UPN Ajusco

Imprimir
PDF

Galeria

. Publicado en UPN Ajusco - Multimedia

Imprimir
PDF

Respuestas a las preguntas más frecuentes - Licenciatura

. Publicado en UPN Ajusco - Comunidad

¿Qué carreras puedo estudiar en la UPN?

En la Unidad Ajusco de la Ciudad de México, D.F. se imparten licenciaturas y posgrados, en distintos campos de las ciencias de la educación. Las licenciaturas escolarizadas actuales son:

  • Pedagogía
  • Psicología educativa
  • Sociología de la educación
  • Administración educativa y
  • Educación indígena.

Las licenciaturas escolarizadas se imparten en dos turnos: matutino de 8 a 14 hrs. y vespertino de 16 a 21 hrs. La institución asigna el turno a los estudiantes de nuevo ingreso durante el proceso de inscripción.

La Unidad Ajusco ofrece también dos licenciaturas en modalidad a distancia: la Licenciatura en Enseñanza del Francés y la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en modalidad a distancia.

¿Cuándo publican la próxima convocatoria y en dónde se puede consultar?

La convocatoria de licenciaturas de la unidad Ajusco es anual. Para el ciclo escolar 2015-2016, la convocatoria se publicará el próximo 7 de marzo en el portal de Internet de la universidad: www.upn.mx. Ahí se describen requisitos, procedimientos y calendarios de ingreso. Las unidades UPN de los estados de la república cuentan con sus propios programas y publican sus convocatorias en distintos medios y periodos.

¿Cuál es el costo de inscripción y de colegiatura?

La UPN es una universidad pública. Los estudiantes mexicanos deben cubrir solamente  un derecho por inscripción a licenciatura de $120.00 (pesos mx) y de $20.00 por reinscripción semestral. Ambos pagos, vigentes en 2013,  se depositan en una cuenta bancaria de la UPN.

¿Se puede estudiar la licenciatura por internet?

La mayoría de las licenciaturas de la unidad Ajusco de México D.F. son escolarizadas; sólo dos licenciaturas se pueden estudiar por internet: la Licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF) y la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP)

¿La UPN ofrece nivelación pedagógica?

La Unidad Ajusco no ofrece el curso denominado nivelación pedagógica.

¿Los títulos de la UPN permiten trabajar en la SEP como profesor de primaria?

En principio la UPN no ofrece carreras para la formación de maestros de educación básica sino de otras especialidades del campo educativo. Los egresados de la UPN suelen ser contratados por la SEP para desempeñar diversas funciones profesionales, pero no como maestros de preescolar o primaria.  Los egresados de la UPN también pueden ejercer la docencia en educación media y superior.

¿Se pueden consultar los planes de estudio o lista de materias por internet?

Una descripción de cada carrera se encuentra en el portal UPN www.upn.mx. Se ubican en la sección Estudiar en la UPN.

Obtuve el certificado de bachillerato por medio del examen del Ceneval, Acuerdo 286, ¿puedo ingresar a la UPN con este certificado?

La respuesta es sí.
Todos los certificados legales de bachillerato o preparatoria del país son válidos para participar en los procesos de admisión a licenciatura.

Estudié en otra universidad, ¿puedo revalidar materias al ingresar a una carrera en la UPN?

Si fueron estudios de licenciatura en una institución con reconocimiento legal y cumple con los requisitos para ingresar a la UPN, es posible solicitar un trámite de revalidación o equivalencias.

¿La UPN imparte cursos de preparación para el examen de admisión?

La UPN no imparte ni recomienda curso alguno para presentar el examen de admisión.

pict4174

Imprimir
PDF

Hoja de ayuda e5cinco

. Publicado en UPN Ajusco - Servicios

¿Cómo obtener la hoja de ayuda?

Hay que seleccionar en la parte superior la Dirección General, Órgano u Organismo al cual corresponde el trámite o servicio que se quiere pagar, posteriormente verificar en la relación de trámites y servicios que esté incluido el trámite o servicio de su interés, dar click en Obtener Hoja de Ayuda, considerando lo siguiente:

  • RFC (de 12 posiciones para personas morales y de 13 posiciones para personas físicas, su llenado es opcional).
  • CURP (18 posiciones, solamente para personas físicas, su llenado es opcional).
  • Nombre y Apellidos (nombre y apellido paterno son obligatorios para personas físicas); Denominación o Razón Social (obligatorio para personas morales).
  • Seleccionar el trámite o servicio que desea pagar
Imprimir
PDF

Convocatoria redes de colaboración entre cuerpos académicos

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Convocatoria 2011 para la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica para los Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación

  • Se informa que se encuentra abierta la Convocatoria 2011 para la integración de redes temáticas de colaboración académica para los cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

El responsable de cada cuerpo académico podrá registrar la solicitud de apoyo a través de la dirección electrónica http://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca y el periodo de captura será del 14 de diciembre de 2011 al 13 de febrero de 2012.

Para realizar esta captura es importante considerar lo siguiente:

1. El cuerpo académico iniciador será el responsable de enviar las invitaciones a los cuerpos académicos colaboradores en la red.

2. Un cuerpo académico puede participar solamente en un proyecto de red.

3. No podrán participar cuerpos académicos que se encuentren en una red con apoyo vigente.

4. Para la evaluación es fundamental mantener actualizado el currículum de cada integrante y de los cuerpos académicos que participen.

5. Una solicitud se considera completa cuando todos los cuerpos académicos involucrados han capturado la información y el  Promep cuenta con la documentación correspondiente. Cada cuerpo académico debe cerrar su captura una vez que haya concluido el registro de su información.

6. La correcta captura de la información y la entrega de los documentos es responsabilidad de los integrantes de la red.

7. Se requieren por lo menos tres cuerpos académicos para formar una red, dos de ellos de las Instituciones adscritas al Promep y el tercero puede ser externo, siempre que reúna las características de un cuerpo académico consolidado.

8. Los grupos externos que se integren a la red estarán bajo la responsabilidad del cuerpo académico PROMEP que los haya invitado a participar y el cual será responsable de capturar su información. Los grupos externos deben ser registrados por el iniciador de la red el cual también lo relacionará con el cuerpo académico que será responsable de sus actividades.

9. Cada cuerpo académico PROMEP podrá incluir como máximo a dos grupos externos en la red.

10. Aun cuando el proyecto puede ser planteado a dos años, la información se utilizará para la evaluación del desarrollo que tendrá la red, solamente deben solicitarse recursos y especificar resultados para el primer año.

11. Los documentos que se deben entregar en el Promep son las cartas compromiso de cada uno de los cuerpos académicos participantes y la solicitud de apoyo (ésta última la imprime el cuerpo académico iniciador), debidamente firmadas en original por el representante del cuerpo académico de que se trate y su Representante Institucional ante el Promep.

12. Se solicita anexar a los documentos mencionados el protocolo completo del proyecto que desarrollará la red, tanto impreso como en formato electrónico en dispositivo USB.

Más información:

Comunicarse con el Profr. Ernesto Martínez Velázquez (Representante Institucional ante el PROMEP)  a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y con copia a Julieta Ladrón de Guevara en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono (55) 56-30-97-00 Ext. 1214 ó 1164.

Atentamente
SECRETARÍA ACADÉMICA

 
Noticias