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09
Dic

La UPN inicia los trabajos de la cátedra Unesco “Cecilia Braslavsky”

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Foto: Adelina Castañeda, Sylvia Ortega Salazar y Marta Teobaldo

En el marco de VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar, dio a conocer las estrategias para desarrollar la Cátedra UNESCO: “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”.

“Tras dos años de trabajo, subrayó la Rectora,  al frente de los cuales estuvo Adelina Castañeda, coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión”, la Universidad Pedagógica Nacional es hoy anfitriona de una Cátedra UNESCO, con la que se refrenda el reconocimiento a nuestra institución que además de formar cuadros profesionales, genera conocimientos disciplinar y pedagógico y aporta a la innovación de las prácticas docentes y de gestión en las escuelas.

Otros méritos para obtener la Cátedra UNESCO,son que la UPN dispone de la base de conocimiento para atender con calidad a un número considerable de profesores, con la flexibilidad que requiere las modalidades y niveles de la formación del Sistema Educativo (Educación Básica, Media Superior y Superior, Formación continua y Posgrado);  está en contacto permanente con tomadores de decisiones Federales y Estatales, y cuenta con condiciones de infraestructura, telecomunicación, acervos audiovisuales,  y biblioteca.

Propósitos de la Cátedra

Se pretende que la Cátedra tenga una función catalizadora de proyectos para la innovación mediante actividades de investigación y de formación, así como la creación y fortalecimiento de redes interinstitucionales en el plano regional, nacional e internacional, potenciando los recursos, contactos  y relaciones de colaboración estables de los que dispone la institución.

La Cátedra UNESCO se propone servir como espacio de convergencia de los proyectos de investigación básica y aplicada sobre formación y desarrollo profesional de los docentes, con el propósito de compartir y desarrollar programas educativos de formación permanente y de nivel  de posgrado, capaces de fortalecer las competencias profesionales y disciplinares de docentes en servicio

Entre las estrategias para desarrollar la Cátedra UNESCO, destacan las orientadas a producir  y difundir nuevo conocimiento sobre formación (estado del arte en el mundo y en América Latina); promover la indagación como principio didáctico y redes de investigadores y docentes; intensificar la labor de acompañamiento a las iniciativas de innovación de modelos pedagógicos y prácticas docentes; diversificar  y fortalecer redes de pares a nivel internacional; diseñar modelos de formación sustentados en  la investigación; recuperar experiencias de políticas de formación exitosas de otros países, y difundir el conocimiento producto de la Cátedra.

La Cátedra UNESCO: “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”, tiene como responsables a la rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar y Adelina Castañeda Salgado, coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión.

Cecilia Braslavsky una guerrera incansable

Por su parte, Marta Teobaldo, tras celebrar “este logro trascendente que para la Universidad representa contar con una Cátedra UNESCO”, destacó como “muy significativo que la Cátedra UNESCO lleve el nombre de Cecilia Braslavsky, porque fue una guerrera incansable en todos los frentes de batalla de las luchas pedagógicas.

“Y porque su nivel académico y su capacidad de gestión le permitió ganar por concurso la dirección del famoso Bureau Internationale d’ Education de la UNESCO, con Sede en Ginebra, posición que ocupó desde el año 2000 hasta su muerte. Nos dejó el 1° de Junio de 2005 cuando sólo tenía 53 años.

“Quienes han conocido a Cecilia personalmente o la leyeron o la estudiaron, detalló Teobaldo, pueden comprender lo oportuno y merecido que es este reconocimiento porque lo justifica, sin ninguna duda, la sólida formación intelectual que la caracterizó, su capacidad para gestar proyectos sustentados en intenciones transformadoras y su incansable actitud de defensa por la educación pública.

Cecilia Braslavsky más allá del mérito académico

“Trabajó en numerosos proyectos vinculados al mejoramiento de la calidad educativa y puso especial atención en el campo de la Formación Docente. Es muy difícil para quienes la hemos conocido, pensarla disociada de actitudes comprometidas (…) y quería que esas convicciones incidieran en la realidad, lo que la llevaban, también, a escribir y publicar permanentemente, con una obstinación tal que en una ocasión, bromeando, me decía que en realidad era todo era producto de su compulsión de escritora.

Marta Teobaldo, quien fuera profesora de la UPN antes de retornar a su natal Argentina, mantuvo una larga amistad con Cecilia Braslavsky, de quien recuerda  que “más allá de los méritos académicos (…) he querido a Cecilia por su calidez personal y he podido disfrutar de su sentido del humor, atributos poco visibles en ella, porque estaban encubiertos en un estilo externamente estructurado y de cierta distancia, apariencia que se desarmaba, se desarticulaba, se diluía, siempre, cuando el diálogo se volvía personal y las conversaciones se dispersaban hacia cuestiones existenciales, en las que entraban reflexiones sobre las edades, las parejas, los hijos o nimiedades de la vida cotidiana.”

El programa de Cátedras UNESCO fue establecido en 1992, con el propósito de mejorar la investigación, la capacitación y el desarrollo de la educación superior del mundo, con la construcción de redes de trabajo entre universidades, para transferir el conocimiento que éstas generan más allá de las fronteras. (Texto y fotografías de: Lourdes Salas Ramírez, editora de la Gaceta UPN)

 

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08
Dic

Encuentro Kipus: Valioso intercambio de investigaciones, experiencias y soluciones

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

Con la presencia de más de quinientos participantes de América Latina, El Caribe y México,  fue inaugurado el VI Encuentro Internacional de la Red Docente Kipus, “Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente”, que se celebra en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional.

A nombre de la comunidad UPN, la rectora Sylvia Ortega Salazar, dio la bienvenida a los profesores y directores del sistema de educación básica, de las escuelas normales y de las instituciones universitarias nacionales e internacionales que, dijo, tienen una “una visión común y estamos en una búsqueda similar y sobre todo tenemos la posibilidad de diseñar, construir y defender soluciones conjuntas." 

Ortega Salazar destacó que además de la participación de los docentes de 16 países de América Latina, también se cuenta con la presencia de educadores e investigadores del  sur de los EE UU, China y Guinea Ecuatorial.

“Más allá de que compartimos rasgos  culturales, compartimos la perspectiva, la misión para que la educación básica en nuestros países sea fundamento de una mejor ciudadanía. Esa siempre ha sido la tarea primada de la educación pública de nuestros países y me parece que es hora de refrendar que es allí en donde se forman los buenos ciudadanos”, aseguró Ortega Salazar.

Tres días que resumen un largo e intenso trabajo

Por su parte, Magaly Robalino Campos, secretaria técnica de la Red Kipus y especialista en educación de la oficina de la UNESCO en Quito, Ecuador, recordó que a cinco años de la fundación de una Red que contaba con “no más de 15 personas de las universidades pedagógicas de América Latina”, hoy convoca a cientos de personas, y decenas de instituciones y países que se suman a esta iniciativa.

“Este VI Encuentro representa un hito fundamental de la Red, porque es el resultado del compromiso de las redes nacionales de las instituciones miembros, de los cientos de colegas que en todos nuestros países están comprometidos con esta iniciativa,  y en especial de la UPN de México.

“Estos tres días son la traducción de un largo e intenso trabajo en la preparación de estudios, proyectos y gestiones que se han traducido en las más de 600 ponencias  que hoy compartimos”, subrayó Magaly  Robalino.

Constantes retos a los sistemas educativos

En su calidad de representante de la Secretaría de Educación Pública,  César Guerrero Arellano, de la Dirección de Relaciones Multilaterales, de la  Dirección General de Relaciones Internacionales, señaló que ante las crecientes demandas y expectativas que retan a los sistemas de educación de todo el mundo, se cuenta “afortunadamente, con un consenso generalizado de autoridades nacionales e internacionales de diversa índole y enfoque, quienes consideran que el papel central lo desarrolla el maestro .

“La Unesco, la OCDE, la OEI, y otros organismos, todos reconocen que el sistema educativo no puede ser mejor sin la calidad de sus maestros, de ahí la importancia de Kipus la Red Docente de América Latina y el Caribe , y el tema elegido para este Encuentro que tiene como temática el cómo asegurar la calidad de la educación  docente."

En este sentido, dijo, la SEP  ha desarrollado “el espacio virtual para la educación básica en donde los profesores de educación primaria y secundaria, podrán consultar  y compartir con sus colegas experiencias pedagógicas a partir de enero de 2011. Los espacios de esta red están asignados a instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, por ejemplo, el espacio de Matemáticas estará acargo del CINVESTAV; para el tema de enseñanza de las ciencias va a ser la UNAM;  para español la UPN; y para el fortalecimiento del pensamiento abstracto va a ser el ITSM.

UPN inaugura la cátedra de la UNESCO, Cecilia Braslavky Unesco

César Guerrero aprovechó la ocasión para felicitar a la UPN por la inauguración de la “Cátedra de UNESCO, Cecilia Braslavky” que tendrá lugar el 9 de diciembre en el marco del Encuentro de la Red Kipus.

Para finalizar su intervención y a momentos de hacer la declaración de inauguración, César Guerrero Arellano, citando a la Unesco,  aseguró que “ninguna reforma educativa ha tenido,  ni tendrá éxito,  sin el concurso del profesorado.

“En este contexto de debate son muy bienvenidas las conclusiones que aquí se obtendrán, porque contribuirán desde el espacio de la educación a  la construcción de una región Latinoamérica y del Caribe más próspera y más igualitaria, y que genere las oportunidades de crecimiento que necesitamos para participar efectivamente en el mundo globalizado que tenemos.”

Se contó también con la presencia de: Elena Valdivieso, secretaria adjunta de la Red Kipus y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú;  Tom Miller, representante de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO;  Eliseo Guajardo Ramos, subsecretario de Educación Media  Superior  y Superior del estado de Guerrero; Alberto Socorro Diosdado, secretario de Educación del estado de Guanajuato, y Wendy Arrieta, especialista en Educación de la Oficina de la UNESCO en México. (Texto y fotografías de: Lourdes Salas Ramírez, Editora de la Gaceta UPN)

El programa de actividades se encuentra en el Sitio de la Red Kipus.

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Admisión 2011

. Publicado en UPN Ajusco - Oferta Académica

Admisión a licenciatura 2011 Unidad Ajusco

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
Modalidad en línea Registro cerrado
RESULTADOS DEL SEGUNDO EXAMEN DE ADMISIÓN A LICENCIATURAS ESCOLARIZADAS 2011 CLIC AQUÍ
ASPIRANTES ACEPTADOS PARA INGRESAR A ESPECIALIZACIONES: COMPUTACIÓN Y EDUCACIÓN Y GÉNERO EN EDUCACIÓN 2011-2
RESULTADOS NUEVO INGRESO LICENCIATURA 2011-2012 CLIC AQUÍ
CONVOCATORIA NUEVO INGRESO A LICENCIATURAS 2011 Cerrado
Convocatoria Especialización 2011. Modalidad en línea

 

UNIDADES UPN DEL DISTRITO FEDERAL

Las Unidades UPN ubicadas en el D.F. y en los estados de la república, cuentan con sus propias carreras y fechas de admisión. Consulte el Directorio de Unidades en el Distrito Federal.

UNIDADES UPN EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Más información en la Unidad UPN de su interés: Directorio de Unidades en la república mexicana.

 

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XIV Jornadas Pedagógicas de Otoño

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE

INVITAN A LAS

xivjornadas copia

6 Y 7 de diciembre de 2010. Auditorios A y B, Unidad Ajusco

PROGRAMA

Lunes 6 de diciembre

Inauguración del evento: 9:30 – 10:00 hrs.

Mesa de trabajo: Perfil del pedagogo en formación: logros y tropiezos. 10:00 - 11:50 hrs.

  • La formación de programas en la opción de campo “La integración/Inclusión”. Arturo Cristóbal Álvarez Balandra, Virginia Álvarez Tenorio e Iván Rodolfo Escalante Herrera.
  • Semilleros de investigadores educativos en la licenciatura de Pedagogía. Un experimento de enseñanza. María Estela Arredondo Ramírez e Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres.
  • Motivación académica y orientación al estudio en alumnos de tercera fase del campo de Orientación Educativa. Joel Salinas González.

Mesa de trabajo: Reflexiones de los estudiantes sobre su formación como pedagogos. 12:00 - 13:20 hrs.

  • Alumnos de 7o semestre. Monserrat Barajas Lucio, Ana Gloria Romero Rocha, Sandra Magali Gutiérrez y Ximena Ibarra Rojas.

Mesa de trabajo: El pedagogo que se desea formar. 13:30 - 15:00 hrs.

  • La complejidad como referente teórico en el currículo de Pedagogía del s. XXI: de la disciplina a la interdisciplina. Eva F. Rautenberg Petersen.
  • La formación de pedagogos para 2021. Irma Ramírez Rueda, Enrique A. Reyes Gaytán y Sara Sánchez Sánchez.
  • La reflexión epistemológica en la formación del pedagogo. Diana Contreras Gallegos.
  • Las aventuras de Pinocho y la formación del ser humano. Jeannette Escalera Bourillon.


Receso: 15:00—16:00 hrs.

Mesa de trabajo: Reflexiones de los estudiantes sobre su formación como pedagogos. 16:00 - 16:30

  • Alumnos de 5o semestre: Adriana Nayeli Gutiérrez Carrillo, Alan Ortíz Gutiérrez, Lilia Janeth Aguilar Campos y César Alfonso Chávez Sánchez.

Mesa de trabajo: Estrategias y propuestas para la atención de problemas emergentes en la formación del pedagogo. 16:40 - 18:00 hrs.

  • El pedagogo y la construcción de escenarios educativos emergentes. Ana Luz Flores Pacheco.
  • Formación para la sensibilidad de clase. Sandra Cantoral Uriza.
  • Diseño de estrategia Blended learning para la adquisición y práctica de la herramienta estadística aplicada a la Investigación educativa. Martha Altamirano Rodríguez.
  • Evaluación de la pertinencia y la eficacia del programa Tutoría de Pares (CAE). Ana Dalia Reyes Hernández y Ambrocio Campos Flores.

Martes 7 de diciembre

Mesa de trabajo: La formación del pedagogo: constantes y emergentes. 10:00 - 11:50 hrs.

  • Teoría pedagógica y formación del pedagogo. Una relación indisoluble. Eduardo Velázquez Suárez.
  • Presente y futuro de la comunicación educativa en la formación de los pedagogos. Elizabeth Roa Lucio.
  • Imagen y pedagogía. Mázatl Avendaño Zataraín.
  • Curriculum y educación por la imagen. G. Edgardo Oikión Solano.

Conferencia magistral. 12:00 - 13:20

Las competencias como debate emergente en la formación docente
Pilar Pozner (Argentina).

Mesa de trabajo: Reflexiones de la práctica docente en la licenciatura en Pedagogía. 13:30 - 15:00 hrs.

  • Estoy convencida que un maestro construye o destruye vocaciones. Rocio Moreno Oscós.
  • Pensar la docencia en tiempos difíciles ¿cómo encontrar lucidez? María Luisa Murga Meler.
  • Reflexiones de la práctica docente: entre el pasado y el futuro. Ma. de Lourdes García Vázquez.


Receso: 15:00—16:00 hrs.

Mesa de trabajo: Temas a debate en la formación de pedagogos. 16:00 - 16:50 hrs.

  • Entre lo que se debe saber. Irma Valdés Ferreira.
  • Repensando la formación del pedagogo en temas didácticos y curriculares. Mónica Calvo López et al.
  • ¿Habilidades, capacidades o competencias docentes? José Tenorio Fabian.


Mesa de trabajo: La valoración de la formación del pedagogo desde el ejercicio profesional. 17:00 - 18: 00 hrs.

Egresados. David Martínez Aguilar; César Leornardo Rosas Corona; David González; Lizbeth A. Posada Cano.

 

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Encuentro por la paz y la no violencia

. Publicado en UPN Ajusco - Actividades Académicas

El Centro de Atención a Estudiantes y el Grupo de Educación Popular con
Mujeres, A.C.
a través del Programa “Contra la violencia eduquemos para la paz, por tí, por mí y por todo el mundo”

Invitan a las Unidades UPN y público en general al:

“ENCUENTRO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”


En conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de las niñas y las mujeres.

Jueves 25 de noviembre del 2010

Unidad Ajusco

ACTIVIDADES

PROGRAMA TALLERES

10:00 INAUGURACIÓN
EXPLANADA CENTRAL
Dra. Aurora Elizondo Huerta
Mtra. Malú Valenzuela Gómez y Gallardo

10:20 COMPARTIR EXPERIENCIAS:
EXPLANADA CENTRAL
Fundación Mixe-Xaam.
Consejo Juvenil de Nezahualcóyotl  A.C.
Concienciación sobre discapacidad.

CONVERSATORIO POR UNA CULTURA DE PAZ

12:00 PANEL: CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA
AUDITORIO “A”
“Violencia de Género” Lucila Parga Romero
“Violencia en el medio Indígena”
Pilar Miguez F.
“Violencia y Discapacidad”
Sandra Oliver Juárez
“Violencia en el noviazgo”
Elizabeth Samperio Rojas
“La formación docente y la Cultura por la Paz” Héctor Reyes Lara

14:00 PANEL: LAS Y LOS JÓVENES POR UNA CULTURA DE PAZ
AUDITORIO “A”
“Cuando el mito de ser alguien en la vida se derrumbó”
Lucia Rodríguez Mc Kéon
“Violencia social y condición Juvenil”
Raúl Anzaldúa Arce
“Bullying” Elena Tapia Follem
“Violencia y jóvenes, Mitos y Posibilidades”
Ana Corina Fernández
“Contra la Violencia, eduquemos para la Paz”
Malú Valenzuela Gómez y Gallardo

10:30 “Aprecio por la diversidad”
Imparten: Promotores por una Cultura de Paz UPN/GEM.

12:00 “Modelando la paz”
“Pensar diferente, colaboración y pensamiento creativo”
“Ultipaz”
Imparten: Promotores por una Cultura de Paz UPN/GEM.

16:00 “Empatía y Comunicación Asertiva”
“Reconociendo mi propia Violencia”
Imparten: Promotores por una Cultura de Paz UPN/GEM

 
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