UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Aceptado especialización Género en Educación

. Publicado en UPN Ajusco - Oferta Académica

Aspirantes aceptados a la Especialización de Genero en  Educación Semestre 2011-2

Folio            NOMBRE
20110127    Alba Coria Yadira
20110020    Bautista Cervantes Jessica Zoraida
20110092    Carrero Bernal Catalina
20110066    Ferreyra Cruz Suybeth
20110017    Gómez Aguirre Iván
20110032    Jiménez Núñez Blanca Angélica
20110038    López Vega Sandra América
20110103    Miguel Romo Adrián
20110114    Mondragón Tapia Rodrigo
20110013    Morales San Pedro Iván
20110090    Ochoa López Fabiola
20110109    Rodríguez Pérez Alejandra
20110078    Rodríguez Rodríguez María Elena
20110012    Romo Solís Rosa María
20110003    Rosas Torres Jessica Adriana
20110001    Ruíz  Ramírez Rosa María
20110129    Santiago Santiago Amalia
20110022    Silva Castañeda Marco David
20110011    Tapia Ibáñez Marisol
20110095    Trejo Guadarrama María de Jesús 

Imprimir
PDF

Tercer Simposium Internacional de Dudáctica Universitaria

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

alt

LA INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

13. 14 y 15 de octubre de 2011.

Santiago de Querétaro, Querétaro, México.

www.simposiumdidactica.net
www.upnqueretaro.edu.mx

CONVOCAN
Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22-A Querétaro
Secretaría de Educación del Estado de Querétaro
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria
Universidad de Santiago de Compostela, España

OBJETIVO
Promover la reflexión crítica de los profesionales de la docencia en educación superior acerca de experiencias, estudios, investigaciones terminadas y en proceso, e iniciativas institucionales, colegiadas y/o personales de innovación educativa en el campo de la didáctica universitaria.

LUGAR
Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”

ACTIVIDADES
Conferencias magistrales Paneles Ponencias Exposición de carteles Presentaciones de libros Actividades culturales

PROPÓSITOS PARTICULARES

 

  • Describir el estado que guarda el universo de las innovaciones educativas en el campo de la didáctica universitaria, en el período de las dos últimas décadas.

 

  • Estimular la producción científica de propuestas de innovación de la didáctica universitaria, con la perspectiva de los problemas de enseñanza de disciplinas y campos de enseñanza particulares.

 

  • Elaborar un inventario de los problemas particulares que enfrenta la didáctica universitaria, con el fin de incentivar la construcción de propuestas de innovación.

Identificar las aportaciones más recientes de la innovación en el campo de la didáctica de la enseñanza universitaria con la finalidad de socializar su relevancia e impacto en la calidad de los procesos formativos.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

1. Podrán participar todos los investigadores, académicos, estudiantes, agentes y administradores de la educación superior, preferentemente de Hispanoamérica.

2. La participación podrá ser como ponente (presentando ponencia o cartel) y/o asistente.

3. Las ponencias se podrán presentar en las siguientes modalidades: presentación de reportes, ensayos, avances de investigación y/o experiencias de innovación curricular o de la práctica educativa con la orientación innovadora:

  • Reportes de investigación (parcial o final). Deberán constituir una aportación al desarrollo del conocimiento en el campo de la innovación didáctica universitaria. Se deberá incluir el problema de estudio, preguntas que guían el proyecto, objetivos, metodología empleada y una discusión sobre los resultados obtenidos, así como los referentes teóricos y empíricos de las fuentes utilizadas.
  • Las experiencias de innovación, sean en el ámbito curricular o en la práctica educativa o en el empleo de las TIC, deberán contener los siguientes elementos: descripción de la propuesta, enfatizar el contexto, los sujetos implicados, procesos y resultados obtenidos.
  • Ensayo, reflexiones críticas acerca de la problemática de la didáctica desde la perspectiva de la innovación y de su relevancia social.
  • 3.1. Las ponencias podrán ser de uno o varios autores (máximo tres), deberán ostentar, al inicio, el nombre del tema genérico en el que se inscribe, incluirán un resumen de 500 palabras máximo, con una extensión de 12 a 20 cuartillas máximo, formato Microsoft Word o compatible, con tipografía Arial de 12 puntos, interlineado de 1.5 incluyendo las notas y referencias bibliográficas.
  • 3.3. Las ponencias para las mesas temáticas serán dictaminadas por un Consejo integrado por académicos e investigadores expertos en cada uno de los temas genéricos.

4. Los carteles deberán mostrar el proceso de investigación llevado a cabo en el campo de la didáctica universitaria. Deberán reunir las siguientes características:
En relación al contenido: título, nombre del(los) autor(es), introducción (en la cual se expliciten las interrogantes, los objetivos y la justificación del estudio), metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

En relación al formato del cartel: texto en tipografía Arial (el número de puntos estará en función del diseño del cartel); colores, logotipos y escudos propios de la institución de procedencia, incluir el logotipo de la Universidad Pedagógica Nacional; tamaño 65 cm base, 95 cm altura.

  • 4.1. Se deberá enviar el borrador del cartel en formato PDF al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con copia al coordinador de la mesa temática a la que refiera el cartel. La fecha límite para envío de borradores será el 15 de agosto de 2011.

5. Cada aspirante a participar deberá enviar, además del resumen de la ponencia y/o del borrador del cartel, un texto que incluya:

  • 5.1. Nombre completo del participante, institución donde labora, ciudad y país.
  • 5.2. Dirección de correo electrónico.
  • 5.3. Eje temático en el que pretende participar.
  • 5.4. Título de la ponencia o cartel.
  • 5.5. Síntesis de su currículum (máximo media cuartilla).

EJES TEMÁTICOS

1. Perspectiva histórica de la innovación en el campo de la didáctica universitaria: conceptos, objetos y fines de la innovación didáctica.
Coordinador: Arturo Santana Sandoval – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2. Enfoques y modelos innovadores de diseño, análisis y desarrollo curricular en educación superior: los retos institucionales, las implicaciones en la planeación colegiada, las actitudes de recepción del personal docente.
Coordinador: Gema García Olvera – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

3. Estrategias didácticas innovadoras en educación superior: experiencias, estudios de caso, investigaciones (terminadas o en proceso).
Coordinador: Miriam Zepeda González – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

4. Desarrollo de programas, entornos y recursos mediáticos analógicos y digitales como herramientas de la innovación didáctica en docencia superior.
Coordinador: Victor Torres Leal – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

5. La innovación didáctica desde la perspectiva de los sujetos de la educación universitaria: implicaciones, impacto, trascendencia.
Coordinador: Tomás Vázquez Arellano – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

6. La innovación didáctica desde la perspectiva de género: quiénes conciben, diseñan y aplican innovaciones didácticas en las aulas universitarias.
Coordinador: Paulina Segovia Molina - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DICTAMINACIÓN

 

  • Los coordinadores de Mesa, a través de las Unidades Querétaro y Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, emitirán el dictamen con la resolución correspondiente para cada aspirante a participar en el Simposium, a partir de los resúmenes y/o borradores de cartel. Se les remitirá carta membretada y con firma autógrafa, para que los interesados gestionen sus permisos y apoyos de viaje.

 

  • En caso de ser aceptado, se adjuntará el esquema y especificaciones a las que deberá ceñirse cada ponente.

 

  • La fecha límite para la emisión de dictámenes por parte de la UPN será el 30 de agosto de 2011.

 

  • El Comité de Evaluación del III Simposium responderá en los siguientes 15 días sobre el dictamen o no aceptación.

 

  • Todos los aspirantes cuya ponencia resulte aceptada deberán enviarla en apego a las especificaciones establecidas, a más tardar el 23 de septiembre de 2011, habiendo realizado el proceso de inscripción correspondiente.

 

  • Para propiciar un encuentro de calidad, con discusiones y propuestas emitidas de manera democrática y representativa, así como para garantizar una organización eficiente del Simposium, sólo se aceptarán 200 ponencias y 40 carteles, por lo que se les recomienda que envíen sus resúmenes y/o borradores de cartel en tiempo y forma. A los autores de las propuestas no admitidas se les enviará un comunicado consignando su no inserción en el evento, pero invitándolos a participar en calidad de asistentes.

 

  • Las Unidades Ajusco y Querétaro de la UPN editarán un CD con la memoria del Simposium.

INSCRIPCIÓN

Ponentes y asistentes de instituciones extranjeras
$ 100.00 dólares estadounidenses

Ponentes nacionales
$ 600.00 pesos mexicanos

Asistentes
$ 400.00 pesos mexicanos (antes del 30 de agosto)
$ 500.00 pesos mexicanos (después del 30 de agosto y hasta el inicio del evento)

Referencia para pago en el banco (Bancomer) disponible en www.simposiumdidactica.net

  • Podrán inscribirse como ponentes sólo quienes presenten dictamen donde se consigne la aceptación de su ponencia o cartel.
  • Para concluir su inscripción –en el caso de los ponentes- es fundamental que al recibir la carta de aceptación llene el formulario de inscripción correspondiente (disponible en www.simposiumdidactica.net) y lo envíe acompañado del comprobante bancario del pago o remesa (digitalizado) al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • En el caso de los asistentes es igualmente necesario llenar el formulario correspondiente y enviarlo a la dirección electrónica anteriormente anotada además del comprobante de pago digitalizado.
  • Todos los participantes deberán presentar comprobante de pago original al momento de registro.
  • En virtud de que las instituciones organizadoras no persiguen lucro alguno, sin excepción, no se extenderán comprobantes fiscales del evento.

INFORMES
Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Querétaro
Pie de la Cuesta esq. Playa Rincón s/n
Colonia Desarrollo San Pablo
Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Tels: 01 (55) 442 220 5180, 01 (55) 442 220 5240

www.simposiumdidactica.net
www.upnqueretaro.edu.mx
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Imprimir
PDF

Recuerdos de porvenir

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad 141 Guadalajara

RECUERDOS DEL PORVENIR:

HISTORIA Y FUTURO DE LA UPN

1er ENCUENTRO NACIONAL

alt

Jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2011

Sede: UPN 141 Guadalajara.

Av. Plan de San Luis No. 1696, Colonia Chapultepec Country
Guadalajara, Jalisco, México

Teléfonos: 01 (33) 3823 6572 / 3823 2214 / 3824 8561
www.upngdl.net

PRESENTACIÓN

A la luz de la conmemoración del 30 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional, la recuperación de su trayecto constituye hoy una necesidad impostergable, pues permite mirar desde una perspectiva histórica lo que, como institución, como proyecto educativo y como colectivo de trabajadores, somos y hemos sido; pero además, nos da la pauta para pensar y proponer lo que queremos ser.

La Universidad Pedagógica Nacional constituyó una institución superior sui géneris, pues implicó la conjunción de dos vertientes de la institucionalidad educativa mexicana: la primera, aquella que implicó asumir la tradición de la formación de maestros de educación básica, recuperando el legado normalista y, con ello, la mística de su entrega y profesionalización; la segunda: hacerlo desde la dimensión universitaria, con todo lo que este concepto implica: universalidad, autogestión, investigación, libertad de cátedra, etc., pero ataviada de nuevos referentes instituidos e instituyentes.

Este binomio se fue proyectando en el tiempo como la concreción de una síntesis, y al amparo de su desbroce, se fueron tejiendo múltiples historias, prefigurando y configurando una suerte de realidades, circunstancias, hechos y episodios que le han dado tono a nuestro devenir.

Esta cadena de acontecimientos, ideas, propuestas, programas, conflictos, secuelas, son la materia de un proceso que hoy debe ser recuperado, no sólo para abrigar su recuerdo, sino para reflexionar y evidenciar sobre su trayecto, para que su síntesis sirva como referente para la construcción de nuevas propuestas, propósitos y escenarios.

En el ámbito del proceso seguido por los trabajadores de nuestra universidad, a partir del carácter tan peculiar de cómo se gestó y constituyó la institución, inserta como una universidad en el ámbito de la formación de maestros de educación básica, la lucha por construir una sección sindical nacional y democrática dentro del SNTE, representó un hito que concitó la reflexión, movilización, diálogo, discusión y participación activa.

Éste, como otros referentes históricos en el campo de la formación, la organización del trabajo académico, las vicisitudes que gravitaban y gravitan en el entorno y contorno de todas y cada una de las Unidades UPN de todo el país, se proyecta hoy como un material inédito necesario de recuperar, refrendar y proyectar.

Con la perspectiva que el tiempo transcurrido aporta, se hace necesario volver con una mirada inquisitiva y crítica, sobre lo que fueron éste y otros importantes episodios, para recuperarlos como una experiencia que nos enriquezca y nos proyecte hacia nuevos horizontes, particularmente porque esa etapa de gestación y consolidación, que luego constituyó la descentralización y todas sus secuelas, implicó encarar la legitimación y función educativa de la Universidad como proyecto nacional y la situación de las Unidades en diferentes ámbitos y latitudes.

Todo esto lo experimentó y encaró una generación, de la que formamos parte muchos de los académicos, generación que está próxima a concluir su misión laboral en la Universidad. De ahí la urgencia de recuperar su voz testimonial y convertirla en raíz de nuevos proyectos y horizontes.

En esta perspectiva, la Unidad 141 Guadalajara, como parte de su programa conmemorativo fundacional, convoca a participar en el evento:

RECUERDOS DEL PORVENIR: HISTORIA Y FUTURO DE LA UPN

1er ENCUENTRO NACIONAL

MESAS DE TRABAJO

1. UNA UNIVERSIDAD PARA MAESTROS: VERSIONES Y TÓPICOS DE SU TRAYECTO Y COMPORTAMIENTO DE SU MODELO, GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DE ORGANIZACIÓN: ENFOQUES, VIRTUDES Y PROBLEMAS.

2. LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS EN LA UPN: HALLAZGOS, VERTIENTES Y DIFICULTADES, ¿UNA NUEVA MANERA DE FORMAR MAESTROS?

3. HISTORIA DE LAS UNIDADES UPN: DE SU GÉNESIS, A LAS EXPERIENCIAS EN LOS ESTADOS. TRAYECTORIA Y PERSPECTIVAS.

4. VIEJOS Y NUEVOS RECUERDOS: LA LUCHA POR LA SECCIÓN NACIONAL Y OTRAS BRONCAS SINDICALES Y LABORALES.

5. HISTORIAS DE VIDA, BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS: RETABLOS DE ESFUERZOS Y PROYECCIÓN DE MEMORIAS Y RECUERDOS.

6. SER ALUMNO EN LA UPN: UNA MIRADA DESDE EL AULA Y LOS ESPACIOS ESCOLARES.

7. LO QUE QUEREMOS SER: RETOS Y PROPUESTAS PARA UNA NUEVA AGENDA DESDE LO NACIONAL Y DESDE CADA ENTORNO.

PROGRAMA

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

9:00 INAUGURACIÓN A CARGO DE LA RECTORA DE LA UPN: DRA SYLVIA ORTEGA SALAZAR.

9:30 MESA REDONDA: "DE LA SECCIÓN NACIONAL A LA LIE: ALGO QUE CONTAR…”
PARTICIPAN: ADALBERTO RANGEL, TERESA NEGRETE Y ALEJANDRO ARRECILLAS.

11:00 TRABAJO EN MESAS. PRIMERA FASE.

14:00 RECESO.

16:00 MESA REDONDA:  “LA POLÍTICA UNIVERSITARIA: RETORNOS DE LO VIVIDO”
PARTICIPAN: ROGELIO SOSA, ERNESTO PONCE, FERNANDO CUATEPOTZO COSTEIRA.

17:30 TRABAJO EN MESAS. SEGUNDA FASE.

20:30 ACTIVIDAD CULTURAL.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

9.00 MESA REDONDA: “LA UPN DESDE LOS ACTORES”
PARTICIPAN: MA. MAGDALENA GOMEZ RIVERA (ex rectora) ARTURO SANTANA SANDOVAL, MANUEL MORENO CASTAÑEDA.

10:00 TRABAJO EN MESAS. TERCERA FASE.

14:00 RECESO.

16:00 MESA REDONDA: RETOS Y PROYECCIONES.
PARTICIPAN: AURORA ELIZONDO, PEDRO BARRERA VALDIVIA, ANA MARÍA PRIETO HERNÁNDEZ.

17:30 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.
Conformación del GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y COMITÉ DE REDACCIÓN Y EDICIÓN SOBRE HISTORIA Y PERSPECTIVAS DE LA UPN.
Conformación del COMITÉ DE ACOPIO DOCUMENTAL HISTÓRICO ESCRITO Y VISUAL.
PROPUESTAS Y RESOLUCIÓN PARA LA SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO.

21:00 BRINDIS, BOCADILLOS Y MÚSICA

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

SOBRE LAS PONENCIAS.

  • La extensión no deberá ser mayor de 4 mil palabras en formato WORD a espacio y medio, letra ARIAL, No 12.

  • Fecha límite para la recepción de PONENCIAS será el 31 de JULIO de 2011.

2. Acompañará la PONENCIA, una HOJA DE IDENTIFICACIÓN que se colocará al inicio del texto y contendrá:

  • Tipo de participación: Individual, Grupal o por Unidad.
  • Nombre completo sin abreviaciones del (los) participante(s). Si la ponencia es por UNIDAD, se incluirá el nombre del (o los) representante(s).
  • Sede y número de la UNIDAD UPN en donde labora, laboró, estudia o estudió.
  • Número y título de la MESA donde se presentará la ponencia.
  • Título de la Ponencia
  • Correo Electrónico
  • Teléfono incluyendo clave lada
  • Breve currículum vítae de dos renglones del o los participantes. Si se presenta a nombre de una UNIDAD, sólo incluir el currículo del Director(a) o representante.

3. EXPOSICIÓN DE PONENCIAS.- Conforme al programa de participación que se elaborará y enviará, los interesados presentarán su PONENCIA en la MESA que hayan escogido en un tiempo máximo de 20 minutos. Las participaciones serán individuales, por equipo (máximo 3 personas) o por Unidad. Designándose un máximo de dos representantes para la exposición de ponencias colectivas.

4. En las mesas de trabajo, al final de cada jornada de exposiciones individuales, habrá un tiempo para discusión y conclusiones.

5. CONSTANCIAS. A efecto de lograr la participación permanente de los ponentes en las mesas de trabajo para enriquecer la discusión, las constancias se entregarán al terminar la sesión de trabajo programada por Mesa. No se entregarán constancias posteriormente.

6. PARTICIPACIÓN. Para evitar problemas de organización, no se modificará el calendario de las participaciones; tampoco se permitirá la participación de terceras personas para leer una ponencia ajena.

7. LAS PONENCIAS deberán entregarse en el período designado vía Internet al correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o personalmente en un CD en la sede de la UPN
Guadalajara: Av. Plan de San Luis No. 1696, Colonia Chapultepec Country. Al recibir las
ponencia se les enviara constancia firmada que consigne su recepción para que los ponentes
hagan sus trámites de viaje

8. Los textos enviados y expuestos constituirán el inicio del ACERVO DOCUMENTAL para la confección de la memoria escrita y digital de la UPN.

9. En la Asamblea General se acordará la conformación de equipos para la organización de documentos históricos y la edición de una historia visual y escrita de la UPN.

10. En la reunión final general se acordará la sede del SEGUNDO ENCUENTRO.

11. Para gastos de OPERACIÓN, la INSCRIPCIÓN será:

  • INDIVIDUAL: 300 pesos.
  • POR EQUIPO: 500 pesos.
  • POR UNIDAD: 1,000 pesos.

El PAGO DE LA INSCRIPCIÓN será en el momento en que se registren personalmente en la UNIDAD antes de su participación.

Para la CONSTANCIA DE PONENTE por UNIDAD se entregará una sola, pero a sugerencia del Director o Directora, podrá extenderse a quien o quienes la presenten (máximo 3 académicos), una constancia a cada quien.

REQUERIMIENTOS DE ESTANCIA
El Comité organizador del evento enviará a quienes envíen ponencia, lista de Hoteles con los que se haya conseguido un precio preferencial, así como otras sugerencias de traslado, restaurantes y sitios de interés.

COMITÉ ORGANIZADOR
Coord.: Armando Martínez Moya (UPN Gdl.), Adalberto Rangel Ruiz de la Peña (UPN Ajusco), JuanFlores Vázquez (Dir. UPN Gdl.), Arturo Santana Sandoval (UPN Qro.), Miguel Ángel Pérez Reynoso (UPN Gdl.), Laura Guillermina Gómez Santana (UPN Gdl.), Ma. Guadalupe Barragán Reyes (UPN Gdl.), Liliana Zamora Torres (UPN Gdl.), Arturo Villa Flores (UPN Gdl.), Óscar Reyes Ruvalcaba (UPN Colima), América Vera Lara (UPN Gdl.), Francisco Millán Vega (UPN Tlaquepaque), Juan Antonio Castañeda Arellano (UPN Zapopan).

Imprimir
PDF

Los colores de la diversidad

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

abc

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
LA RED NACIONAL DE INTEGRACIÓN
EDUCATIVA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (REDIEEI)


CONVOCANA

Personas de la sociedad en general, investigadores, profesores del Sistema Edu-cativo Nacional y Estatal, estudiantes de las áreas de educación, trabajo social, psicología y ciencias sociales, así como a Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que asistan y compartan su experiencia, en procesos de in¬vestigación, sistematización, innovación e intervención en el:

2do. Congreso Nacional de Educación Inclusiva

Durango, Dgo. México

4, 5 y 6 de julio de 2011

Dirigido especialmente a personas e instituciones que valoran la diversidad y que poseen un interés porque en la sociedad en general y en el Sistema Educativo en particular, se ofrezcan mayores posibilidades de participación y de aprendizaje a la población en general, sin importar sus condiciones físicas, culturales, o sociales, entre otras.

OBJETIVOS

1. Fomentar la comunicación y la colaboración a nivel nacional y local en el ámbito de la educación inclusiva, buscando elementos que permitan identificar las nuevas tendencias de formación y las prácticas que de ellas se derivan.

2. Difundir entre la comunidad académica y la sociedad en general resultados de investigación y de intervención en el campo de la integración/inclusión social y educativa

3. Analizar las políticas y estrategias que desde lo gubernamental y no guberna-mental se han promovido para favorecer la inclusión de las personas con o sin discapacidad a los entornos educativos, sociales y laborales

4. Contribuir a la formación, actualización y superación de los actores de la educación, facilitándoles herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales para la confor¬mación de culturas inclusivas en el ámbito educativo y en la sociedad en general.

ACTIVIDADES

  • Conferencias magistrales
  • Presentación de ponencias
  • Talleres
  • Exposición de materiales educativos e implementos pedagógicos ¡novadores
  • Exposición de carteles
  • Concurso de fotografía
  • Eventos culturales

EJES TEMÁTICOS

 

  • Políticas y prácticas inclusivas en el ámbito social y educativo
  • Análisis y propuestas teórico-conceptuales relacionadas con la educación inclusiva
  • Gestión y procesos de intervención socioeducativa (ámbitos familiar, comuni-tario, labora, entre otros)
  • Sujetos y actores en los procesos de integración/inclusión educativa
  • Medios, tecnologías y recursos para el aprendizaje y la participación en procesos de inclusión social y educativa
  • Modelos de gestión, evaluación y seguimiento en procesos de inclusión educa-tiva y social

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se puede participar como asistente o como autor de algún trabajo presentado en las siguientes modalidades:

  • Ponencias, cuyos contenidos pueden corresponder a:

     (a) Ensayos teóricos
     (b) Resultados de investigación
     (c) Resultados de intervención y de proyectos innovadores
     (d) Sistematización de experiencias exitosas

  • Materiales educativos e implementos pedagógicos innovadores para la intervención social y educativa en el marco de inclusión.
  • Carteles y fotografías que promuevan o presenten procesos y/o acciones de in-clusión social y educativa en diversos entornos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

1.- Para las ponencias: Deberán contener un resumen no mayor de 250 palabras, explicando el tipo de trabajo (según los incisos sugeridos en el apartado de ponencias). En el cuerpo de la ponencia se especificará con claridad el objetivo, la met¬odología, el desarrollo y una discusión de resultados, así como conclusiones. Tam¬bién deben especificar los referentes teóricos y empíricos (según sea el caso), así como las fuentes utilizadas.

La extensión de la ponencia debe ser entre 10 y 15 cuartillas, incluyendo resumen, anexos y bibliografía. Es importante que después del título de la ponencia, se especifique el eje temático al que se inscribe y el (o los) nombre (s) completo (s) del (o los) autor (es) de la misma (máximo tres), así como su filiación institucional en caso de que se tenga.

2.- Para el material didáctico e implementos pedagógicos: Explicar en dos cuartillas (como máximo), nombre de los creadores, procedencia institucional ( en caso de que corresponda), el tipo de material, objetivo, recursos empleados y resultados. En caso de ser aceptado, el día del evento entregar a los organizadores el material en físico.

3.- Para el cartel:

  • (a) Deberá en su contenido, promover procesos o acciones de inclusión social y educativa en diversos entornos o denunciar la discriminación y/o la exclusión social y educativa; además de ser gráfico y visualmente atractivo.

  • (b) Para participar hay que especificar en un documento breve el nombre del cartel, su objetivo y el nombre (es) del autor (es) y su adscripción institucional en caso de que corresponda. Adjuntar el cartel en un archivo de imagen (con formato extensión .jpg).

  • (c) En caso de ser aceptado el cartel, el primer día del evento se entregará impreso en tamaño cuatro cartas (22x17 pulgadas), al comité organizador.

4.-  Para las fotografías:

  • (a) Las fotografías concursantes deberán proponer una mirada original sobre pro-cesos o acciones de inclusión social y educativa en diversos entornos, la idea es resaltar la participación y el aprendizaje de todos y todas las personas (adultos, jóvenes y niños) en espacios sociales, comunitarios y escolares.

  • (b) Se podrá participar con un máximo de dos fotografías por persona. La (s) fo-tografía (s) deberá (n) ser inédita (s) y en una resolución mínima de 300 dpi, en un tamaño impreso de 8x10 pulgadas, a color.

  • (c) Se debe enviar un documento con el nombre del autor, nombre de un seudóni¬mo con el que participará, nombre de la fotografía (s), y algunos datos de contacto como dirección, teléfono, y adscripción institucional en su caso. Junto con este documento se deberá adjuntar la fotografía (s) digitalizada (s) o escaneada (s), guardadas en formato JPG o JPEG.

  • (d) El primer día del Congreso se deberá (n) entregar la fotografía (as) impresa a los organizadores del congreso, junto con una tarjeta blanca (de 9x5 cm) en donde se especifique únicamente el nombre de la fotografía (negrita) y el seudónimo del autor el letra Arial.

Nota: Otras especificaciones (jurado, procedimiento, premiación), se indicarán en la página del Congreso.

REGLAS DE FORMATO

Todos los escritos deberán enviarse en formato Microsoft Word doble espacio, fuente arial 12 puntos, en documento tamaño carta con márgenes superior e inferior de 3 cms. y laterales de 1.5 cms.

FECHAS DE RECEPCIÓN Y CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Fechas de referencia
PLAZO 30 de Mayo de 2011 30 de Mayo-10 de junio 2011 Hasta el 15 de junio 2011
ACCIÓN Recepción de Trabajos
(Según modalidad de participación)
Dictaminación de Trabajos Notificación de
aceptación de
Trabajos
QUIÉN Autores Comité Científico Personal administrativo de apoyo al Congreso

INSCRIPCIÓN

Cuotas de recuperación:

 

  • Estudiantes con credencial (asistentes y ponentes) 150 pesos.
  • Miembros de la REDEN (asistentes y ponentes) 250 pesos.
  • Público en general (asistentes y ponentes) 350 pesos.

PROCESO

1. Llenar la cédula de inscripción con los datos legibles para la constancia del evento

2. Depositar en el Banco SANTANDER el importe de la inscripción al No. de cuenta 65500873384 Enviar la cédula de inscripción y la ficha de depósito al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Recibirá un correo de confirmación

3. Al momento de su registro el primer día del evento, entregue el original del comprobante de depósito. La Universidad no expide facturas, puede expedir reci-bos oficiales. Si lo requiere proporcione los datos para su elaboración.

Nota: Tanto la ficha de inscripción como el depósito bancario debe ser uno por persona.

SEDE DEL EVENTO

Hotel Gobernador
Zona Centro, Victoria de Durango, Dgo.
Tel. 01 (618) 827 25 00

COMITÉ ORGANIZADOR

REDIEEI
Dr. Juan Enrique Hernández Burgos, Coordinador Genera Dra. Ana María Acosta Pech, Consejera de la Región Noreste
Universidad Pedagógica de Durango
Lie. Miguel Gerardo Rubalcava Álvarez, Director General
Mtro. Gerardo Cosaín Simental, Secretario Académico
Mtra. Martha Moreno, Coordinadora de Servicios de Apoyo Académico
Mtro. Silvestre Flores de los Santos, Coordinador de Investigación y Posgrado
Mtro. Juan José Romero Verdín, Coordinador de Extensión y Difusión
Mtro. Jorge Manuel López Alvarado
Lie. Martha Remedios Rivas González
Mtra. Ma. Elena Rodríguez Hernández
Dra. Cecilia Navia Antezana

INFORMES
En la Universidad Pedagógica de Durango:
Av. 16 de Septiembre No. 132, Col. Silvestre Dorador, C. P. 34070.
Durango, Dgo. Méx.
Teléfono: 618-128 44 07

En la dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En la página de la Universidad: www.upd.edu.mx

Imprimir
PDF

Mónica Calvo López

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Dra. Mónica Angélica Calvo López

Coordinadora del Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente

alt
4º Piso Cubículo 233
Ext. 1262 y 1254
  • Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.
  • Profesora-Investigadora Titular “C” de Tiempo completo, UPN, sede Ajusco. 1988-2011.
  • Cuerpo Académico: Formación del pedagogo: Fundamentación filosófica-pedagógica de la práctica educativa, AA-5 Teoría pedagógica y formación docente.
  • Tesis doctoral: Tramas y figuras en el tiempo de la tesis. Estudio de caso con tesistas de la licenciatura en Pedagogía de la UPN-Ajusco. Julio de 2009.
  • Maestra en Pedagogía: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Tesis: Autoría, fomatividad y acompañamiento: claves para superar el rezago profesional Análisis de un caso.
  • Dictaminadora de la Revista Perfiles Educativos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. IISUE. UNAM.
  • Coordinadora de la licenciatura en Pedagogía. UPN-Ajusco. 1995-1997.
  • Coordinación del Programa Estratégico de titulación en la licenciatura en Pedagogía. 1995-1997.
  • Consultora en la Elaboración de Planes de estudio y Programas del Centro Cultural.
 
Noticias