UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Encuentro nacional de docencia

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CONVOCA AL

Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia.

Primer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia

26, 27 y 28 de septiembre de 2012.

Ciudad de México. Universidad Pedagógica Nacional

La Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH) tiene como objetivo: “El intercambio de ideas para el mejoramiento de la docencia de la Historia, así como el trabajo inter, multi y transdisciplinario en proyectos de investigación para su difusión a través de publicaciones”, asimismo contempla entre sus principales fines: “Realizar anualmente un encuentro de la Red, en el que se presenten avances en investigaciones, publicaciones y estrategias para el mejoramiento de la docencia, difusión e investigación en la enseñanza de la Historia”.

Participantes

Podrán participar como ponentes, todos aquellos profesionales en las temáticas anteriormente señaladas que obtengan dictamen de aprobación.

Requisitos de las ponencias

Abordar alguno de los ejes temáticos del congreso. Las ponencias deberán incluir: nombre completo del autor o autores, nombre de la institución, título de la ponencia, temática en la que participa y correo electrónico. Resumen máximo de 250 palabras; incluir tres palabras clave. La ponencia completa máximo de 5,000 palabras en Word. Times New Roman 12 puntos. Interlineado: 1.5. Referencias estilo Harvard. Máximo tres integrantes por trabajo.

Recepción y aceptación de ponencias

La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 19 de febrero de 2012 y deberán ser enviados al siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Los autores cuyos trabajos sean aceptados serán notificados 15 días después de su recepción. Los textos en extenso deberán enviarse a más tardar el día 22 de abril del 2012.

Ejes temáticos

  • Investigación en enseñanza de la historia
  • Estudios sobre contenidos curriculares, desarrollo de nociones históricas, interacciones en las aulas de historia y discusiones sobre las metodologías de investigación sobre la enseñanza de la historia.
  • Innovaciones didácticas para la enseñanza de la historia
  • Intervenciones didácticas en cualquier nivel educativo y producción de materiales didácticos que propongan nuevas formas de enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia y formación ciudadana
  • Innovaciones didácticas o investigaciones en enseñanza de la historia que tengan como objeto específico la función del conocimiento histórico para la formación ciudadana.
  • Formación docente
  • Programas de estudio para la actualización docente, posgrados especializados en enseñanza de la historia, revisiones curriculares a la asignatura de didáctica o enseñanza de la historia en las licenciaturas de historia en el ámbito nacional, entre otros.
  • Historia de la enseñanza y difusión de la historia
  • Investigaciones de corte historiográfico sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y difusión de la historia en diferentes épocas.
  • Difusión de la historia
  • Trabajos centrados en la difusión de la historia fuera de los ámbitos escolares, como pueden ser el turismo histórico, los museos, el cine y la literatura, entre otros.
Imprimir
PDF

Recibe la UPN reconocimiento por la calidad de sus licenciaturas.

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

UPN ofrece 92.3 por ciento de programas de buena calidad

Por segundo año consecutivo la Universidad Pedagógica Nacional recibió el reconocimiento por su consolidación como Institución de Educación Superior (IES) que ofrece programas académicos de buena calidad.

El pasado 15 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la UPN recibió el documento que la avala “como una institución ejemplar, en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación que le han permitido lograr que el 92.3 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura curse programas de buena calidad”.

Durante la ceremonia, el doctor Tuirán Gutiérrez exaltó la importancia que ha cobrado este reconocimiento, al señalar que del año 2004, en que fue instituida la evaluación, sólo trece IES obtuvieron el reconocimiento, y para el 2011 se alcanzó la cifra de 212 instituciones galardonadas.

El subsecretario destacó que en el 2011, el 70 por ciento de las IES públicas ya cuentan con este reconocimiento, mientras que las privadas no superan el 1 por ciento.

Finalmente, el funcionario recalcó el imperativo de multiplicar la inversión en educación e investigación, señaló que la calidad se tiene que evaluar en todos los aspectos, razón por la que recientemente se ha conformado la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior, integrada por Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); Rafael Vidal Uribe, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y Javier de la Garza Aguilar, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encontraban presentes en la entrega.

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y en representación de Sylvia Ortega Salazar, rectora de la UPN, José Luis Cadenas Palma, Secretario Administrativo.

Texto: Lourdes Salas Ramírez. Editora de Gaceta UPN

Imagen: reconocimiento a la Universidad Pedagógica Nacional

Imprimir
PDF

Escritoras indígenas. Convocatoria abierta hasta el 31 de enero del 2012

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

CONVOCATORIA PARA ESCRITORAS INDÍGENAS

Del 7 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012

Objetivo:

Convocar a escritoras hablantes de lenguas indígenas, para participar con historias de vida, cuentos y poemas que pongan de manifiesto sus experiencias y emociones, en los cuales, a través de la creación literaria, se difunda el pensamiento y sentir de ser mujer indígena. Los productos derivados de esta actividad serán conjuntados en un libro que será presentado el 9 de agosto de 2012, en conmemoración el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra en ésa fecha.

DESCARGAR CONVOCATORIA PARA ESCRITORAS INDÍGENAS. PDF 905 KB

Imprimir
PDF

VI Seminario Interinstitucional Educación Ambiental y Sustentabilidad

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO
Área Académica: Diversidad e Interculturalidad
Cuerpo académico: Los valores en la Educación en el Siglo XXI

INVITAN AL

VI SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD

1, 8, 15, 22 y 29 de marzo del 2012, Auditorio “D”, de 10:30 a 13:30 hrs.

Coordinación: Dr. Raúl Calixto Flores

Informes e inscripciones:

Francisca Vázquez Sánchez y Ana Luisa Zamorano Enciso, Cubículo 146, 4º piso.
Tel. 56 30 97 00 ext. 1419 y 1182
en las cuentas de correo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PROGRAMA

1º de marzo.
Dra. Yazmin Margarita Cuevas Cajiga.
Universidad Pedagógica Nacional
Tema: “El estudio de las representaciones sociales a través del análisis argumentativo de Grize”

8 de marzo.
Dra. María Isabel Correa López.
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Tema “Explorando el ideario ambiental de la Universidad Iberoamericana Puebla. Un estudio de representaciones sociales”

15 de marzo.
Dra. Ma. Cristina Rivera Torres.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Tema: “Representaciones sociales de los alumnos sobre lo ambiental”

22 de marzo.
Dr. Raúl Calixto Flores.
Universidad Pedagógica Nacional
Tema: “Representaciones sociales en educación ambiental”
Dr. José David Lara González
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Tema: “Representaciones sociales de alumnos de licenciatura universitaria sobre temas ambientales”

29 de marzo.
Mtra. Beatriz Gutiérrez Zúñiga.
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095, Azcapotzalco
Tema: “Educación Ambiental y pintura mural: Una aproximación a las representaciones sociales del medio ambiente de los alumnos de educación primaria”
Dra. Esperanza Terrón Amigón.
Universidad Pedagógica Nacional
Tema: “Horizontes de la práctica de la educación ambiental. Una mirada desde el aula”

Imprimir
PDF

Diplomado fundamentos teórico metodológicos personas jóvenes y adultas

. Publicado en UPN Ajusco - Oferta Académica

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CONVOCA

a educadores, docentes, promotores, y a las personas interesadas en cursar el

DIPLOMADO:

FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS
CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

que ofrece el Área de Diversidad e Interculturalidad de la Unidad UPN Ajusco en el Distrito Federal.

OBJETIVO

Favorecer en los participantes la apropiación de aquellos planteamientos teórico-metodológicos que les permitan la reflexión y la transformación de sus prácticas educativas, a fin de responder a los intereses y necesidades de los grupos de personas jóvenes y adultas que se involucren en los procesos educativos, para que logren desde las perspectivas de género e interculturalidad, aprendizajes significativos relacionados con el ejercicio de sus derechos humanos.

REQUISITOS PARA CURSAR EL DIPLOMADO

Los interesados deberán:

Estar trabajando en algún proyecto o institución relacionada con la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Contar como mínimo con certificado de educación media superior.

Tener habilidades en el manejo de los programas básicos de cómputo (Word, Excel, PowerPoint e internet).

Disponer de 10 horas de estudio a la semana e interés para trabajar en grupo.

Presentar para su inscripción:

  • Certificado de estudios de educación media superior o de licenciatura (2 copias por ambos lados)
  • Carta de Exposición de Motivos (una cuartilla en la que expliquen el interés de participar en este Diplomado)
  • Acta de nacimiento (2 copias por ambos lados)
  • CURP (2 copias por ambos lados)
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Identificación oficial (2 copias por ambos lados)
  • Pago por concepto de inscripción por la cantidad de $ 500.00 en caja de UPN.

El cupo del Diplomado es limitado, por lo que podrán inscribirse las primeras 40 personas que entreguen su documentación en tiempo y forma.

La documentación anterior deberá ser entregada en la Subdirección de Servicios Escolares de la Universidad Pedagógica Nacional del 7 al 10 de febrero en horario de 10 a 15 horas y de las 17 a las 18:30 horas.

FECHA DE INICIO Y TÉRMINO DEL DIPLOMADO

Del 23 de febrero al 6 de diciembre de 2012

El Diplomado será impartido los jueves de las 15 a las 21 horas en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicada en la Carretera al Ajusco, número 24, Colonia Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200.

CONTENIDO TEMÁTICO Y CALENDARIO

El Diplomado está conformado por seis seminarios–taller; cada uno de ellos tendrá una duración de 33 horas, siendo el total de 198 horas.

Fechas Sesiones y seminarios
23 de Febrero Presentación del Diplomado
Presentación del Grupo
Encuadre Grupal
1o - 29 de Marzo Seminario I. Visión histórica y política de la EPJA en México
Seminario II. La EPJA desde las perspectivas de los derechos humanos, de género, interculturalidad y ciudadanía.
5 - 12 de Abril Vacaciones Semana Santa
19 de Abril - 31 de Mayo Continuación Seminarios I y II
7 de Junio - 5 de Julio Seminario III. La práctica educativa: sujetos y contextos
Seminario IV. Procesos de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes y adultas
12 – 26 de Julio Vacaciones
2 de Agosto – 6 de Sept. Continuación Seminarios III y IV
13 de Sept. - 22 de Nov. Seminario V. Comunidades de aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas
Seminario VI. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes y adultas
6 de Diciembre Evaluación y cierre del Diplomado

CONSTANCIA DEL DIPLOMADO

Los participantes del Diplomado que cubran el 80 por ciento de las asistencias a las sesiones presenciales, que realicen las actividades programadas y presenten los trabajos de cada uno de los seminarios, en tiempo y forma, recibirán un diploma con valor a escalafón.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Comunicarse a los teléfonos 56444393, 01800 0871841 o 56309700 ext. 1259 de 10 a 14 horas, o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EDUCAR PARA TRANSFORMAR
México, D.F. a 18 de enero de 2012

 
Noticias