UPN Ajusco

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VI Seminario Interinstitucional Educación Ambiental y Sustentabilidad

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO
Área Académica: Diversidad e Interculturalidad
Cuerpo académico: Los valores en la Educación en el Siglo XXI

INVITAN AL

VI SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD

1, 8, 15, 22 y 29 de marzo del 2012, Auditorio “D”, de 10:30 a 13:30 hrs.

Coordinación: Dr. Raúl Calixto Flores

Informes e inscripciones:

Francisca Vázquez Sánchez y Ana Luisa Zamorano Enciso, Cubículo 146, 4º piso.
Tel. 56 30 97 00 ext. 1419 y 1182
en las cuentas de correo:
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PROGRAMA

1º de marzo.
Dra. Yazmin Margarita Cuevas Cajiga.
Universidad Pedagógica Nacional
Tema: “El estudio de las representaciones sociales a través del análisis argumentativo de Grize”

8 de marzo.
Dra. María Isabel Correa López.
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Tema “Explorando el ideario ambiental de la Universidad Iberoamericana Puebla. Un estudio de representaciones sociales”

15 de marzo.
Dra. Ma. Cristina Rivera Torres.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Tema: “Representaciones sociales de los alumnos sobre lo ambiental”

22 de marzo.
Dr. Raúl Calixto Flores.
Universidad Pedagógica Nacional
Tema: “Representaciones sociales en educación ambiental”
Dr. José David Lara González
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Tema: “Representaciones sociales de alumnos de licenciatura universitaria sobre temas ambientales”

29 de marzo.
Mtra. Beatriz Gutiérrez Zúñiga.
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095, Azcapotzalco
Tema: “Educación Ambiental y pintura mural: Una aproximación a las representaciones sociales del medio ambiente de los alumnos de educación primaria”
Dra. Esperanza Terrón Amigón.
Universidad Pedagógica Nacional
Tema: “Horizontes de la práctica de la educación ambiental. Una mirada desde el aula”

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Escritoras indígenas. Convocatoria abierta hasta el 31 de enero del 2012

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

CONVOCATORIA PARA ESCRITORAS INDÍGENAS

Del 7 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012

Objetivo:

Convocar a escritoras hablantes de lenguas indígenas, para participar con historias de vida, cuentos y poemas que pongan de manifiesto sus experiencias y emociones, en los cuales, a través de la creación literaria, se difunda el pensamiento y sentir de ser mujer indígena. Los productos derivados de esta actividad serán conjuntados en un libro que será presentado el 9 de agosto de 2012, en conmemoración el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra en ésa fecha.

DESCARGAR CONVOCATORIA PARA ESCRITORAS INDÍGENAS. PDF 905 KB

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Convocatoria 2011 para la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica para los Cuerpos Académicos

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

Convocatoria 2011 para la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica para los Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación

  • Se informa que se encuentra abierta la Convocatoria 2011 para la integración de redes temáticas de colaboración académica para los cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

El responsable de cada cuerpo académico podrá registrar la solicitud de apoyo a través de la dirección electrónica http://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca y el periodo de captura será del 14 de diciembre de 2011 al 13 de febrero de 2012.

Para realizar esta captura es importante considerar lo siguiente:

  1. El cuerpo académico iniciador será el responsable de enviar las invitaciones a los cuerpos académicos colaboradores en la red.
  2. Un cuerpo académico puede participar solamente en un proyecto de red.
  3. No podrán participar cuerpos académicos que se encuentren en una red con apoyo vigente.
  4. Para la evaluación es fundamental mantener actualizado el currículum de cada integrante y de los cuerpos académicos que participen.
  5. Una solicitud se considera completa cuando todos los cuerpos académicos involucrados han capturado la información y el Promep cuenta con la documentación correspondiente. Cada cuerpo académico debe cerrar su captura una vez que haya concluido el registro de su información.
  6. La correcta captura de la información y la entrega de los documentos es responsabilidad de los integrantes de la red.
  7. Se requieren por lo menos tres cuerpos académicos para formar una red, dos de ellos de las Instituciones adscritas al Promep y el tercero puede ser externo, siempre que reúna las características de un cuerpo académico consolidado.
  8. Los grupos externos que se integren a la red estarán bajo la responsabilidad del cuerpo académico PROMEP que los haya invitado a participar y el cual será responsable de capturar su información. Los grupos externos deben ser registrados por el iniciador de la red el cual también lo relacionará con el cuerpo académico que será responsable de sus actividades.
  9. Cada cuerpo académico PROMEP podrá incluir como máximo a dos grupos externos en la red.
  10. Aun cuando el proyecto puede ser planteado a dos años, la información se utilizará para la evaluación del desarrollo que tendrá la red, solamente deben solicitarse recursos y especificar resultados para el primer año.
  11. Los documentos que se deben entregar en el Promep son las cartas compromiso de cada uno de los cuerpos académicos participantes y la solicitud de apoyo (ésta última la imprime el cuerpo académico iniciador), debidamente firmadas en original por el representante del cuerpo académico de que se trate y su Representante Institucional ante el Promep.
  12. Se solicita anexar a los documentos mencionados el protocolo completo del proyecto que desarrollará la red, tanto impreso como en formato electrónico en dispositivo USB.

Más información:

Comunicarse con el Profr. Ernesto Martínez Velázquez (Representante Institucional ante el PROMEP) a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y con copia a Julieta Ladrón de Guevara en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono (55) 56-30-97-00 Ext. 1214 ó 1164.

Atentamente

SECRETARÍA ACADÉMICA

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Diplomado fundamentos teórico metodológicos personas jóvenes y adultas

. Publicado en UPN Ajusco - Oferta Académica

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CONVOCA

a educadores, docentes, promotores, y a las personas interesadas en cursar el

DIPLOMADO:

FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS
CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

que ofrece el Área de Diversidad e Interculturalidad de la Unidad UPN Ajusco en el Distrito Federal.

OBJETIVO

Favorecer en los participantes la apropiación de aquellos planteamientos teórico-metodológicos que les permitan la reflexión y la transformación de sus prácticas educativas, a fin de responder a los intereses y necesidades de los grupos de personas jóvenes y adultas que se involucren en los procesos educativos, para que logren desde las perspectivas de género e interculturalidad, aprendizajes significativos relacionados con el ejercicio de sus derechos humanos.

REQUISITOS PARA CURSAR EL DIPLOMADO

Los interesados deberán:

Estar trabajando en algún proyecto o institución relacionada con la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Contar como mínimo con certificado de educación media superior.

Tener habilidades en el manejo de los programas básicos de cómputo (Word, Excel, PowerPoint e internet).

Disponer de 10 horas de estudio a la semana e interés para trabajar en grupo.

Presentar para su inscripción:

  • Certificado de estudios de educación media superior o de licenciatura (2 copias por ambos lados)
  • Carta de Exposición de Motivos (una cuartilla en la que expliquen el interés de participar en este Diplomado)
  • Acta de nacimiento (2 copias por ambos lados)
  • CURP (2 copias por ambos lados)
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Identificación oficial (2 copias por ambos lados)
  • Pago por concepto de inscripción por la cantidad de $ 500.00 en caja de UPN.

El cupo del Diplomado es limitado, por lo que podrán inscribirse las primeras 40 personas que entreguen su documentación en tiempo y forma.

La documentación anterior deberá ser entregada en la Subdirección de Servicios Escolares de la Universidad Pedagógica Nacional del 7 al 10 de febrero en horario de 10 a 15 horas y de las 17 a las 18:30 horas.

FECHA DE INICIO Y TÉRMINO DEL DIPLOMADO

Del 23 de febrero al 6 de diciembre de 2012

El Diplomado será impartido los jueves de las 15 a las 21 horas en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicada en la Carretera al Ajusco, número 24, Colonia Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200.

CONTENIDO TEMÁTICO Y CALENDARIO

El Diplomado está conformado por seis seminarios–taller; cada uno de ellos tendrá una duración de 33 horas, siendo el total de 198 horas.

Fechas Sesiones y seminarios
23 de Febrero Presentación del Diplomado
Presentación del Grupo
Encuadre Grupal
1o - 29 de Marzo Seminario I. Visión histórica y política de la EPJA en México
Seminario II. La EPJA desde las perspectivas de los derechos humanos, de género, interculturalidad y ciudadanía.
5 - 12 de Abril Vacaciones Semana Santa
19 de Abril - 31 de Mayo Continuación Seminarios I y II
7 de Junio - 5 de Julio Seminario III. La práctica educativa: sujetos y contextos
Seminario IV. Procesos de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes y adultas
12 – 26 de Julio Vacaciones
2 de Agosto – 6 de Sept. Continuación Seminarios III y IV
13 de Sept. - 22 de Nov. Seminario V. Comunidades de aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas
Seminario VI. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes y adultas
6 de Diciembre Evaluación y cierre del Diplomado

CONSTANCIA DEL DIPLOMADO

Los participantes del Diplomado que cubran el 80 por ciento de las asistencias a las sesiones presenciales, que realicen las actividades programadas y presenten los trabajos de cada uno de los seminarios, en tiempo y forma, recibirán un diploma con valor a escalafón.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Comunicarse a los teléfonos 56444393, 01800 0871841 o 56309700 ext. 1259 de 10 a 14 horas, o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EDUCAR PARA TRANSFORMAR
México, D.F. a 18 de enero de 2012

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Estudiantes UPN reciben beca de excelencia

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

32 estudiantes de la Unidad Ajusco con promedio de 10 absoluto recibieron Beca de Excelencia

Al acompañar a los 32 estudiantes de la Unidad Ajusco que con promedio de 10 absoluto recibieron la Beca de Excelencia, Sylvia Ortega Salazar, rectora de la UPN, se dijo orgullosa de haber estado presente en uno de los momentos de gran valor académico de los jóvenes, sus maestros, sus familias y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Todos ellos fueron reconocidos el pasado 1 de diciembre en el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, entregó las becas de excelencia a estudiantes, provenientes de universidades públicas federales y estatales, tecnológicos y normales.

Ante 250 jóvenes que representaban a 3 mil 882 becarios de todo el país, el subsecretario Tuirán Gutiérrez destacó que “lo que ustedes han logrado no se ve todos los días. Su compromiso, disciplina y perseverancia en los estudios son sin duda cualidades encomiables”, de ahí la importancia de reconocer a los jóvenes  provenientes de 20 instituciones de educación superior.

El subsecretario de Educación Superior detalló que se otorgaron un total de 3 mil 882 becas de excelencia en todo el país, de las cuales 62% fueron para mujeres y 38% para hombres; 78% de los becarios tiene edades de entre 18 y 23 años. Además, dos de cada tres becarios forman parte de familias con ingresos mensuales menores a los tres salarios mínimos y alrededor de 7% de ellos integran hogares beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Eduardo Calderón Cuevas, coordinador nacional del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), manifestó que ser alumno de excelencia “implica el deber asumir sus logros con humildad y responsabilidad, significa que tienen ustedes la oportunidad de servir a otros, y de convertirse en agentes de cambio, con el talento y la valentía para actuar y hacer lo que tantos dijeron que era imposible”.

Por su parte, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández, manifestó que la excelencia educativa sirve para forjar un futuro personal y un mejor país.

A nombre de los jóvenes becarios, los alumnos de excelencia Miguel Ángel González, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Maribel Hernández de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincidieron en señalar que la beca recibida los impulsa a no ser conformistas, a luchar por sus sueños y anhelos pero sobre todo a no rendirse y trabajar en favor de México.

Los estudiantes UPN ganadores de la beca
Adriana Yolatl González López, Víctor Fabián Cortés Lezama, Alfonso Luna Martínez, Maricela Rosales López, Sandra Trejo Flores, Uriel González Flores, Francisca Hernández Torres, Karla Marisol Castillo Pichardo, Martha Leticia Rivero González, Angélica Hernández Rivas, Sandra Fabiola Rodríguez Martínez, Delfino Rivera Gutiérrez, Juan Francisco Estrada Gómez, Alfredo Ramírez Granados, Liliana Ximena Urban Reyes, Paulina Torres Aguilar, Martina María Elena Ojeda Galindo, German Loza Tello, Sandra Laura Núñez Ramírez, Anselmo García Abrajan, María de Lourdes Martínez Quirino, Itze María Torres Pérez, Claudia Mariela Cruz Martínez, Alberto Esquerra Páez, Guadalupe Olvera Ferrer, Paulina Soni Limón, Stephanie Munguía Castillón, Beatriz García García, Valentina Vargas Bernal, María de la Paz Vergara Peña, Karina Guadalupe Galindo Escalante y Jesica Maribel Salas Soriano.

Texto de Lourdes Salas.

 

 
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