UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Segundo Foro Promoción de la diversidad cultural

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Universidad Pedagógica Nacional
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

INVITAN AL

alt

16 y 17 de mayo de 2011

Conferencias magistrales, ponencias y mesas de debate

Objetivos:

  • Generar un diálogo entre diversos actores dedicados a la investigación e intervención educativas para la diversidad cultural.
  • Promover la reflexión sobre los conceptos y las prácticas educativas implicadas en la diversidad cultural.
  • Difundir los resultados de experiencias de investigación e intervención educativa, con el fin de promover una cultura democrática y plural.

Dirigido a:

  • Investigadores, estudiantes, líderes indígenas y afrodescendientes, organizaciones civiles, funcionarios públicos que desarrollan investigación y tareas de intervención en instituciones educativas, comunidades, hospitales, reclusorios, agencias de ministerio público, juzgados y medios de comunicación.

Temas

  • Justicia y diversidad.
  • Políticas lingüísticas y educación bilingüe.
  • La población afrodescendiente y su discriminación estructural.
  • Formación de profesionales para la mediación intercultural.
  • Educación, derechos humanos y ciudadanía en sociedades plurales.

Informes

Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel. 5630-9700 ext. 1390

Conferencias magistrales, ponencias y mesas de debate

VER PROGRAMA Clic aquí [pdf 575 KB]

Organización del programa académico:

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Instituciones participantes:

  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN);
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI);
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred);
  • Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB);
  • Dirección General de Culturas Populares (DGCP-Conaculta);
  • Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP);
  • Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la Dirección General de
  • Promoción de la Salud (DGPDS, DGPS-SS);
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (1NALI);
  • Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF);
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCOII Foro de la Diversidad Cultural, Educativa y lingüística
Imprimir
PDF

Documentos Proform 2011

. Publicado en UPN Ajusco - PROFORM

"Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN"

La Universidad Pedagógica Nacional convocó el pasado 8 de abril de 2011 a todas las Unidades UPN de la República a participar en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN para obtener apoyo económico adicional.

Fecha límite de recepción de documentos: 10 de junio de 2011 a las 18 hrs.

Objetivo

El Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN busca contribuir a la construcción de la Red de Unidades UPN, promover su desarrollo como instituciones de educación superior, priorizando los siguientes énfasis:

  1. Mejora del perfil profesional del personal académico.
  2. Reordenamiento de la oferta educativa.
  3. Fortalecimiento de la gestión institucional.

DOCUMENTOS

Guía para la Elaboración del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN [pdf, 1.65 MB]
Indicadores básicos para la elaboración del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN [excel 2009, 55.65 KB]
Formato para elaborar el Proyecto Integral de la Unidad UPN [Excel 97-2003, 35 KB]
Imprimir
PDF

Coloquio de tutores comunitarios

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Secretaría Académica

Área Académica 3: Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias Humanidades y Artes

Licenciatura en Psicología Educativa

INVITAN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL

alt

Objetivo: dar a conocer las experiencias y trabajos realizados por los tutores comunitarios de verano en las comunidades del estado de Puebla, inscritas en el programa del CONAFE.

Auditorio C

Jueves 12 y viernes 13 de mayo de 2011

9 a 15 horas

Imprimir
PDF

Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN

. Publicado en UPN Ajusco - Archivo

La Universidad Pedagógica Nacional convocó el pasado 8 de abril de 2011 a todas las Unidades UPN de la República a participar en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN para obtener apoyo económico adicional.

Fecha límite de recepción de documentos: 10 de junio de 2011 a las 18 hrs.

Objetivo

El Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN busca contribuir a la construcción de la Red de Unidades UPN, promover su desarrollo como instituciones de educación superior, priorizando los siguientes énfasis:

  1. Mejora del perfil profesional del personal académico.
  2. Reordenamiento de la oferta educativa.
  3. Fortalecimiento de la gestión institucional.

DOCUMENTOS

Guía para la Elaboración del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN [pdf, 1.65 MB]
Indicadores básicos para la elaboración del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN [excel 2009, 55.65 KB]
Formato para elaborar el Proyecto Integral de la Unidad UPN [Excel 97-2003, 35 KB]
Imprimir
PDF

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Aprender y actuar para un futuro sostenible

Seminario Internacional

9 de mayo del 2011

Auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

PROGRAMA

8:00 – 9:00: Registro de participantes

9:00 – 9:30: Bienvenida y presentación
Dra. Sylvia Ortega Salazar, Rectora, Universidad Pedagógica Nacional, México
Dr. Ingrid Jung, Head Education Division, Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Germany
N.N. German Embassy
Presentación introductoria:El papel de la educación en crear un futuro sostenible. Maik Adomßent, Institute for Environmental and Sustainability Communication, University of Lüneburg, Alemania

9:30 – 10:45: ¿Qué significa aprender en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible (EDS)?
Presentación principal:Thomas Hoffmann, Staatliches Seminar für Didaktik, Karlsruhe, Alemania
Respuestas Waheeda Carvello, Department of Education, Sudáfrica
Ranjana Saikia, The Energy and Resources Institute, India
Moderador:Alejandro Hülsz Piconne, Centro de Educación y Capacitación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, México

10:45 – 11:00: Descanso

11:00 – 12:15: ¿Cómo entran la cultura y el conocimiento de los pueblos originarios en la EDS?
Presentación principal:Rob O’ Donoghue, Rhodes University, Soudáfrica
Responders: Juan Carlos A. Sandoval Rivera, Universidad Veracruzana, México
Erach Bharucha, Bharati Vidyapeeth University, Institute of Environment Education and Research, India
Moderador:Emilia de la Sienra, Educación y Capacitación Ambiental, Mexico

12:15-13:00: Descanso


13:00-14:15: ¿Qué se puede aprender de las experiencias exitosas en la instrumentación del whole school approach?
Presentan:Reiner Mathar, Hessisches Amt für Lehrerbildung, Alemania
Salvador Morelos, Centro de Educación y Capacitación
Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Mexico
Jim Taylor, Wildlife and Environment Society of Soudáfrica
Jaishree Sharma, National Council of Education Research and Training, India
Moderador:Patricia Vázquez, Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla, Mexico

14:15-14:30: Resumen
José Luis Cortina, Universidad Pedagógica Nacional, México

14:30-15:00: Convivencia

Carretera al Ajusco No. 24, México D. F.; Tel. (55) 5630-9700 Ex. 1308; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Noticias