Horacio Cerutti Guldberg fue distinguido el pasado 20 de mayo por la Universidad de Varsovia. Lo reconocieron con el doctorado Honoris Causa por sus importantes contribuciones al estudio de la historia de las ideas en  América Latina y por sus investigaciones sobre los problemas sociales y educativos de esta región.

Los responsables de la Universidad de Varsovia manifestaron que el trabajo de Cerutti, de origen argentino y naturalizado mexicano en 1993, “representa una constante enseñanza para el Centro de Estudios de América Latina” de Varsovia. La rectora de la Universidad, Chalasinska Macukow, comentó que la distinción otorgada “contribuirá a seguir una fructífera relación” entre los ámbitos académicos de Polonia y los países iberoamericanos.

Durante su discurso de agradecimiento, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la influencia de su colega Andrzej Dembicz, recientemente fallecido, uno de los maestros polacos que mejor sirvió como vínculo entre este país europeo y América Latina.

Luego de hacer un resumen de las crisis, desastres y procesos de descomposición política en buena parte del mundo, Cerutti reivindicó sin embargo la necesidad de construir una realidad distinta, asumiendo la responsabilidad que todo mundo tiene en ello.

“Somos nosotros –apuntó– quienes moldeamos y construimos ese futuro, y lo elaboramos a nuestra medida o a lo que creemos que es nuestra medida”, y en ese proceso hay que luchar por conservar los espacios públicos, y evitar así la "reducción carcelaria ultravigilada" que nos hace acostumbrarnos a vivir en una especie de Auschwitz generalizado.

"En este esfuerzo por ejercer en plenitud el derecho a nuestra utopía", finalizó Cerutti, "requerimos de un enconado compromiso en la reconstrucción de nuestra propia historia, de nuestras visiones de la misma y de nuestro pensamiento y filosofía."

El profesor Ceruti es Licenciado y Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Becario y Postdoctorado Fundación Alexander von Humboldt de Nürnberg  Alemania.  Ha sido Profesor en las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la FFYL. Profesor de los cursos sobre América Latina en el Instituto “Matías Romero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C.

Entre sus libros más recientes se encuentran:

  • De Varia Utópica (Ensayos de utopía III). Bogotá, Universidad Central.1989
  • Presagio y tópica del descubrimiento. México, UNAM.1991.
  • Filosofía de la liberación latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica. 2006.
  • Memoria comprometida. Heredia, Costa Rica, Universidad Nacional. 1996
  • Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina. México,
  • Miguel Ángel Porrúa/UNAM. 1997.
  • Filosofías para la liberación. ¿Liberación del filosofar?. Toluca, Universidad Autónoma del
  • Estado de México.2001.
  • Filosofar desde Nuestra América. México, Miguel Ángel Porrúa/UNAM. 2000.
  • Experiencias en el tiempo. Morelia, Editorial Jitanjáfora, 2001.
  • Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? en colaboración con Mario
  • Magallón Anaya. México, UCM/Casa Juan Pablos, 2003.
  • Configuraciones de un filosofar sureador. México, Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, 2006.

Horacio Cerutti y  Chalasinska Macukow, rectora de la Universida de Varsovia. Foto  Cortesía Universidad de Varsovia

Horacio Cerutti y Chalasinska Macukow, rectora de la Universida de Varsovia.
Foto Cortesía Universidad de Varsovia

Con información de La Jornada.com

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Exposición de Postales

. Publicado en UPN Ajusco - Actividades Académicas

3 al 17 de junio de 2010

Vestíbulo de la Rectoría de la UPN Ajusco

8 a 20 horas

Colección de postales de la

UniversidadAutónoma de Ciudad Juárez

En 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia mexicana circularon una serie de postales conmemorativas, las cuales se presentan en la exposición “Centenario de la Independencia mexicana”. Esta muestra ofrece una panorámica visual del esplendor social, cultural, científico, educativo y artístico que el México de la época proyectaba hacia sí mismo y el mundo entero. Destaca la imagen de la visita de diplomáticos de 32 países, algunos con comunidades en México.

El régimen de Porfirio Díaz elaboró un programa ideológico para mostrar un modelo de nación mediante homenajes a los héroes patrios, inauguraciones de eventos a nivel internacional, congresos, pabellones artísticos, estrenos de obras públicas, festividades, bailes, desfiles militares, simulaciones bélicas, iluminación de calles y desfiles históricos y de carros alegóricos. Todos los eventos entran al imaginario social por su vivencia, por sus productos y por la difusión impresa, donde las postales juegan un papel importante.

En septiembre de 1910 el Gobierno proclamó su nacionalismo y modernidad con la apariencia de prosperidad y paz. Las contradicciones políticas, las injusticias y el devenir histórico de la Revolución mexicana, están ocultas ahí.

Las postales son testimonio gráfico de la Historia y las historias particulares, son evidencia del gusto y del diseño gráfico de la época. Se trata de narradoras silenciosas de mensajes expresos y subliminales.

Curaduría y Museografía
Victorina Reyes

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Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas

. Publicado en UPN Ajusco - Archivo

Inauguración del Seminario InternacionalAnte más de un centenar de directores y profesores de educación media superior, provenientes de los estados con mayor índice de violencia en el país, académicos, investigadores universitarios y expertos latinoamericanos, Sylvia Ortega Salazar, Rectora de la UPN, puso en marcha los trabajos  del Seminario Internacional  “Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la UNESCO.

“Estamos aquí, dijo la Rectora de la UPN, para diseñar las formas en las que podemos acompañar con mayor eficacia a los jóvenes, maestros y padres de familia, en su empeño por adquirir las capacidades que les permitan construir esos ambientes de convivencia que requerimos.”

En el transcurso de tres jornadas de trabajo, los participantes conocieron de primera mano las últimas investigaciones elaboradas en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Uruguay, y reflexionaron acerca de las mejores prácticas y  los modelos de intervención más eficaces desarrollados por la UNESCO, los países de América Latina y la Secretaría de Educación Media Superior.

Nuevos enfoques y propuestas de solución para erradicar la violencia

Durante el Seminario se revisaron distintas experiencias y enfoques nacionales e internacionales al problema de la violencia,  y tomando como base de reflexión el documento de la UNESCO, “Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes”, los participantes propusieron una nueva versión basada en las realidades que viven los jóvenes de sus estados.

Para ayudar a ese propósito,  los alumnos de posgrado de la UPN, bajo la coordinación de Alicia Pereda, prepararon el dosier Disciplina, indisciplina y violencias en el ámbito educativo,  “donde es posible identificar algunos avances significativos en el campo de la legislación relativa a la violencia en general y la que se registra en los centros escolares en particular”, informó Ortega Salazar.

Hoy sabemos más de la violencia

Teresita Escoto, UNESCO, San José de Costa Rica; Emilio Álvarez  Icaza, expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos del D.F., y  Alicia Pereda, investigadora de la UPN

“Se han diseñado políticas públicas, e impulsado programas dedicados a erradicar la violencia en las escuelas de todos los niveles, apuntó Ortega Salazar,  y sabemos más, mucho más que hace una década acerca de las expresiones de la violencia hacia y entre niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela…

“Sin embargo, voy a tomar prestada una expresión de Alfredo Furlan, la violencia sigue traspasando los muros de las escuelas mexicanas todos los días y en todo el territorio, mientras que de acuerdo con la Convención Nacional de Derechos Humanos, uno de cada cuatro hombres y mujeres mexicanos es víctima de violencia.”

Una guía de orientación para docentes hecha a medida

Ante esta perspectiva, los participantes en el Seminario Internacional, se sumaron “al debate, la reflexión colegiada y el diseño de medidas específicas, tanto para contribuir tanto en la elaboración de la guía para docentes, como para acordar futuras actuaciones conjuntas en los ámbitos de la formación docente, la intervención y la investigación”, dijo la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Seminario Internacional se desarrolló del 1 al 3 de junio, y tuvo como conferencistas a Emilio Álvarez Icaza; Teresita Escoto, UNESCO; Alicia Pereda, investigadora de la UPN; Alfredo Furlan, UNAM; Claudia Saucedo, UNAM; Carolina Hirmas, OREALC-UNESCO; Antonio Gómez Nashiki, UPN; Ernesto Rodríguez, CELAJU, Uruguay; Ana Campelo, Ministerio de Educación, Argentina; Javier Parra, ConstruyeT-SEMS; Emilio Goubaud, POLJUVE, Guatemala; Mercedes Román, GNRC; Cándido Gomes, Cátedra de la UNESCO, Brasil; Ana María Rodino, Argentina-costarricense; Cecilia Fierro, UIA León, Guanajuato, y Héctor Reyes Lara, UPN.

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Inauguración del Seminario Internacional. Teresita Escoto, UNESCO, San José de Costa Rica; Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos del D.F., y Alicia Pereda, investigadora de la UPN. Linda King, UNESCO; Patricia Pernas Proyectos Especiales UPN; Mario Chacón, director general de relaciones internacionales de la SEP; Pilar Álvarez Laso, ADG Ciencias Sociales UNESCO; Javier Días Parra, ConstruyeT, SEMS-SEP, y Unai Sacona de la oficina regional de la UNESCO.

Texto y fotos: Lourdes Salas, editora de Gaceta UPN.

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Fallece José Manuel Esteve, decano de Educación

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

El pasado sábado 22 de mayo, a causa de grave enfermedad falleció a los 59 años el Dr. Jose Manuel Esteve. Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga, fue nombrado hace pocos meses doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Oviedo. Considerado uno los mejores pedagogos de Europa, José Manuel Esteve trabajó durante muchos años en la Universidad de Málaga donde instauró la carrera de Pedagogía en la provincia de Málaga y reestructuró el plan de estudio de educación.

El profesor Esteve fue también responsable del Área de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, donde se dedicaba al desarrollo de programas de crucial importancia para las universidades andaluzas, tales como el Programa Verifica, el Programa Docentia, la evaluación de indicadores del Contrato Programa que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene con las universidades, así como a la puesta en marcha del nuevo proyecto de Evaluación de la Innovación Docente Universitaria.

Su trayectoria de investigador en materia de educación estuvo dirigida a “estudiar la cara oculta de la profesión docente”, según sus palabras. En este sentido, publicó una docena de libros con varias ediciones y sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano y portugués; una extensa producción científica tras la que, como él mismo consideró, ha contribuido activamente a que la sociedad salga “de la descalificación general de nuestro sistema educativo y de la ausencia de metas colectivas, y recuperar para nuestros profesores el orgullo de serlo”.

José Manuel Esteve, Medalla de oro al Mérito en la Educación en el año 2001,  desempeñó los cargos de vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, director del Instituto de Ciencias de la Educación, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y secretario general de dicha Universidad. Ejerció como profesor invitado y colaborador en numerosas conferencias, diplomas universitarios, cursos de posgrado, doctorados y proyectos de investigación en universidades españolas y de otros países.

Es autor de, entre otros: Autoridad, obediencia y educación (1977), Lenguaje educativo y teorías pedagógicas (1979), Influencia de la publicidad en TV sobre los niños (1983), Profesores en conflicto (1984),  La formación del sentido crítico (1986), El malestar docente (1987), Los profesores ante el cambio social. 1995 (Premio Nacional de Investigación Educativa de la Fundación Paideia), La formación inicial de los profesores de secundaria (1997), El árbol del bien y del mal (1998), La tercera revolución educativa (2003).

Como lo expresó Denise Vaillan: "Se ha ido un gran maestro que nos regaló conocimiento, humildad y humor.

(Con información de Aulamagna)

 
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